Saltar a: navegación, buscar

Esdras (libro de la Biblia)

(Redirigido desde «Esdras (Libro de la Biblia)»)
Esdras
Información sobre la plantilla
Autor(es):Esdras
Categoría:Histórico
Idioma:Hebreo
Origen:alrededor de 458 a.C. al 398 a.C
Lugar:Palestina

Esdras. Es un libro del Antiguo Testamento, y en el Canon hebreo aparece unido al libro de Nehemias. Describe el regreso de los judíos a su patria tras un largo cautiverio en Babilonia. Toma el nombre de su autor y protagonista, el escriba y sacerdote Esdras, quien guió a los cautivos a regresar a su patria a reconsagrarse a la obediencia de la Ley de Dios.

Estructura

El libro de Esdras abarca desde la proclamación del Rey persa Ciro El Grande, en la que se permitía a los cautivos judíos regresar a Jerusalén (año 538 a.C.), hasta la expulsión de las mujeres extranjeras de Jerusalén. Una de las rarezas del libro de Esdras es que hay un abismo de 80 años entre sus dos partes principales, las cuales son:

  • Llegada a Jerusalén del primer grupo de cautivos, con Zorobabel a la cabeza, por el año 538 a.C. (Es 1-6)
  • Llegada a Jerusalén del segundo grupo de cautivos, con Esdras a la cabeza, por el año 458 a.C. (Es 7 10)

Autor y fecha

Tradicionalmente se ha aceptado a Esdras como el autor de este libro.

Marco histórico

El libro de Esdras pertenece al postcautiverio. Estos fueron los años después que un remanente de la nacionalidad regresó a Jerusalén tras varias décadas de cautiverio en Babilonia. El regreso se produce tras la toma de Babilonia por el Imperio Persa. A diferencia de los babilonios, los persas permitían que sus vasallos vivieran en sus territorios bajo un gobernador. Los persas también practicaban la tolerancia religiosa y permitían que cada nación adorara a su Dios. Esto explica la proclamación de Ciro de Persia, que permitió al pueblo judío regresar a Jerusalén y reconstruir el templo. Ciro hasta devolvió los tesoros del templo que los babilonios se habían llevado cuando destruyeron Jerusalén.

Aporte teológico

El tema del libro de Esdras es la restauración del remanente del pueblo del pacto en Jerusalén en obediencia a la Ley de Dios.

Fuentes

  • Biblia de Estudio Dios habla Hoy. Tercera Edicion, Sociedades Biblicas Unidas, impreso en Colombia,año 1994.
  • Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Primera impresion, Editorial Caribe, impreso en EUA, año 1998.