Provincia de Espaillat

(Redirigido desde «Espaillat»)

Espaillat
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png
Población 40 000 habitantes hab.
Países República Dominicana
Idiomas regionales
español

Espaillat es una provincia y ciudad de República Dominicana

Ubicación geográfica

La provincia está limitada al Norte por la de Puerto Plata, al este por la de Pacificador, al sur por la provincia de la Vega y al oeste por la Santiago.

Es una de las provincias más pequeñas de la República, cerca de la costa septentrional, con unos 40 000 habitantes.

Está atravesada por la cordillera septentrional de la isla, y regada por afluentes superiores del río Jásica y el río Jamao, que van a la costa norte, y del Camú, río Moca, Cenovi, Licey (que van al golfo de Samaná a través del Yuna.

La provincia fue nombrada en honor al presidente de la República, Santiago Espaillat.

Municipios de la provincia

De este lado de la cordillera está la villa de Moca, activa y laboriosa, con 24 000 habitantes, distante 23 km al norte de la ciudad de La Vega.

La ciudad de Espaillat está en la orilla izquierda del río Moca, formado por la unión del arroyo Bellaco y el Moquita, y es capital de la provincia de Espaillat desde 1885, tiene gobernación política, comandancia de armas, tribunal de primera instancia, administración de hacienda. En 1858 sirvió de asiento al Congreso Constituyente que decretó la Constitución del 19 de febrero de 1858.

Otro pueblo notable de esta provincia es Salcedo, en honor al héroe de Beler, situado en este mismo lado meridional de la cordillera, en el espléndido valle de la Vega Real, entre la ciudad de Moca y la de San Francisco de Macorís, en la orilla izquierda del río Cenobi, a 18 km de la primera población. Tiene 2000 habitantes

Comunicaciones

Las comunicaciones de esta provincia están bien atendidas. Espaillat está unida por ferrocarril a Puerto Plata y la capital, y también comunica con el ferrocarril de La Vega a Sánchez en el golfo de Samaná.

Cultura

Espaillat ocupa un alto sitio en el movimiento cultural de la República, gracias al espíritu inteligente y activo de sus moradores, poseyendo sociedades de instrucción, ornato y recreo en gran número.

Economía

Su riqueza principal es la agricultura.

Salcedo es un centro agrícola. Los agricultores del campo emplean todos el mismo plan. Ponen el terreno en punto de siembra mediante el trabajo de todos los miembros de su familia y haciendo juntas a las que asisten los vecinos. Los más pudientes, que tienen establecimientos de alguna importancia, la operación de poner en punto de siembra el terreno, la hacen por ajuste con particulares.

Como en los campos de Salcedo, las lluvias no escasean; tan pronto como el terreno está en punto de siembra, se siembra este de maíz y de habichuelas.

En el caso de que el terreno se hubiere alistado para los meses de mayo u octubre, entonces la siembra de maíz se hace en callejones, para dar lugar a la siembra de cacao, este se siembra poniendo tres granos en cada hoyo, para cuando los arbolitos estén bien desarrollados cortar dos, dejando el más hermoso.

Los meses de mayo y octubre, que regularmente son muy lluviosos en Salcedo, aseguran el éxito de la siembra.

Para preservar las pequeñas matitas del calor del sol ardiente de mayo y agosto, como sombra provisora y lucrativa, al pie de cada matita de cacao se siembra un plantón de yuca que crece tan rápidamente que, aún sembrado tres meses después que el cacao, siempre sube por encima de este, cubriéndolo con su sombra en el tiempo seco.

El cacao así sembrado principia a florecer de dos a dos años y medio, y a dar algún fruto, de los tres en adelante. El cultivo lo hacen los productores con el machete, a pesar de tan rutinarios medios, la producción por árbol es de dos libras por término medio. En los cuatro lados de la labranza dejan espacio suficiente para la siembra de plátanos y en el centro de aquella se hacen hasta cuatro cosechas de maíz. En la cosecha del cacao este se seca y cura, el grano va a los mercados extranjeros.

Fuentes

  • Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual, 1934