Saltar a: navegación, buscar

Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén

Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Estacionfrente.jpg
Estación Hidrobiológica.
Siglas o Acrónimo:EHPQ
Fundación:1928
Tipo de unidad:Científica
Director/a :Lic. Gustavo Chiaramonte
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Alte. Brown y calle 520 - Quequén - Buenos Aires - Argentina

Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén. Primera estación de biología marina de América del Sur y por los destacados profesionales que pasaron por sus laboratorios, cuenta con una reconocida e importante trayectoria nacional e internacional. Considerado el Prof. Enrique Balech Director Digno de la EHPQ.

Historia

El viejo edificio de madera que fue la base sobre la cual se fundó la EHPQ fue cedido en 1928 por la ex Inspección General de Puertos al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) por gestión de quien fuera entonces su Director, el Prof. Martín Doello-Jurado. Antes de ser parte del MACN, el edificio de la EHPQ perteneció a la empresa que había tenido a su cargo el dragado del Puerto de Quequén.

La Inspección General de Puertos tomó posesión de la casa en 1926 para demolerla en caso que no fuera de utilidad. En 1928 fue cedida al Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN), para la creación de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (EHPQ), por gestión de quien fuera entonces el Director del MACN, el Prof. Martín Doello Jurado.

Así comenzó a funcionar la Primera Estación de Investigación de Biología Marina en América del Sur. Más tarde, las galerías laterales fueron cerradas para ser utilizadas como laboratorios y las habitaciones principales se acondicionaron como salas de exhibición.

Sus instalaciones, emplazadas en uno de los principales puertos cerealeros de Argentina, son en sí mismas un monumento histórico a todos aquellos que con su abnegado esfuerzo hicieron posible que esta antigua casona de madera de origen europeo cumpla con sus renovadas funciones:

  • La investigación científica
  • la educación a través de su museo de fauna regional principalmente marina
  • la formación de recursos humanos especializados en ciencias marinas.

Últimas décadas

En las últimas décadas el viejo edificio de madera resistió al paso de los años y el mantenimiento fue gracias al esfuerzo personal de numerosas personas. Entre ellas no podemos dejar de nombrar al Prof. Enrique Balech, quien realizó estudios pioneros en temas como la marea roja o los movimientos de las masas de agua. El Prof. Balech se desempeñó durante décadas como Director y considerado el Director Emérito de la EHPQ.

Investigación científica

Entre los estudios realizados se destacan el primer catálogo regional de peces marinos;

  • el primer catálogo de moluscos
  • los primeros estudios realizados en embriología de erizos de mar
  • los primeros estudios de dieta de estrellas marinas
  • las primeras investigaciones sobre algunos de los componentes del microplancton marino
  • importantes estudios en parasitología marina; investigaciones sobre organismos incrustantes y perforantes; los primeros esquemas regionales de la distribución y el movimiento de masas de agua
  • estudios pioneros sobre microorganismos tóxicos causantes de marea roja.

La historia más reciente de la investigación científica llevada a cabo con base en la EHPQ involucra estudios realizados en el delfín Franciscana y otras especies de delfines sobre mortandad incidental en redes de pesca, ecología y biología; investigaciones sobre ecología de organismos bentónicos e intermareales y el impacto de la contaminación orgánica (cloacal) sobre la flora y fauna costera; Estudios sobre diversas especies de tiburones y sus pesquerías. Actualmente se están llevando a cabo programas de investigación por personal de diversas áreas del MACN

Museo de fauna regional

En 1937 el Prof. Doello-Jurado dispuso la habilitación de tres salas mayores de la Estación Hidrobiológica para la exhibición al público de fauna regional, principalmente marina. Desde su creación este Museo abre especialmente sus puertas todos los veranos para los miles de turistas que visitan Necochea y Quequén y durante el resto del año para los vecinos que deseen visitarlo.

La mayor parte del material en exhibición proviene de donaciones realizadas sobre todo por pescadores locales. El resto fue obtenido por personal del Museo y de la Estación Hidrobiológica.

Algunos de los moldes de animales marinos que hoy podemos ver en este pequeño museo son gemelos de los que se exhiben en la sala de Gigantes del mar del MACN de la Ciudad de Buenos Aires. Recorriendo sus salas se podrá conocer la diversidad de invertebrados marinos, tiburones, peces óseos, aves y mamíferos marinos. Además, una nueva sala presenta al público fósiles de mamíferos que poblaron la llanura pampeana varias decenas de miles de años atrás y cuyos restos son frecuentemente descubiertos en los acantilados de la zona.

Formación profesional

Desde sus inicios la EHPQ funcionó como centro de formación de profesionales en ciencias del mar. Durante varias décadas esta función (junto a las demás) se vio postergada por no funcionar la EHPQ desde la jubilación de su anterior director.

Desde su reinauguración, en 1999, se han desarrollado tareas de investigación y decenas de estudiantes han realizado sus primeros pasos en la investigación científica. Muchos de ellos se graduaron de Licenciados a partir del tiempo que pasaron en sus instalaciones estudiando ejemplares marinos, algunos iniciaron sus doctorados en el país y otros en el exterior, otros ostentan cargos en otras instituciones relacionadas. Becarios del CONICET, la CIC y la ANPCyT han desarrollado o desarrollan sus temas de investigación utilizando los laboratorios de la EHPQ.

Fuentes

  • Museo. Disponible en: macn.secyt.gov.ar Consultado el 21 de julio de 2014
  • Historia de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén. Disponible en: telpin.com.ar. Consultado el 23 de julio de 2014.