Saltar a: navegación, buscar

Estadio Spartak

Estadio Spartak
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio Spartak.jpg
Localización:Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Detalles
Superficie:Césped Natural
Dimensiones:105x68 metros
Capacidad:50 000 espectadores
Construcción
Costo:$USD 430 millones
Apertura:5 de septiembre de 2014
Acontecimientos
Copa FIFA Confederaciones 2017, Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018

Estadio Otkrytie Arena es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Moscú, Rusia. Es el estadio local del Spartak de Moscú y una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2017 y de la Copa Mundial de Fútbol de 2018. También ha acogido varios enfrentamientos de la selección rusa, incluidos partidos de las eliminatorias para disputar la pasada Eurocopa de 2016. Asimismo, el recinto ha albergado eventos musicales de artistas como Red Hot Chili Peppers, Muse o Lana del Rey.

El estadio fue construido en el sitio del aeródromo Tushino. El diseño actual ha sido desarrollado por AECOM y Dexter Moren Associates y también cuenta con un estadio cubierto independiente. La financiación principal de la construcción fue aportada por el dueño del club, Leonid Fedun a través de empresas afiliadas como la compañía Lukoil e IFD Kapital.

En su interior están el museo FC Spartak de un total de alrededor de 800 metros cuadrados de superficie y la tienda del club, la más grande de Europa del Este con una superficie de más de 500 metros cuadrados. Hay una gran área de comida rápida y restaurantes.

Historia

Orígenes de la construcción y fracasos

Su construcción se relaciona, debido a la necesidad de que el Spartak de Moscú no tenía estadio propio, ya que jugaban en los campos: del Dinamo o el Lokomotiv de Moscú, en el Estadio Olímpico Luzhniki de la capital, en el Arena Jimki de las afueras de la ciudad e, incluso, en Ekaterimburgo.

Después del colapso de la Unión Soviética y la transición a una economía de mercado, el club inicialmente no podía permitirse tener un estadio propio debido a la falta de financiamiento para la construcción. Los intentos de construir su estadio se iniciaron en 1994. El Ayuntamiento de Moscú asignó un terreno en las inmediaciones del Jardín Botánico, pero la construcción no tuvo lugar debido a las protestas de los grupos verdes y de los vecinos. En 1998 el costo estimado del proyecto era de 250 millones de dólares y daría cabida a cerca de 65 000 aficionados. Pero el 31 de marzo 1999 la Resolución del Gobierno de Moscú prohibió la construcción de un estadio en el sitio.

En septiembre de 2001 se planeó la construcción de un estadio en la intersección de la perspectiva Michurinsky y la calle Lobachevsky. Este estadio contaría con un aforo mucho más modesto que el anterior proyecto al acoger 10 000 espectadores. Por diversas razones, entre ellas debido a la falta de dinero del gobierno de Moscú y del Spartak, el estadio no se construyó.

Construcción

En noviembre de 2006 se produjo con éxito otro intento para retomar los planes de la construcción del estadio del equipo moscovita y de esa forma se decidió construir un estadio en el distrito del aeródromo Tushino. La financiación de la construcción fue garantizada por Leonid Fedun, propietario del Spartak.

El 2 de junio de 2007 se produjo la ceremonia de colocación de la primera piedra. Pero la construcción del estadio se suspendió gradualmente, en un principio debido a retrasos burocráticos y de las características del lugar (cerca de pistas de túnel de metro y de la línea Tagansko-Krasnopresnenskaya del Metro de Moscú), y más adelante en relación con la crisis financiera y económica mundial. El 19 de febrero de 2013 se anuncia que el nuevo estadio se llamaría «Otkrytiye Arena» ya que su patrocinador principal fue el banco Otkrytiye. El total de la operación se fue hasta los catorce mil millones de rublos y la construcción se alargó durante un período de seis años. El nombre del patrocinador se muestra en el emblema del estadio en rojo y blanco. De acuerdo con los requisitos de la FIFA y la UEFA en los partidos de competiciones de la UEFA del club y partidos oficiales de las selecciones nacionales, el estadio no podrá usar el nombre del patrocinador principal y deberá aparecer simplemente como estadio Spartak.

El 21 de agosto de 2014, cerca del terreno de juego y junto a la tribuna B del estadio se desveló al público un monumento a los cuatro hermanos Starostin, fundadores y jugadores del Spartak. Cerca del estadio fue inaugurada una escultura figura del gladiador Espartaco, símbolo del club, con una altura de 24,5 metros (con pedestal). En 2013, se informó que también se planeaba instalar monumentos de las grandes leyendas del club Igor Netto y Nikita Simonyan. El 27 de agosto de 2014 se inauguró la estación de metro Spartak, el mismo día que visitó el estadio el presidente ruso Vladímir Putin.

Inauguración

Vista aérea del Estadio de Spartak

El partido inaugural lo disputaron el Spartak y Estrella Roja serbio, el 5 de septiembre de 2014. El partido contó con una asistencia de 37 734 espectadores. El defensa internacional Dmitry Kombarov anotó el primer gol en el nuevo estadio a los 8 minutos. El primer partido oficial en el Otkrytiye Arena del Spartak fue en la séptima jornada de la Liga Premier de Rusia 2014/15, cuando los locales vencieron al Torpedo Moscú en el derbi moscovita con un marcador de 3:1 (con dos goles de Quincy Promes y uno de José Manuel Jurado). El primer partido oficial del Spartak en el nuevo estadio tuvo una asistencia total de 36 058 espectadores. Poco después, el 12 de octubre de 2014, el estadio celebró su primer partido internacional de la selección de fútbol de Rusia, valedero para la clasificación para la Eurocopa 2016 ante Moldavia. El partido terminó con el marcador de 1:1 y el único gol de los rusos fue desde el punto de penal, anotado por el delantero del Spartak Artem Dzyuba.

Arquitectura

Vista del graderío y el techo del Estadio de Spartak

El estadio fue construido a partir de tribunas de gradas prefabricadas de hormigón y un techo arqueado sostenido de acero. El techo está diseñado para hacer frente a las extremas temperaturas de Moscú y su estructura puede soportar las pesadas y continuas nevadas del invierno en Rusia. El Otkrytie Arena es, globalmente, un complejo deportivo que consiste en un estadio de fútbol, dos estadios de hockey sobre hielo, una academia de tenis, un centro de deportes acuáticos, varias escuelas de deportes y dos jardines de infantes. La capacidad del estadio es de 42 000 espectadores sentados, pero la capacidad aumentará a 46 000 en el momento de la celebración de la Copa del Mundo de 2018.




Copa Confederaciones Rusia 2017

Fue uno de los cuatros estadios elegidos para albergar encuentros de la Copa FIFA Confederaciones 2017, que se disputó en junio de 2017 en Rusia. Los encuentros que se disputaron en este estadio fueron:

Camerún vs Chile – Fase de Grupos

Rusia vs Portugal - Fase de Grupos

Chile vs Australia - Fase de Grupos

Portugal vs México – Tercer Lugar

Mundial 2018

Acogerá los partidos:

Fase de grupos:

Argentina vs Islandia - Grupo A

Polonia vs Senegal - Grupo B

Bélgica vs Túnez - Grupo D

Serbia vs Brasil - Grupo E

También se jugará un partido de las fase de octavos

Fuentes

  • Otkrytie Arena [1]

Disponible en “es.wikipedia.org” Consultado: 20 de abril de 2018

  • Estadio del Spartak [2]

Disponible en “www.actualidad.rt.com” Consultado: 20 de abril de 2018

  • Así es el estadio Spartak de Moscú [3]

Disponible en “www.marca.com” Consultado: 23 de abril de 2018

  • Otkrytie Arena: cómo es y cuánta capacidad tiene uno de los estadios del Mundial Rusia 2018 [4]

Disponible en “www.goal.com” Consultado: 23 de abril de 2018

  • Estadio Spartak [5]
Disponible en “www.welcome2018.com” Consultado: 23 de abril de 2018