Estimulación moral y material en Cuba

Estimulación Moral y Material en Cuba
Información sobre la plantilla
Estimmaterial.jpg

Estimulación Moral y Material en Cuba. El Sistema de Estimulación es una parte esencial del sistema de gestión integrada de Capital Humano y es reconocida su influencia significativa en el logro de altos niveles de productividad, calidad y competitividad y por ello se convierte en un medio importante con el que cuentan las empresas para atraer, mantener, desarrollar y comprometer al hombre, ello sin dudas tendrá influencia en el logro de la misión de la organización y a su vez, contribuye de manera significativa, al desarrollo de la sociedad y la satisfacción de las necesidades de sus miembros y la creación de nuevos valores.

En la actualidad, las empresas cubanas enfrentan retos y desafíos donde la creatividad y el realismo se convierten en armas poderosas para aceptar los cambios socioeconómicos, es por ello que, ante la apertura de nuestro país a una economía global, las empresas se vean obligadas a realizar un salto cualitativo orientado a mejorar su competitividad. Esto ha transformado la importancia concedida a la Gestión de Recursos Humanos (GRH), obligando a las áreas de estos recursos, a modificar sus políticas y a la aplicación de técnicas de gestión en esta esfera.

La organización de los estímulos, tanto morales como materiales en las actividades laborales ocupa un lugar relevante en este contexto y requieren la adecuada atención por parte de todos los niveles de dirección del país.

Rasgos significativos en el desarrollo de la estimulación moral y material

  • No existe consenso sobre los aspectos básicos que conforman la estimulación moral y material y su instrumentación práctica.
  • Falta de una política estable y bien definida.
  • Existe un desequilibrio en la aplicación de los estímulos morales y materiales y no se consideran en su unidad dialéctica.
  • Su tratamiento no es integral.
  • Débil conciencia de la importancia de la estimulación moral.
  • Discriminación de los dirigentes en la aplicación de la estimulación tanto material como moral.

Estímulos

Los estímulos son aquellas acciones destinadas a satisfacer necesidades materiales y espirituales del hombre. Los estímulos en la esfera laboral hacen que el hombre utilice plenamente sus capacidades con mayor eficacia y eficiencia, a la vez de fomentar los valores ético-morales. Los estímulos, bien aplicados, fomentan las potencialidades del individuo, elevan su autoestima y coadyuvan a su plena realización en la vida.

Importancia de la estimulación en los trabajadores

El sistema de estimulación es al centro de trabajo tan trascendente como el sistema nervioso al cuerpo humano; sin el mismo no hay desarrollo económico-social ni calidad de vida.

Al igual que las necesidades, los estímulos pueden ser materiales o morales (espirituales). Siempre que un estímulo material se otorgue con equidad y en función del aporte laboral y los méritos, adquiere una connotación moral; en la generalidad de los casos tiene, directa o indirectamente, a corto o largo plazo, connotación moral.

En la práctica, cada tipo de estímulo lleva en sí una porción del otro, teniendo, de forma general, la propiedad de ser trasmutables, uno adquiere propiedades del otro, satisfacen, a la vez, necesidades materiales y espirituales como regla.

Sstema de estímulos-moral y material-se deben tener en cuenta, entre otros aspectos los siguientes:

  • El estímulo debe estar dado por logros o resultados objetivos del trabajador o el colectivo, perfectamente medibles.
  • El estímulo debe ser proporcional a los resultados o aportes.
  • El sistema debe ser claro, sencillo y sobre aspectos en los que el trabajador pueda incidir.
  • El estímulo debe ser oportuno.
  • Debe existir equidad en el estímulo.
  • El estímulo debe ser sistemático, evolucionando sus formas acorde a las circunstancias.
  • El estímulo debe ser lo mas individualizado posible sin desestimar aquellos de carácter colectivo.

Estímulo Material

El salario constituye el principal estímulo material siempre y cuando el sistema refleje lo más exactamente posible la ley del pago por la calidad y cantidad de trabajo aportado. En la actualidad, de manera general, el sistema salarial no responde, ni por el nivel de las tarifas ni por el desarrollo de sus elementos a esta ley, lo cual impide que el salario juegue totalmente el papel que le corresponde.

Fuente