Saltar a: navegación, buscar

Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao

Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ecicc.png
Entidad que desarrolla un amplio plan de investigaciones científicas en pos de recuperar la plenitud de las plantaciones cafetaleras en la provincia de Santiago de Cuba.
Siglas o Acrónimo:ECICC
País:Bandera de Cuba Cuba

Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao. Ubicada en el municipio de Tercer Frente, corazón de la Sierra Maestra, desarrolla un amplio plan de investigaciones científicas en pos de recuperar la plenitud de las plantaciones cafetaleras en la provincia de Santiago de Cuba.

Labor científica de la ECICC

Los trabajos científicos se basan, fundamentalmente, en acciones de ciencia e innovación tecnológica que pretenden, la condición de tradicional productora de café en Cuba, al sur de la oriental provincia, que vio deprimidas la población y rendimiento de estos arbustos, a finales del Siglo XX.

Entre las tareas que desarrolla el equipo científico, se encuentra el injerto diplocotiledonal de café, como alternativa para enfrentar las afectaciones de los nemátodos, que existen en más del 70% de los suelos cultivados y afecta considerablemente la producción cafetalera en todas las empresas de la provincia.

Muchos otros son los proyectos de investigación e innovación tecnológica, 11 en total, que desarrolla la entidad científica santiaguera, que además, se ocupa de la atención a las plantaciones, y aporta variedades y tecnologías a varias provincias del país.

Producciones

Según el Doctor en Ciencias Carlos Bustamante González, especialista de la ECICC:

El ECIC desarrolla un grupo de tecnologías que pone a disposición de los productores, por ejemplo, el injerto interespecífico de café, que posibilita el desarrollo de la especie arábica —de mayor calidad y valor en el mercado del grano— en aquellos terrenos que estén infectados por nemátodos, pues se toma como patrón la especie canéfora, o robusta como se le conoce —más resistente— y se planta arriba la arábica (...) La Estación cuenta con la segunda planta del país para la producción de micorrizas, un biofertilizante para las posturas de café, que evita la utilización de fertilizantes fosfóricos —de importación y altamente dañinos al medio ambiente—, lo cual permite disminuir el porcentaje de materia orgánica que se usa para el llenado de las bolsas en los viveros, y propicia a la postura una mayor resistencia, aporte que en estos momentos se aplica en varios municipios santiagueros, además de su introducción en El Salvador y Maisí, en Guantánamo.

La oriental Estación de Investigaciones de Café y Cacao cumple asimismo con el abastecimiento de clones y semillas de calidad de variedades específicas, a las provincias que se inician en el programa del café popular, entre ellas Las Tunas,Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas.

Igualmente, crearon un laboratorio para la producción de organismos que ayudan, desde el control biológico, al manejo integrado de la broca, amenaza latente para la caficultura en la mayor de las Antillas. Igualmente se introducen un grupo de tecnologías, que permiten mejorar las producciones y los rendimientos, en el caso específico del café robusta. La Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao, reproduce un plegable que recoge la tecnología para el manejo de este cultivo en condiciones de pre cordilleras.

La institución, cuenta con una colección de geno plasma de cofea canéfora (café robusta) donde existe un grupo de clones seleccionados que los caracteriza el alto rendimiento, y tamaños de granos muy similares al de café arábigo. Este resultado es un aporte significativo a la producción y el rendimiento de esta variedad del grano, que se utiliza fundamentalmente para el consumo nacional y tiene alta representatividad en la provincia.

Resultados en el año 2010

Los principales resultados alcanzados por los trabajadores de la Estación Central de Investigación de Café y Cacao durante el 2010 fueron reconocidos por la delegación territorial del CITMA en Santiago de Cuba.

Recibieron el reconocimiento por su aporte a la sustitución de importaciones de un alto valor agregado en las ciencias y la innovación y por su contribución en la introducción de resultados científicos en la práctica social en el año que concluyó recientemente.

Uno de los resultados está relacionado con la producción de nemátodos entomopatógenos para el control de la broca y todo tipo de lepidóptero que ataca la siembra de de huertos y hortalizas; en el laboratorio montado se llegaron a los 100 mil ejemplares de galleria mellonella, larva del insecto empleada para obtener in vivo las poblaciones concentradas del nematodo y el compromiso es llegar a 60 mil millones de éstos.

La amplia producción de injertos estuvo también entre los resultados, trayendo consigo el positivo impacto que tiene la economía y ecología del café en las áreas sembradas. Por otra parte este centro logró, por segundo año, garantizar las semillas de café para el programa popular del país y la entrega de semillas híbridas de cacao, extendida hacia la zona central en este último período. Consolidó el sistema de capacitación y atención a la base productiva, profundizó en el trabajo institucional en las áreas de interfase que permiten mayor vinculación de la investigación y la producción; todo ello consolidado en los más de 32 proyectos que ejecuta la red en todo el país y de los cuales más del 80 por ciento son de innovación tecnológica, proyectos que tendrán un mayor impacto luego de concluidos, destacó el director.

Referencia

  • Beatón Ruiz, Betty y Alcolea, Rodny.Reencontrar el camino. Disponible en :trabajadores.cu
  • Fuentes