Escultura a Nelson Mandela (Sudáfrica)

Escultura a Nelson Mandela
Información sobre la plantilla
Mandela4.JPG
Consiste en 50 placas de acero con 10 metros de altura cada una, cortadas con láser e insertadas en el paisaje.
Datos Generales
Año:2012
País:Sudáfrica
Datos de la Escultura
Diseñador:Marco Cianfanelli

Escultura en honor a Nelson Mandela Esta magnífica instalación, formada por 50 columnas de acero anclados, cada uno entre 6,5 y 9 metros de altura, las cuales simbolizan las rejas de la prisión en la que Mandela permaneció recluido por más de 27 años.

Creador

La escultura fue diseñada por Marco Cianfanelli (Johannesburgo, Sudáfrica, 1970)

Ubicación

Se encuentra en la población de Howick, distrito de uMgungundlovu, en la provincia KwaZulu-Natal de Sudáfrica, cerca del lugar donde Nelson Mandela fue capturado el 5 de agosto de 1962, por la policía del gobierno blanco racista, bajo los cargos de haber promovido huelgas de trabajadores negros y haber salido del país sin autorización. Mandela obtuvo su libertad 27 años más tarde, después de haber estado preso en tres distintas cárceles, gracias a una campaña internacional.

Descripción

Está compuesta de 50 barras de acero (uno por cada año trascurrido desde su captura) que representan su cautiverio, con alturas de entre 5 y 10 metros, dispuestas de tal manera que, si uno camina entre ellas se visualiza el efecto de un disparo, lo cual simboliza el surgimiento y entronización del partido del Congreso Nacional Africano, cuyo líder principal fue Mandela, y que llevó a este a la Presidencia de Sudáfrica. Solamente si uno se aleja a 35 metros del monumento llega a un punto determinado, el único, desde donde el alineamiento de las barras determina que pueda verse el rostro de Nelson Mandela. Esto alude a lo difícil que fue capturarlo.

“Esto representa el impulso logrado en la lucha a través de lo simbólico de la captura de Mandela. Las 50 columnas representan los 50 años transcurridos desde su captura, pero también sugieren la idea de muchos haciendo el todo, de solidaridad. Apunta a una ironía, que el acto político del encarcelamiento de Mandela cimentó su estatus como icono de la lucha, lo que ayudó a fermentar la oleada de resistencia, solidaridad y levantamiento, para lograr el cambio político y la democracia.” - Marco Cianfanelli

Enlaces externos