Atresia intestinal

(Redirigido desde «Estenosis intestinal»)
Atresia intestinal
Información sobre la plantilla
Estenosis intestinal24.jpg
Enfermedad que consiste en la oclusión incompleta de cualquier víscera hueca, estrechamiento de la luz del intestino
260px
Región más común:Intestino delgado

La atresia intestinal, también conocida como estenosis intestinal, es una oclusión incompleta de cualquier víscera hueca, estrechamiento de la luz del intestino.

Causas

Las investigaciones indican que las atresias y las estenosis intestinales en el feto pueden ser causadas por una inadecuada circulación sanguínea en los intestinos durante el desarrollo fetal (la falla en la irrigación sanguínea causa necrosis (la muerte del tejido)― de un segmento del intestino del bebé en desarrollo). Es una de las malformaciones más frecuentes en el intestino delgado y es la causa principal de la obstrucción intestinal en el recién nacido. Las atresias del colon (intestino grueso) son muy raras.

Síntomas

La estenosis puede ser única o múltiple y su localización preferente es el íleon. El síntoma predominante que habitualmente aparece es el dolor abdominal tras la ingesta, normalmente localizado en la zona derecha del abdomen, acompañado frecuentemente de náuseas.

Diagnóstico

Se lleva a cabo sobre la base de los síntomas iniciales de la enfermedad, así como con las técnicas instrumentales y de laboratorio especiales:

Tratamiento

El significado básico de la estenosis es un estrechamiento de un conducto del cuerpo. Esto puede ocurrir debido, principalmente, a la inflamación en el cuerpo, particularmente del tracto intestinal, urinario o del esófago. El tratamiento fundamental de la enfermedad es médico, sin embargo, la cirugía es necesaria en el 70 % de los pacientes con esta patología. Dado que en ocasiones son necesarias varias intervenciones quirúrgicas, puede optarse por técnicas conservadoras de intestino, menos invasivas, como la estricturoplastia, para reducir el síndrome del intestino corto ocasionado por las resecciones. Mediante esta técnica, se consigue incrementar el calibre de la luz intestinal sin necesidad de resección.

Fuentes