Espasmo de las arterias coronarias

Espasmo de las arterias coronarias
Información sobre la plantilla
Foto de Espasmo de las arterias coronarias.JPG
Región de origen:Arterias coronarias

Espasmo de las arterias coronarias. Es una contracción temporal y súbita de una de las arterias coronarias (las arterias que le suministran sangre al corazón). El espasmo disminuye o detiene el flujo sanguíneo a través de la arteria y priva a parte del corazón de la sangre oxigenada. El espasmo de la arteria coronaria es una de las causas de isquemia o de insuficiencia de oxígeno en el corazón, que afecta aproximadamente a 4 de cada 100.000 personas y a cerca del 2% de los pacientes con angina.

Nombres alternativos

Angina vasoespástica, Angina variante o Angina de prinzmetal

Consideraciones generales

Este trastorno se diferencia de otros tipos de angina en aspectos importantes. En primer lugar, los otros tipos de angina suelen ocurrir cuando la persona está haciendo alguna actividad, y en personas que tienen enfermedad de las arterias coronarias (EAC). El espasmo de las arterias coronarias ocurre más a menudo cuando la persona está descansando. De hecho, suele ocurrir por la noche durante el sueño. También tiende a ocurrir más a menudo en pacientes jóvenes con muy poca acumulación de placa en las arterias coronarias.

Causas

El espasmo de las arterias coronarias ocurre con mayor frecuencia en personas que fuman o tienen el colesterol alto o hipertensión arterial. Puede ocurrir sin causa o puede desencadenarse por:

El consumo de cocaína y cigarrillo puede causar espasmos graves en las arterias y también incrementar la carga de trabajo del corazón. En muchas personas, el espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir sin ningún otro factor de riesgo cardíaco, como tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto. El espasmo a menudo se presenta en las arterias coronarias que no han resultado endurecidas debido a la acumulación de placa (aterosclerosis). Sin embargo, también puede ocurrir en arterias con acumulación de placa. Estos espasmos se deben a una contracción (opresión) de los músculos de la pared arterial y ocurren en sólo un área de la arteria. La arteria coronaria puede aparecer normal durante el examen, pero no funciona normalmente. Alrededor del 2% de los pacientes con angina tienen espasmo de las arterias coronarias.

Síntomas

El síntoma principal es una sensación de presión, aplastamiento o ardor en el pecho. Esta sensación suele durar entre 5 y 30 minutos. También es posible que la persona pierda el conocimiento. En algunos casos no hay síntomas (espasmo “silencioso”). A diferencia de la angina que es causada por el endureciendo de las arterias coronarias, el dolor torácico y la dificultad para respirar con frecuencia no se presentan cuando la persona camina o hace ejercicio.

Exámenes para detectarlo

Los exámenes para diagnosticar el espasmo de las arterias coronarias pueden ser:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar el dolor torácico y prevenir un ataque cardíaco. Un episodio de dolor se puede aliviar por medio de un medicamento llamado nitroglicerina. El médico puede prescribir otros medicamentos para prevenir el dolor torácico. Se puede necesitar el uso prolongado de un grupo de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. El médico puede recetar nitratos de acción prolongada junto con los bloqueadores de los canales de calcio. Los beta-bloqueadores son otro tipo de medicamento que se pueden utilizar; sin embargo, en algunos casos, pueden ser dañinos, especialmente si se utilizan junto con la cocaína.

Pronóstico

Este trastorno puede ser un signo de que la persona tiene un alto riesgo de ataques cardíacos o ritmos cardíacos irregulares potencialmente mortales (arritmias). El pronóstico generalmente es bueno si el paciente sigue las recomendaciones de tratamiento de su médico y evita ciertos desencadenantes.

Posibles complicaciones

Fuentes