Saltar a: navegación, buscar

Estadio Panamericano

Estadio Panamericano
Información sobre la plantilla
Estadio-panamericano-habana.jpg
Localización:Vía Monumental, Cojímar, Habana del Este, La Habana
Detalles
Capacidad:50.000 espectadores
Construcción
Apertura:1991
Estadio Panamericano. Instalación deportiva construida y utilizada como el principal estadio para los Juegos Panamericanos Habana 1991. Con la presencia de 35 mil espectadores fue sede de la inauguración y clausura de estos juegos.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Vía Monumental, Cojímar, Habana del Este, La Habana. Fue erigido a corta distancia del litoral norte de La Habana, dispone de una rápida y buena comunicación vial por el centro y Sur de la capital y cuenta con una capacidad de 50.000 personas.

Ubicado cerca al nuevo complejo deportivo formado por la Villa Panamericana, el Velódromo Reinaldo Paseiro, Complejo de Piscinas Baraguá y canchas, obras que integran un céntrico distrito del municipio Habana del Este.

Características del estadio

Al igual que las demás instalaciones, contó con modernas pizarras electrónicas de información al público, sistema de audio e iluminación para las trasmisiones en colores, cafeterías, baños y taquillas para deportistas y oficiales, enfermería y locales para el trabajo de la prensa nacional y extranjera.

El 2 de agosto de 1991 fue sede de la inauguración de los históricos Juegos Panamericanos, con una asistencia de 35 mil espectadores. Además contó con la presencia del Presidente cubano Fidel Castro, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI); Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), José Ramón Fernández Álvarez, presindente del Comité Olímpico Cubano además de otras autoridades del Deporte en Cuba y la región.

Reparación

En el 2008 el estadio fue sometido a una reparación, siendo sustituida la pista por el estado de deterioro que presentaba. La nueva pista sintética fue fruto del aporte conjunto de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y del Gobierno de Cuba.

La cuidadosa y exigente instalación de la nueva superficie reclamó un meticuloso desmontaje de la anterior, con la participación, además, de constructores, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ejército Juvenil del Trabajo, personal del estadio y de entidades afines.

Véase también

Fuentes