Esparza (Costa Rica)

(Redirigido desde «Esparza»)
Esparza
Información sobre la plantilla
Municipio de Costa Rica
Bandera de Esparza
Bandera

Escudo de Esparza
Escudo

Ubicación en el mapa del municipio Esparza
Ubicación en el mapa del municipio Esparza
Coordenadas: 84°40′02″O
CapitalEspíritu Santo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaPuntarenas
Subdivisiones6 distritos
SuperficiePuesto 48.º
 • Total216 8 km²
Población 
 • Total31 521 hab.
 • Densidad145,39 hab/km² hab/km²
Sitio web oficial
Esparzacentroagrícola.jpeg
Colectivo de trabajo del Centro Agrícola de Esparza

Esparza es una ciudad y municipio de la provincia de Puntarenas, en Costa Rica, actualmente zona de paso entre el Pacífico y el Valle Central. Fundada en 1574 por Alonso Anguciana de Gamboa, gobernador interino de la Provincia de Costa Rica, quien creó un nuevo asentamiento llamado la Ciudad del Espíritu Santo. Creada por decreto ley el 17 de diciembre de 1848 como el segundo cantón de la provincia de Puntarenas. Cuenta con un clima tropical seco con transición a húmedo.

Ubicación

Situada en la provincia de Puntarenas en Costa Rica, a sólo 80 kilómetros al oeste de la ciudad capital de San José a través de la autopista Panamericana y a 4 horas de distancia con la frontera con Nicaragua.

Historia

Habitada en la época precolombina indígenas de las culturas Chorotega y Huetar. Los primeros correspondían a la provincia de Orotina, gobernada por el cacique Gurutiña, una de las cinco en que se dividieron los chorotegas. El otro grupo pertenecía al «Reino Huetar de Occidente», dominado a inicios de la conquista por el cacique Garabito, cuyo nombre real era Coyoche, uno de los baluartes de la Resistencia indígena costarricense.

Fundada en 1574 por Alonso Anguciana de Gamboa, Gobernador Interino de la Provincia de Costa Rica, quien creó un nuevo asentamiento llamado la Ciudad del Espíritu Santo. Don Gil González Dávila, descubrió la región en el año de 1522, cuando realizó el primer recorrido por el territorio nacional, desde punta Burica hasta el poblado indígena de Avancarí (hoy Abangaritos, cantón de Puntarenas). Don Alonso Anguciana de Gamboa, gobernador interino, trasladó la población de Aranjuez y fundó en 1574 el primer asiento de la ciudad del Espíritu Santo, en el antiguo valle de Coyoche, entre los ríos Barranca y Jesús María, cerca del actual poblado de Artieda.

En 1577 con la llegada de don Diego de Artieda y Chirinos, en calidad de Gobernador Interino de la provincia de Costa Rica, habilita primeramente como puerto principal, el “Puerto de Caldera”, aprovechando las condiciones naturales que presenta esa ensenada. Procedió a bautizar la ciudad que había fundado su antecesor (Anguciana de Gamboa) con el nombre de Esparza. Es por eso que podemos afirmar que de las ciudades más importantes que fundaron los españoles en el período inicial de la conquista en Costa Rica y que se mantienen en pie hasta el día de hoy; Esparza es la segunda en importancia, (después de Cartago).

El territorio de Esparza se extendía durante los siglos XVI y XVII desde los Montes del Aguacate hasta los ríos Salto y Tempisque; teniendo bajo la jurisdicción político administrativa de la Ciudad del Espíritu Santo los territorios que hoy constituyen los cantones de Orotina, San mateo, Puntarenas, Montes de Oro, Abangares, Cañas y Bagaces. En 1848, Esparza constituyó el cantón segundo de la provincia de Alajuela. Mediante decreto ejecutivo No. 8, el 6 de noviembre de 1851 se segregó este cantón de la provincia de Alajuela y se agregó a la Jurisdicción de la comarca de Puntarenas.

El primer alumbrado público fue de canfín, colocado en 1877. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en 1921, durante el primer gobierno de don Julio Acosta García.

La cañería se inauguró en 1912 durante el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno. El origen del nombre del cantón se debe al gobernador de la provincia don Diego de Artieda y Chirino, quien en 1577, en memoria de la villa de Esparza, situada en el valle de Salazar, Navarra, en las cercanías de Pamplona, España, de donde era originario, le agregó a la denominación de la ciudad del Espíritu Santo las palabras “de Esparza”. El 3 de septiembre de 1879, durante la administración de don Tomás Guardia Gutiérrez, mediante decreto No. 93, se le cambió el nombre por Esparta.

Fundación

Posteriormente, según el decreto ejecutivo No. 3752-G-C del 6 de mayo de 1974, se restituyó el nombre de Esparza al cantón segundo de la provincia de Puntarenas. El cantón de Esparza fue creado mediante decreto # 167 del 17 de diciembre de 1848. Actualmente es el segundo cantón de la provincia de Puntarenas.

Geografía

Esparza es un cantón de la provincia de Puntarenas (Costa Rica), hoy una zona de paso entre el Pacífico y el valle central. Cuenta con uno de los centros de población más grande en el Norte de Puntarenas con aproximadamente 25.000 personas.

Posee un clima tropical seco con transición a húmedo, especialmente en la parte este del cantón, las temperaturas pueden alcanzar hasta 36 °C en la época seca y descender a 18 °C en las mañanas.

Sitios turísticos

Dentro de los atractivos turísticos se encuentra la fachada del templo católico ubicado en el centro de la comunidad, el cual data de la época de la colonia. Otro atractivo es el puente Cambalache, donde solía pasar el ferrocarril al Pacífico. Ha sido un pueblo predominantemente agrícola que cuenta con bellos paisajes campestres.

Áreas protegidas

  • Zona protectora Tivives: Puerto y ensenada que se encuentra ubicada al este de Puerto Caldera y fue creada mediante decreto ejecutivo no. 17023-MAG del 6 de mayo de 1986, siendo parte integrante de la Región Pacífico Central. La ensenada está bordeada por la punta Tivives; además, hay un pequeño islote y dos arrecifes sumergidos alrededor de media milla al noroeste de dicha punta. El entorno está incluido dentro de la Zona Protectora Tivives. En esta área protegida predominan los ecosistemas marinos costeros con características únicas, como los manglares de Tivives y de Mata de Limón, dada la situación intermedia entre el Pacífico Norte y el Pacífico Sur de Costa Rica.
  • Refugio de vida silvestre Peñas Blancas: Se encuentra ubicado en el distrito Quinto, San Jerónimo, en las inmediaciones de la comunidad de Peñas Blancas, comprendiendo parte de territorio del vecino cantón de Montes de Oro. Posee una rica fauna nativa y una gran biodiversidad. Su topografía es muy variada: tiene altitudes que van desde los 100 hasta los 500 msnm.

Flora y fauna

Tucán, ave que habita en el Refugio de vida silvestre

Posee una abundante fauna donde podemos citar el nombre de algunos mamíferos hallados en su jurisdicción: venado, zarigüeya (zorro pelón), mofeta, zorro isí, perico ligero, mono carablanca, congo (mono aullador), coyote, tolomuco, armadillo, oso hormiguero, pizote, tepezcuintle, guatusa, puerco espín, mapache.

Asimismo, encontramos aves: tucán, gavilán, calandria, paloma de Castilla, paloma morada, zopilote, toledo, guaco, cuyeo, urraca, oropéndola, lechuzas, piapia, agüío, pájaro bobo, yigüirro, zanate, chico-piojo, pecho amarillo, perico, lora, corococa, yurela, gaviota, piche, charrascuasa (gallina de monte), garzas, colibrí, viuda.

Dentro de los reptiles citamos como: garrobo, güirriza, lagarto, serpientes cascabel, terciopelo, sabanera, lora, coral, zopilota, bejuquilla, boa béquer.

Algunas especies cuyo hábitat se encuentra en ríos: roncador, machín, vieja, guabina, barbudo, mojarra, langostino, burra. En la desembocadura de los ríos: róbalo, corvina, pargo roquero, etc. En los manglares: chucheca, piangua, mejillón, cangrejo. En el resto de la zona costera: barracuda, gualaje, cuminate, manta raya] pulpo, langosta, cocodrilo.

Hidrografía

Cuenta con el paso de varios importantes ríos como el Barranca y El Jesús María como los más extensos, además otros importantes como río Jabonal y Barranquilla que se unen con el río Barranca cerca de la zona de San Jerónimo siendo estos tres ríos límite natural entre los cantones de Esparza y San Ramón por el sector noreste y el Barranca con el cantón de Puntarenas por el suroeste, el río Paires que se conecta con el río Jesús María cerca del cerro Juntas siendo este último un límite natural entre los cantones de Esparza y San Mateo. Paso del Río Barranca por el antiguo puente, San Jerónimo. Paso del Río Jesús María por el Puente de las Damas, San Mateo.

Desarrollo económico

El principal renglón económico es el cultivo de café, así como en menor escala el de hortalizas, caña de azúcar y el ganado lechero.

El cantón de Esparza se divide en los siguientes distritos:

  • Espíritu Santo
  • San Juan
  • Machacona
  • San Rafael
  • San Jerónimo
  • Caldera (aprobado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica)

Su Alcalde Municipal es Asdrúbal Calvo Chávez. Economista de la Universidad Nacional. Destacado Directivo del INCOP, que participó en el primer modelo de eficientización de puertos en Costa Rica. Miembro de la Junta Directiva de la Cruz Roja. Formar parte del Concejo Municipal como Regidor propietario. Amplia experiencia en la sinergia interinstitucional a través de su labor como asesor de la Asamblea Legislativa.

Desarrollo social

En 1821 se estableció una escuela de primeras letras para varones. En 1862 se abrió una escuela, privada organizada por doña Genoveva Gutiérrez. En 1870 fue instalada la primera escuela pública, dirigida por doña Clotilde Fernández V. De Mora, durante la segunda administración de don Jesús Jiménez Zamora. De [[1870}} a 1890 la escuela fue mixta y ocupó un edificio al lado norte de la iglesia; la escuela actual lleva el nombre de don Arturo Torres Martínez, fundada en abril de 1946.

El Liceo Diurno de Esparza inició sus actividades docentes en 1965, durante el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich. El Liceo Nocturno de Esparza fue fundado en el año 1976. El Liceo Emiliano Odio se fundó en el año 2001. Actualmente, existen varias instituciones educativas: El Jardín de Niños de Esparza, y las escuelas oficiales; además de algunas de carácter privado: Escuela Sancti Spiritus, Escuela Manantial de Vida y el Colegio Santa Sofía.

Cultura

En el Parque Central del distrito se conserva un busto elaborado en bronce, del conquistador Diego de Artieda y Chirinos. Este busto fue donado por la Delegación Foral de Navarra, España en 1974, al conmemorarse el cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

Patrimonio

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en Esparza

Como parte de las obras realizadas por Artieda y Chirinos está la creación de una ermita en la ciudad, que luego se convertirá en la primera parroquia de Costa Rica que data de 1574, así como el Convento de San Lorenzo, cuyo primer cura fue fray Diego de Guillón; en 1576 fue erigida en Parroquia, dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria; actualmente sufragánea de la Diócesis de Puntarenas, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Esta iglesia se mantuvo en pie a pesar de las constantes invasiones de piratas ingleses en el siglo XVII. La Iglesia actual de Esparza conserva una parte de su fachada que data de esta época colonial.

Enlaces relacionados

Fuentes