Estilo funcional de la lengua

(Redirigido desde «Estilos funcionales»)
Estilos funcionales
Información sobre la plantilla
Lenguas.jpg
Concepto:Los estilos funcionales son estructuras lingüísticas específicas que se caracterizan por representar un conjunto históricamente determinado y socialmente aceptado de medios idiomáticos vigentes para cada esfera de la comunicación.
Estilos funcionales. Variedades determinadas del habla que corresponden a ciertas esferas de la actividad humana y poseen matices estilísticos originales debidos a las particularidades del funcionamiento en estas esferas de medios idiomáticos y a la organización específica del habla; estas estructuras tienen sus normas de elección y combinación de unidades idiomáticas que están en concordancia con los fines de la comunicación en la esfera correspondiente.

Clasificación de los estilos funcionales

Con el desarrollo de la comunidad humana se destacaron y formaron cuatro formas de la conciencia social: política, derecho, ciencia y arte, que determinan las esferas de comunicación y su función. De tal modo, el complejo básico extralingüístico se compone por los elementos siguientes: forma de la conciencia social; esfera social de la actividad; función principal desempeñada por la lengua en la esfera dada, o las tareas de la comunicación.

A las cuatro esferas sociales les corresponden cuatro estilos funcionales fundamentales: estilo científico, estilo oficial, estilo publicista, estilo literario o artístico. La base del quinto estilo, el coloquial, la constituyen las relaciones cotidianas de la vida humana.

  • El estilo científico tiene por objetivo informar sobre los logros del desarrollo de tal o cual ciencia y por tanto su función comunicativa es la informativa.
  • El estilo oficial trata de regular, dirigir la conducta de los miembros de una comunidad social, imponiendo o estableciendo leyes, códigos, documentos instructivos, o sea, cumple la función directiva de la comunicación.
  • El publicista persigue el fin de convencer, de unir a los hombres sobre la base de un ideario concreto, no es una pura información, sino se verifica en él la función informativa de propaganda.
  • El artístico o literario se nutre de percepciones y descripciones individuales, subjetivas, del entendimiento personal del mundo circundante tratando de crear en la mente del receptor no conceptos, sino imágenes estéticas traslaticias que favorezcan una comprensión cabal de la posición social del emisor. La función estética es la que caracteriza este lenguaje.

De privar cada estilo de su adición funcional correspondiente, se convertiría en el registro coloquial.

Factores secundarios que intervienen en su clasificación

El análisis escrupuloso de lo extralingüístico permite destacar un grupo de factores de menor importancia que permiten penetrar en el interior de cada modalidad de estilo. Es decir, sirven no para aislar los estilos independientes, sino sus subvariantes y se determinan por el conjunto de condiciones en que se realiza la comunicación:

  • Actitud del emisor ante el contenido.
  • Relaciones entre el emisor y el receptor de la información.
  • Presencia o ausencia del receptor en la comunicación.
  • Relaciones personales entre el emisor y el receptor.
  • Grado de preparación del emisor.
  • Categoría social del emisor y el receptor.
  • Forma de comunicación: descripción, exposición, narración, argumentación, diálogo, etc.

Estilos y subestilos

Los factores antes mencionados dan la posibilidad de afirmar que al lado de la universalidad que representan los estilos funcionales surgen en su interior unidades más o menos aisladas a los que se llaman subestilos de géneros, a veces bastante numerosos. Visto de esta manera se propone la siguiente nomenclatura de los estilos funcionales:

  1. Propiamente científico, representado por los géneros de artículo, informe, monografía, tesis, etc.
  2. De divulgación científica, destinado a propagar y popularizar los logros de la ciencia entre las masas, entre los que se encuentran los manuales escolares, materiales de estudio elaborados para la educación superior, etc.
  3. Científico-administrativo, que abarca la documentación científica tales como instrucciones, cartas-patentes, manuales de procedimientos de la actividad científica, etc.
  • El estilo oficial también se desune en tres subestilos:
  1. Jurídico, que considera toda la documentación de los órganos superiores del poder: edicto, decretos, leyes, códigos, estatutos, etc.
  2. Administrativo, representado por la correspondencia oficial de las diferentes instancias del poder: órdenes, solicitudes, circulares, certificados, etc.
  3. Diplomático, géneros de la documentación internacional: convenciones, convenios, acuerdos, comunicados, etc.
  1. Prosa, que incluye géneros como el cuento, la novela, ensayo, fábula, etc.
  2. Poesía, con una cantidad de géneros: lírica, sátira, política, heroica, etc.
  3. Dramática, representado por géneros como la comedia, la tragedia, etc.
  • El estilo publicista aparece como el más complejo y divergente por su estructura e incluye:
  1. Periodismo, que se realiza en géneros como el editorial, la noticia, el comentario, la crítica, la crónica, etc.
  2. Publicista, propiamente dicho, donde se incluyen géneros como el ensayo, panfleto, esbozo, etc.
  3. Político-ideológico, representado por llamamientos, programas políticos, documentos de un partido, estatutos, etc.
  4. Publicidad, destinados a la propaganda propiamente dicha.

La cuestión de clasificación de los estilos funcionales es sumamente difícil por ser ilimitadas las esferas de aplicación de la lengua que se desarrollan entrando en relaciones recíprocas muy complejas. Se debe tener en cuenta que tanto en la vida real como en el habla no existen límites marcados, sino fenómenos transitorios, mezclados. Tomándolo en cuenta, al efectuar la clasificación de los estilos se debe ante todo apoyarse en los fenómenos estables que sirven de base al esquema de clasificación.

Véase también

Enlaces externo

Fuentes

  • Dubsky, Josef. Introducción a la estilística de la lengua. En Selección de lecturas para Redacción. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1977.
  • Shishkova, T. H. y J.K.L. Popok. Estilística Funcional. Stilistika Ispans Kogo Lazika,- Minsk, Vishaya Skola, 1989.