Estación Tiburtina Roma

Estación Tiburtina Roma
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Estacion Tiburtina Roma.JPG
Descripción
Localización:Roma, Italia Bandera de Italia
Datos de su construcción
Inicio:2007
Término:2011
Otros datos
Arquitecto(s):Estudio ABDR, Paolo Desideri

Estación Tiburtina Roma. La estación original fue inaugurada 1866. En el 2004 se planeó actualizar la antigua estación para poder atender 300 mil pasajeros al día, las obras comenzaron en 2007, en Julio del 2011 con la estación prácticamente terminada e inaugurada, un incendio originado en la sala de relé.

Romodelación

El proyecto de reurbanización de la estación fue diseñado por el arquitecto Paolo Desideri, del Estudio ABDR. La estación, para cuya construcción fue totalmente demolida la antigua estructura, consiste en dos edificios levantados en los dos laterales de las vías ya existentes conectados por un puente-galería levantado sobre las vías que conecta la estación con las dos áreas vecinas, Nomentano y Pietralata. La construcción incluye la mejora de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad con vías de alta capacidad, la mejora de los equipos de seguridad, así como la mejora de los servicios de infraestructura para los pasajeros. Se agregaron 20 vías nuevas, 4 de las cuales son destinadas a trenes de alta velocidad, con sus correspondientes plataformas, además de instalarse 29 ascensores y 52 escaleras mecánicas.

El proyecto de mejora de la estación se realizó como parte de la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea. La nueva Tiburtina está dedicada a los trenes regionales tradicionales y a los servicios ferroviarios de alta velocidad en la línea Milán-Nápoles, moviendo 140 trenes de alta velocidad y 290 regionales cada día.

Situación

La Estacion Tiburtina, segunda en importancia después de Roma Termini, está ubicada en el lado noreste de la ciudad de Roma, Italia, entre Vía Nomentana y Vía Pietralata.

En el lado este, los viaductos de hormigón de la carretera tangencial, que en un principio se planteó eliminar, quedan a pocos metros de la fachada de vidrio de la nueva estación.

Concepto

La estación de Tiburtina ha crecido hasta convertirse en uno de principales puntos de intercambio de transporte público de Roma, y puerta de entrada a la ciudad para los pasajeros que vienen, con el tren de alta velocidad, desde fuera de Italia.

El puente de la Estación Tiburtina hace del edificio un conector natural, físico y espacial, una galería urbana entre los dos barrios que rodean el ferrocarril, brindando una nueva centralidad a las áreas históricamente separadas desde que las líneas del ferrocarril se ubicaron en esa zona. La nueva estación se caracteriza por unas consideraciones bipolares en cuanto a intercambiadores modales, carril-coche, carril-peatón, bus-tren, intereses públicos - privados, encuentros urbanos y extra-urbanos, además de las funciones propias de recepción, funciones administrativas, comerciales y culturales, todas ellas previstas en el plan maestro en un complejo sistema de 48.000m2.

La nueva estación se convierte, así, en un puente, un lugar de intercambio intermodal y también social y urbano. Una galería urbana cubierta, en la que los comercios y los servicios se sitúan en volúmenes que flotan en un gran contenedor.

Espacios

El paralelepípedo de vidrio que da forma a la estación tiene 340m de largo por 50m de ancho y se levanta 9m desde el nivel de las vías. La estación está dividida en ocho salas, con una dimensión media de 300m2, suspendidas del techo y conectadas al suelo a través de escaleras mecánicas y ascensores. Estos espacios albergan oficinas, restauración y diversas áreas públicas. La suspensión de las estructuras asegura que la estación no se vea afectada por las vibraciones originadas por los trenes que pasan por debajo.

Las plataformas norte y sur se construyeron en 2010, al igual que el patio-vestíbulo del ferrocarril del norte. La estación cuenta con 29 plataformas, 50.000 m² dedicados a las conexiones internas de las viajeros, oficina de cambio de divisas, restaurantes y supermercado.

Vestíbulo

Al entrar en la estación una espectacular explanada de 10.000m2 da la bienvenida. Con paredes de vidrio que van desde el suelo hasta el techo los visitantes pueden ver la línea de horizonte de la ciudad y por debajo el flujo de la actividad propia de la estación, el movimiento de trenes. Por la noche, la explanada es iluminada por cristalinas hileras de luces colocadas en el techo, creando una pantalla de pecera para las personas que se mueven a través de su interior. Las 8 salas suspendidas de la estructura se disponen en los laterales del vestíbulo, atravesando las paredes de cristal y formando protuberancias o interferencias apreciables en el exterior del edificio.

Puente-Salas suspendidas

La galería peatonal tiene 340m de largo, de los cuales 300m están suspendidos sobre las vías, su ancho es de 50m. El complejo se caracteriza por la gran galería puente en la que grandes elementos anidan en su estructura. El perímetro de cada sala en suspensión, 8 en total, es suave y curvado, definido como un plano sólido doblado sobre sí mismo, como una cinta, para formar el techo, la pared y el piso. Estas salas, exteriormente pintadas de color verde mate, forman un espacio en la concavidad resultante de su doblaje. Cristales de suelo a techo cierran los espacios abiertos. Entre ellos separados, pero conectados por plataformas de acero, los volúmenes son accesibles por escaleras mecánicas y ascensores.

Transporte público

Fuera de la estación se ubica una estación de autobuses que ofrece conexiones regionales, nacionales e internacionales y una parada de taxis. También se tiene acceso a una parada de metro de la línea B

Planta mecánica

Los sistemas mecánicos de la estación incluyen una planta central, una planta de refrigeración y una estación de bombeo contra incendios. La estación cuenta con un sistema de detección de incendios y más de 500 circuitos cerrados de televisión.

Exterior

Se han realizado calles privadas y más de 100.000 plazas de aparcamiento. En la sala de control se instalaron interruptores de ferrocarril para facilitar el tránsito.

Las dos estructuras cuadradas ubicadas en ambos lados de las entradas a la estación albergan una oficina del ferrocarril, una nueva línea de metro, la terminal de autobuses, un centro comercial, otras oficinas y plazas de aparcamiento.

Estructura

Para cada uno de los edificios laterales de la estación se realizaron excavaciones hasta llegar a los niveles más bajos de los espacios subterráneos y a partir de ahí diseñar la cimentación.

En todas las excavaciones el diseño prevé paredes pilote/micropilote y muros diafragma anclados al suelo o apoyados atravesando las losas. Debido a las características geotécnicas de los suelos y a los altos valores de las cargas transferidas por las estructuras la mayor parte de la cimentación se ha realizado sobre pilotes. En los edificios más bajos la cimentación es más superficial. Un aspecto geotécnico importante está representado por el nivel de aguas subterráneas que es más alto que el nivel de la excavación. Esto ha requerido un aislamiento hidráulico de las pantallas de pilotes durante las fases de excavación y la realización de un sistema a prueba de agua para las estructuras.

Materiales

Los principales elementos utilizados en la construcción de la nueva estación son el acero, el cristal y el hormigón armado. Fueron utilizadas 13.400tn de acero y 95.000m3 de hormigón.

Los grandes cubos con bordes redondeados que sobresalen de la pasarela de vidrio crean un fuerte impacto visual. La piel que los cubre en tono verde ceroso es un material llamado Alicrite, un tipo de fibra de vidrio transparente que crea una delgada placa laminada. Sobre un panel celular de aluminio con una primera capa finísima de metal, que refleja la luz, se colocó el producto plástico.

El puente peatonal cubierto no está climatizado, pero gracias a un cuidadoso estudio del movimiento del sol y la dinámica de la sombra, se escogió la orientación adecuada y se utilizaron vidrios serigrafiados especiales, Glaverbel, que aseguran un microclima confortable en la época de calor. Para el invierno la galería cuenta con un sistema de losa radiante para calefacción.

En otros revestimientos se ha utilizado gres, piedra y varios tipos de metal, microperforado, acero corten y cobre principalmente. Para que mantener las instalaciones resulte con un bajo coste, muchas de las piezas metálicas han sido revestidas con pinturas especiales Oikos, como los grandes pilares de la galería que presentan la apariencia de acero corten, pero en realidad es metal pintado.

Fuentes