Esquema de tres puntos (Iluminación)

Esquema de tres puntos (Iluminación)
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Concepto:Es una técnica de iluminación que consiste en iluminar el subjeto/objeto con tres puntos de incidencia luminosa principales para acentuar la forma y el volumen de la anatomía humana, principalmente el rostro.

Esquema de iluminación de tres puntos: Un esquema de iluminación de tres puntos, es una técnica de iluminación ampliamente utilizada en la producción de retrato. Incluso el esquema se adapta para su uso en otros medios como el cine y la televisión y básicamente se compone, como su nombre lo indica, de tres puntos de incidencia luminosa principales para generar los brillos y las sombras esenciales para destacar la forma y el volumen de la anatomía humana (principalmente el rostro).
Es importante aclarar que el esquema de tres puntos, se refiere a tres ubicaciones desde donde los emisores de luz son colocados para incidir en el sujeto principal y que en cada una de estas ubicaciones puede haber una o más luminarias, dependiendo de la intensidad luminosa que se requiera. Para montar un esquema de tres puntos pueden utilizarse fuentes naturales como principales o complementarias al esquema por lo que el uso de esta técnica, no se limita solo al estudio.

Luz principal

Flash de estudio dentro de una caja de luz con doble difusor blanco

Es la que define los rasgos que se desean resaltar en un rostro. Dependiendo de su ángulo de incidencia con respecto al sujeto, la luz principal define elementos dramáticos como la longitud y dirección de las sombras generadas en la caída del cabello, los pómulos, la punta y la mariposa nasal, el labio inferior, la barbilla y el cuello. Este conjunto de sombras proyectadas, pueden beneficiar o perjudicar la percepción del volumen del rostro que se plasme en la imagen, por lo que deben ser cuidadosamente estudiadas y siempre tomando en cuenta las características anatómicas del modelo. El rango de ubicación más común para la luz principal, va desde una posición completamente frontal al sujeto y hasta 45 grados hacia cualquier lado, tomando como referencia central la nariz del sujeto. También se utiliza una leve angulación hacia arriba que puede ir desde los 15 hasta los 40 grados aproximadamente.

La calidad de la luz utilizada con el propósito de fungir como luz principal, puede ser dura o suave dependiendo de la intensión dramática que se desee plasmar. En casi todos los casos, la luz principal es la más intensa del esquema y la que define la temperatura cromática dominante de la toma.

Luz de pelo

Reflector cerrado con panal de abejas

Tiene como propósito principal separar el sujeto del fondo para crear la sensación de profundidad y contribuir a la definición de volumen de la cabeza. Su ángulo de incidencia desde la parte posterior del sujeto, aporta también una consecuencia que estéticamente establece una predominancia en su uso en mujeres ya que la luz de pelo, destaca el volumen y brillo del cabello. El espectro de incidencia de esta luz baña principalmente la cabeza y llega a desbordarse en el cuello y los hombros contribuyendo también, a la precepción del volumen de estas zonas. Su ubicación es primordialmente por detrás del sujeto y puede poseer un ángulo de incidencia que siempre deberá estar alineado con la luz de relleno. Respecto a su ubicación vertical, la luz de pelo se utiliza en un ángulo cercano al cenit y siempre a mayor elevación que la luz principal. La calidad de la luz utilizada para la luz de pelo puede ser dura o suave, dependiendo de la intensión dramática. Una consideración importante es, que cuando se quiere resaltar el brillo y sedosidad del cabello. La temperatura cromática que se utilice en la o las luminarias usadas en el esquema, dependen esencialmente del color del cabello del modelo a iluminar. Una norma a prueba de falla es colores cálidos para cabello rubio y fríos para cabello negro.

Luz de relleno

Flash con paraguas difusor blanco

La función de la luz de relleno, es cubrir las zonas no cubiertas por la luz principal suavizando el dramatismo de las sombras producidas. La ubicación de la o las luminarias utilizadas con esta intención es contraria a los parámetros utilizados en la ubicación de la luz principal, es decir, si la luz principal está colocada a 45 grados laterales y 25 grados superiores (vertical), la luz de relleno se ubicará a -45 laterales y -25 inferiores.

La luz de relleno, por su función, siempre será suave y de intensidad menor a la luz principal. Su temperatura cromática puede variar con respecto a la luz principal, lo cual puede agregar un matiz adicional en armonía o contraste con la intención dominante.

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