Estimulación de la percepción visual

Estimulación de la percepción visual
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Percepción visual los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, denominados estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), constituyen en la actualidad un amplio campo de trabajo donde se pretende comprender, explicar e interpretar el fenómeno científico-tecnológico en su estrecha relación con el contexto social, tanto en sus factores condicionantes, desde el punto de vista social, como en sus consecuencias sociales, económicas y ambientales. Esas consideraciones se hacen desde una concepción materialista del mundo, pues un estudio que pretenda tener una completa fundamentación científica no puede prescindir de los presupuestos teóricos del Materialismo – Dialéctico.

Afectaciones del analizador visual

Se ha comprobado que las afectaciones del analizador visual conducen a falsas representaciones mentales de los objetos y fenómenos del mundo material. Es necesario destacar la necesidad de lograr en los niños con estrabismo y ambliopía una correcta percepción visual, ya que las imágenes con que opera la conciencia son en gran medida las percibidas por el analizador visual.

Atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales

El pensamiento teórico se expresa a través de conceptos, juicios y deducciones; sin embargo, cuando las percepciones que se obtienen del mundo son incorrectas, esto traerá consigo representaciones inexactas y por consiguiente los conceptos, juicios y deducciones no se adecuarán en su totalidad a la realidad.

El conocimiento como proceso social tiene el objetivo de reconocer las leyes del movimiento de la materia y la sociedad, el desarrollo y la formación de la realidad con el fin de transformar el mundo. Estos elementos sirven de fundamentos para concebir dialécticamente la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales.

El carácter dialéctico de cualquier proceso implica reconocer lo contradictorio de las relaciones que en él tienen lugar y que constituyen su fuente de desarrollo y trasformación y hacen de esta la base del estudio de la realidad objetiva.

Para la Educación Especial el uso de la ciencia y la tecnología es imprescindible. Es por ello que al definir ciencia se debe tener en cuenta su proyección social. Evidentemente la ciencia no se da al margen de las relaciones sociales, ella está impregnada de apreciaciones ideológicas y valorativas. Este planteamiento permite reflexionar en cuanto al impacto de una atención diferenciada de estimulación de la percepción visual en los niños con estrabismo, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje; pues este proceso se desarrolla en el contexto de un marco de relaciones sociales, así interactúa con diversos factores que influyen en la sociedad. Al hacer referencia a la ciencia como actividad se incluye al proceso de su desarrollo, su dinámica y asociación al sistema de actividades sociales.

La actividad de los niños con estrabismo y ambliopía se manifiesta en los procesos de comunicación y de socialización, por tanto su premisa fundamental interna es la necesidad de percibir de manera correcta el mundo material. Esta necesidad es asumida como un requerimiento interno del individuo, desarrollada bajo las influencias socioculturales, a partir del accionar de los diferentes agentes socializadores, uno de los cuales es la escuela especial.

Estimulación de la percepción visual

La estimulación de la percepción visual a través del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños con estrabismo y ambliopía es un complemento básico para su inserción social y tránsito a la escuela primaria. Es por eso que los maestros deben garantizar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el orden metodológico para la estimulación de la percepción visual.

La estimulación de la percepción visual no se debe ver como un hecho aislado, que concierne solamente a la medicina, sino que debe ser considerado como un proceso social que incluye a la escuela en su sentido más estrecho y en el sentido más amplio a la sociedad en su totalidad. El conocimiento se concreta en la práctica, por ende la percepción que se tenga de esta es fundamental, sin embargo, esta resulta ineficaz al margen del conocimiento.

En el orden social, los niños con estrabismo y ambliopía estarán preparados para enfrentar las mismas tareas que los niños de visión normal y participar en las mismas actividades; convirtiéndose en ciudadanos activos e independientes en plenas capacidades para brindar un aporte social tan significativo como los demás miembros de la sociedad.

Consideraciones generales

De todo lo anteriormente expuesto se resume que el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela especial para niños con estrabismo y ambliopía constituye una necesidad para la materialización exitosa de las transformaciones educacionales que se vienen operando en dicha escuela, en correspondencia con las exigencias que la sociedad le plantea a estas instituciones, el desarrollo científico técnico contemporáneo y las exigencias actuales de desarrollo científico del país, lo cual asegurará el razonamiento lógico, potenciando un aprendizaje desarrollador, una adecuada inserción en la sociedad, logrando un impacto social positivo.

Fuentes

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  2. Echevarría, J. Filosofía de la ciencia. Ediciones AKAL, SA, Madrid. 1995).
  3. García E. y otros. Sistemas de ciencias e innovación tecnológica. Diplomado de gerencia de la información. Centro de gerencia de Ciencia y Tecnología. La Habana. 1997.
  4. González García, M. Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Tecnos. Madrid. 1996.
  5. Pupo, Pupo, R, La actividad como categoría filosófica, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1990.
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  7. ______________________. Ciencia, Tecnología y Sociedad, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, GESOCYT, Editorial Félix Varela, La Habana. 1999.