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Estado Cubano

Estado Cubano
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Concepto:El Estado Cubano es un órgano de autoprotección y autorregulación; es simplemente la organización política que refleja las necesidades, intereses e ideología de la clase políticamente dominante en el proceso histórico concreto.

El Estado Cubano. Es la superestructura política que se crea con el fin de servir a la clase dominante, erigida sobre una determinada base económica, que la hace políticamente dominante y la provee de los medios para hacer valer sus intereses de clase.

Concepto de tipo historico del Estado

Es el sistema de los rasgos y caracteres más importantes y sustanciales de los Estados de una misma formación económico - social, condicionada en ultima instancia por el carácter y el nivel de desarrollo de la economía de la sociedad y que reflejan la comunidad de su esencia clasista, contenido y sentido social, los principios fundamentales de su organización y funcionamiento.

Concepción marxista del Estado

Órgano de coerción y fuerza que nace de la división de la sociedad en clases antagónicas motivado en la defensa de la propiedad privada. Órgano de autoprotección y autorregulación con una superestructura política levantada sobre una estructura social determinada como instrumento de dominación de una clase sobre otra.

Esencia y naturaleza

Lenin señalaba es lo más estable y permanente en un fenómeno; por tanto, Estado es un fenómeno histórico, concreto, mutable de naturaleza clasista que tiene como esencia ser instrumento de dominación política de la clase dueña de los medios fundamentales de producción; es decir, es la organización política de la clase dominante para proteger el régimen económico existente.

Contenido

Refleja el carácter social concreto del poder estatal en el marco de tipo dado. Caracteriza la unidad de lo necesario y lo casual, la esencia abarca lo indispensable carácter clasista.

Rasgos fundamentales

  • El poder público:

Representa el rasgo más importante del Estado y expresa los intereses de la clase económicamente dominante; toma su apoyo en las fuerzas armadas. El poder publico se conforma por los órganos especiales de represión como el ejercito, los tribunales, las cárceles, y los hombres armados. Al E' como organización política de la sociedad le es inherente la peculiaridad de que dicha organización se realice a través de principios territoriales (distritos, Municipios, etc.).

  • El TERRITORIO estatal tiene una importancia fundamental como fuente de recursos naturales, como medio de producción de bienes materiales, pero no determina el modo de producción, que es el que sirve de base a las formas de organización política en general.

El carácter territorial es un resultado de tres factores: el desarrollo de la producción, la división del trabajo y el aumento del comercio.

  • COBRO DE IMPUESTOS:

Los impuestos se hicieron para sostener la maquina especial de gobierno y coerción. En ellos se materializa la expresión económica de la existencia del Estado. Soberanía: Expresión jurídica de la autonomía del poder estatal y su independencia con respecto a otro poder, lo mismo dentro del país como fuera de sus fronteras.

  • EXISTENCIA DEL DERECHO:

El Estado crea el Derecho que expresa los intereses de su clase. Su realización se asegura con fuerzas coercitivas, palanca para el cumplimiento de tareas y funciones del Estado.

Funciones del Estado

Son varias y vienen determinadas específicamente por los intereses sociales de la clase que tiene el poder político. Se tienen dos clases de funciones generales: una interior y la otra exterior; todas mediante el ejercicio de funciones especificas de carácter económico, político, jurídico, educativo, etc. La principal de dichas funciones es la interior que determina a su vez la posición del Estado respecto a la política exterior. El E' lleva a cabo sus funciones a través de los órganos en que fragmenta su poder, y que integran en su conjunto el gobierno, apareciendo de este modo las funciones estatales como funciones de gobierno. La división del poder estatal en órganos de poder, es una consecuencia de la división del trabajo político, que impone como una necesidad dicha división y que hace del gobierno un elemento esencial del Estado. Función de vital importancia en cualquier tipo de Estado es la jurídica porque a través de ella se canalizan y regulan todas las demás funciones y que otorga además a los órganos de poder sus formas de organización, así como sus características fundamentales. Esta entraña la creación de las leyes, la admón. de justicia, y del Estado en sí, todo ello en el orden interno; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes derivados de sus relaciones con los demás Estados en el orden externo.

  • Legislativa: establece de manera general y obligatoria las normas por las que deben conducirse los integrantes del grupo social y la propia organización que esa sociedad adopta. El estado a través de esta función establece los preceptos jurídicos, las reglas abstractas que juzga a una determinada relación social que la norma ha de regir. Esta función carece de límites ya que el órgano legislativo puede siempre atraer hacia sí y apropiarse de cualquier materia sobre la que desee legislar.
  • Política: Se caracteriza por conducir a la comunidad política al logro de sus fines y satisfaciendo sus exigencias, determina los fines de la actividad estatal, implica un programa, un plan de vida colectiva, se manifiesta en actos del gobierno. El gobierno no sólo tiene que ejercer la ley, sino que también tiene que dotarla de contenido hasta cierto grado. – dice Fansthoff – que gobierno es aquella instancia determinada esencialmente desde el campo político hallado al frente de la administración
  • Ejecutiva: Se caracteriza por obtener de manera inmediata el resultado a aplicar y ejecutar la norma. La administración tiene entre sus funciones ejecutar leyes dentro del Estado, su papel es mucho más relevante ya que deviene centro de gravedad de las tareas del estado y desenvuelve primordialmente otro tipo de función que tipifica su naturaleza.
  • Administrativa: Sus actividades van más allá del simple aplicar de la ley, constituye la acción y actividad encargada a cumplir finalidades estatales y en esencia es la médula del obrar de la administración. Es la función que en su concepción integra el medio que le permite intervenir intensamente en la vida social.
  • Jurisdiccional: Consiste en pronunciar el derecho respecto a cada uno de los casos que se somete a su conocimiento, deduciendo de la ley o creando en ausencia de las normas el derecho que se aplica al caso, se caracteriza por fijar el sentido de la ley y el alcance de su aplicación, si lo requiere el caso, sometido a ese fin. Dicha función impone a los tribunales el deber de resolver y conocer sobre las cuestiones de que conocen y se traduce en la posibilidad de que las decisiones jurisdiccionales sean creadoras de derecho.

Desde el punto de vista de las funciones jurídicas del Estado, los órganos de poder se clasifican en LEGISLATIVOS, EJECUTIVOS y JURISDICCIONALES.

Las Funciones Internas del E' socialista son tres

  • De sometimiento de las clases explotadoras.
  • De organización económica.
  • Educacionales y Culturales.

las principales líneas y de ellas se derivan otras, como son

  • Rechazar y aplastar la resistencia de las clases desplazadas del poder y sus aliados.
  • Defender y consolidar la propiedad y la legislación socialista.
  • Organizar la producción y demás actividades económicas.

DICTADURA Y HEGEMONIA

El celebre marxista Antonio Gramsci conceptúa el Estado como el complejo de actividades prácticas - teóricas con las cuales la clase dirigente no solo justifica y mantiene su dominio, sino que también logra mantener el consenso activo de los gobernantes. Es precisamente al Estado como hegemonía (como dirección política, como ordenamiento moral e intelectual) al cual se refiere este marxista. Dictadura es entonces, relaciones de enfrentamiento entre dirigentes y conjunto de clases aliadas frente a las reaccionarias que es necesario destruir. Relación entre ambos: Estos dos aspectos no constituyen mas que dos momentos reales y activos de un mismo fenómeno general. Expresan ambos en ultima instancia el hecho de que en la supremacía de una clase social se manifiesten dos aspectos diferentes: como dominio y como dirección intelectual y moral; por ello no son contradictorios o excluyentes estos aspectos.

Elementos del Estado

  • Poder
  • Territorio
  • Población
  • Soberanía
  • El Poder constituye la forma de expresión de la voluntad de la clase dominante, manifestada a través de la forma de voluntad de E’. Él expresa los intereses de la clase dominante y no de toda la población del E’.

. El poder político lo ejerce la clase dominante. La dirección política la lleva a cabo el partido político de vanguardia.

  • El Territorio constituye el elemento físico del E’, es el signo tangible de su existencia. No puede concebirse un E' sin la existencia de un determinado territorio.

Principios jurídicos de la territorialidad de Estado

A- Principio de la determinación del territorio. B- Principio de la unidad e indestructibilidad del territorio. C- Principio de la inviolabilidad del territorio.

  • La Población es el elemento humano del E’; es la totalidad de seres humanos que habitan en el territorio de un E’, haya o no nacido en él ya que se encuentran bajo la dirección de un gobierno o poder estatal.
  • La Soberanía es la potestad de un Estado expresada mediante su derecho a decidir libremente sus asuntos internos y externos sin infringir los derechos de los otros Estados, ni los principios ni disposiciones del DIP (Derecho Internacional Publico).

Fuentes

  • Manual de teoria del estado y el derecho. Julio Fernández Bulté
  • Manual Derecho Romano.