Saltar a: navegación, buscar

Esteban Valderrama Peña

Esteban Valderrama
Información sobre la plantilla
Valderrama.jpeg
Destacado pintor y escultor matancero
NombreEsteban Valderrama Peña
Nacimiento16 de marzo de 1892
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de abril de 1964
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Esteban Valderrama Peña. Creador academicista en el campo de las Artes Plásticas, en géneros como el paisaje, retratos de grupo o individuales, esculturas,  en los que se acerca a personajes más cotidianos. Doctor en las facultades de Pedagogía y Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, profesor, director en tres periodos distintos de la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro.

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas, el 16 de marzo de 1892. Descendiente del comandante Esteban Valderrama y López, oficial del Ejército Libertador, que muere en 1897 en la guerra de independencia, y Laudelina Peña y del Pino, hija de un galeno matancero.

La enseñanza primaria la cursó en su ciudad natal. A los 15 años demostraba relevantes aptitudes para el arte y fue pensionado, en 1906, por el Gobierno Provincial de Matanzas para ingresar en la Academia de San Alejandro, en la capital.

Con elevadas calificaciones, parte hacia Europa en 1908, con el fin de completar estudios en las academias española y francesa. Asiste durante dos años como alumno a la Academia de Bellas Artes San Fernando, de Madrid , donde gana por oposición numerosos premios, medallas de oro y diplomas de primera. En 1911 acude a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de París, donde ingresa con el título de Eléve Definit obtenido por oposición. Aquí realiza estudios de pintura, dibujo y escultura por espacio de tres años y, conjuntamente con estos, los del bachillerato en la Ecole Polytechnique de la capital francesa.

Durante su “etapa parisina” recibe su primer galardón de relevancia, cuando en 1915, se le confiere el premio del Concurso para Portada de la revista literaria Mundial, dirigida por el poeta nicaragüense Rubén Darío, se graduó en Doctor en Filosofía y Letras y en Pedagogía. Uno de los momentos más importantes de su labor fue la confección, en 1917, del escudo provincial de Matanzas.

Desempeño laboral

Al iniciarse la segunda guerra mundial, en 1914, vuelve a la Isla, con una copiosa obra de cuadros y dibujos, y se establece en la capital, donde labora para El Heraldo de Cuba, dirigido entonces por el prestigioso periodista Manuel Márquez Sterling. En esta publicación se desempeña como dibujante, publicando en las ediciones dominicales los retratos - a página entera- de nuestros héroes de la independencia.

Su habilidad en este género lo transforma en un gran retratista, cuyo afán por reproducir la realidad lo vincula a los conceptos academicistas, sobre todo cuando se trata de esos retratos por encargo y de carácter oficial.

Desde su ingreso en el claustro de profesores de San Alejandro el 2 de agosto de 1918, trabajó en las cátedras de Anatomía Artística, Historia del Arte, Colorido y Composición y la de Perspectiva. Fue director de la institución en 1935, de 1939 a 1942 y nuevamente en 1949. Según la biografía escrita en el libro La pintura y la escultura en Cuba ¨a su inteligente iniciativa y perseverantes esfuerzos fue que tuvo efecto la reorganización y ampliación de sus cuadros de enseñanza en 1927, tarea en la que colaboraron eficazmente con él los profesores Romañach, Vega y otros. A sus desvelos, asimismo se llevó a cabo la creación de la Escuela Elemental de Artes Plásticas Anexa, la que vino a llenar una importante función en la docencia artística cubana…¨

Exposiciones selección

En 1915 expuso el cuadro Fundamental ,de amplia concepción decorativa, que obtuvo el primer premio de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. El retrato al pastel General Menocal, obtuvo medalla de bronce en la Panama-Pacific International Exposition. Campesinos cubanos gana medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1930 y medalla de oro en un Salón Nacional del Círculo de Bellas Artes de La Habana.

Retrato a Martí

La paleta de Valderrama se torna más libre cuando recrea géneros como el paisaje o en aquellos retratos de grupo o individuales, en los que se acerca a personajes más cotidianos, particularmente a distintos miembros de su familia. En tales ocasiones el académico cede lugar a un artista más creativo, cuyas influencias de ciertos presupuestos vanguardistas, como los del impresionismo son de clara percepción. Se destaca al respecto su excelente trabajo en Guajiros cubanos, Dura tierra y Desnudo, todos en la década del treinta.

Tierra Dura

Se consideran sus obras maestras las pinturas realizadas en 1942 para el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución: El Triunfo de Finlay, mural en lienzo; El Origen del Escudo y La Bandera de Cuba, techo en lienzo; y Pamona y Mercurio.

También hizo esculturas y bustos de patriotas como Rafael Morales y González colocado en el parque del Palacio de Justicia en la ciudad de Pinar del Río el 28 de enero de 1926.

Labor como retratista

Entre sus retratos más conocidos se hallan el de José Martí, retrato de tamaño natural, creado por Valderrama en 1945 en la embajada de Cuba en México por encargo del Ministerio del Estado cubano, con motivo de las conferencias de Chapultepec y exhibido de forma permanente en el Palacio Nacional del hermano país; el del ajedrecista José Raúl Capablanca (1940) y el de Franklin Delano Roosevelt (1940), encargo del senado de la República, para el que el propio presidente norteamericano posó.

Una muestra de su obra puede ser apreciada en el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, donde se conservan algunos de sus retratos realizados a personalidades de nuestra historia. Otras obras de su autoría se atesoran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Revolución, El Museo de la Ciudad, en La Habana y el Museo Provincial de Matanzas.

Distinciones honoríficas

1. Miembro de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. 2. Oficial de la Orden Nacional de Carlos Manuel de Céspedes. 3. Comendador de la Orden Carlos J. Finlay. 4. Miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura. 5. Miembro Permanente de la UNESCO. 6. Miembro Correspondiente de la Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid. 7. Miembro Correspondiente del Ateneo de Ciencias y Artes de México. 8. Miembro Correspondiente del Instituto de Cooperación Intelectual Interamericana de México. 9. Presidente de la Sección de Pintura de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. 10. Presidente de la Sección de Artes de la Sociedad Nacional de Autores de Cuba. 11. Miembro fundador de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos.

Según el juicio del Dr. Jorge Mañach: ¨Singularmente dotado para las amplias concepciones decorativas, es acaso, el primero de los artistas de la nueva generación que se destaca en relieve parejo de los viejos maestros, representando la transición entre el concepto académico y los vislumbres del impresionismo.¨

Muerte

Murió en La Habana, el 14 de abril de 1964.


Fuentes

  • http://jaguey.atenas.cult.cu Artistas matanceros del siglo XX
  • Diccionario biográfico de las Artes Plásticas. Ursulina Cruz Díaz, 1999, página391