Saltar a: navegación, buscar

Estrada (Urbano Noris)

(Redirigido desde «Estrada»)
Estrada (Urbano Noris)
Información sobre la plantilla
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioMunicipio Urbano Noris
Población 
 • Total1 000 habitantes hab.
Estrada bodega.JPG
Bodega de la comunidad Estrada

Estrada. Comunidad enclavada en el consejo popular San Francisco, municipio Urbano Noris ,Provincia Holguín. Está conformada por los asentamientos de San Bartolo, La Trocha y Estrada. Tiene una extensión territorial aproximada de 83,20 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 1 000 habitantes.

Ubicación

Comunidad que se encuentra ubicada en la región Oriental de Cuba en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Al norte limita con Limoncito (comunidad del municipio Urbano Noris), al sur con La Pata (comunidad del municipio Urbano Noris) , al este con Rey ( caserío del municipio Urbano Noris) y al oeste con La Tania (comunidad del municipio Cacocum) con una extensión territorial de 83.20 kilómetros cuadrados y una población de 1 000 habitantes. El mayor asentamiento ocupa un área de 2 kilómetros cuadrados.

Historia

Estrada, tiene sus orígenes en dos elementos fundamentales de la época, el primero de ellos es: La zona donde se ubica, esta formaba parte de las grandes llanuras del sur de Holguín. Extensiones de miles de caballerías de tierras baldías, llenas de bosques firmes, fundamentalmente grandes yanales, jucarales, palmares y otras gamas de variedades de maderas preciosas, todas resistentes a vivir en el agua, que recibían del río Camazán que aunque no era caudaloso gran parte del año por las características de esta zona permanecían inundadas.

El otro elemento, es la introducción del ferrocarril en Cuba, que a finales del siglo XIX comienza el trazado, levantamiento y trocha, más los preparativos y construcción del tramo más grande desde Santa Clara hasta San Luis, como casi todas las labores eran manuales requería de fuerza de trabajo de ahí que laboraban obreros de todas partes, incluyendo extranjeros que instalaban sus negocios para brindar servicios que no existían por esos contornos. A partir de estos elementos es que surge Estrada, un poblado bien trazado urbanísticamente con 4 calles rectas de este a oeste paralelas al ferrocarril y tres transversales de norte a sur. Testimonios de las personas más longevas de la comunidad atribuyen su surgimiento entre los años 1899-1901

Características

Físicas – geográficas

Relieve

El territorio es llano. Con suelos áridos muy salitrosos.

Clima

El clima predominante es tropical húmedo, con dos períodos bien definidos, uno de lluvia y otro de menos precipitaciones: el primero se extiende de mayo a octubre en este período el mes más lluvioso es octubre, el segundo, denominado de menos lluvia va de noviembre hasta abril con febrero como el mes más seco.

Flora y fauna

Estrada en sus albores se conformaba por extensiones varias caballerías de tierras baldías, llenas de bosques firmes, fundamentalmente grandes yanales, jucarales, palmares y otras gamas de variedades de maderas preciosas, todas resistentes a vivir en el agua, que recibían del río Camazán que aunque no era caudaloso gran parte del año por las características de esta zona permanecían inundadas. No era difícil encontrar pericos, cateyes, carpinteros rojos con moños negros, variedades de palomas entre otras. La mano del hombre mediante la tala indiscriminada y el desvío del río hicieron que se fuera perdiendo esa flora y fauna. En la actualidad prevalece una flora de sabana, con predominio de especies como: la Rosa de sabana, el roble de Sabana, La Yuraguana, Júcaro, etc. Con la presencia del zunzún, tomeguín y algunas variedades de palomas.

Desarrollo económico

Antes del triunfo de la Revolución

Con el auge del ferrocarril más las características de la zona se favorece la tala indiscriminada de los bosques, a través del ferrocarril se embarcaban todo tipo de madera ya sea en bolos, traviesas, postes eléctricos, telefónicos y postes para cercas de las haciendas ganaderas que surgían a la vez que se talaban los bosques. Esto proporcionó que un grupo de hombres emprendedores de nacionalidad española, china, inglesa, etc, se establecieran con varios comercios de esta manera Estrada llegó a tener: 7 grandes comercios mixtos, 5 fondas, planta eléctrica para servicios públicos, correo, farmacia, salón de villar de Carambola y Piña, teléfono público, aserrío, escuela pública, panadería, matadero y carnicería, dulcería y estación de ferrocarril. Según la época Estrada mostraba un gran desarrollo socioeconómico, acogió el nombre de “España Chiquita”.

¿Por qué se llamó España Chiquita?

Se llamaba así porque la mayor parte de los negocios y construcciones que estaban presentes en la comunidad pertenecían a españoles, por ejemplo: Miguel Lastra (español) dueño del comercio mixto, arrendatario de la finca Santa Gertrudis, con varias viviendas frente al ferrocarril. Fernando Martín (español) dueño de un comercio mixto y fonda con viviendas frente a la hacienda de Don Manuel Fernández años más tarde de los Mencheros. Francisco Zaldívar (español) dueño de comercio mixto. Miguel Fun (chino) dueño de 2 comercios mixtos, fonda con hospedaje, almacén para granos. José Iglesias (español) dueño de un comercio mixto, principal contratista de embarque de madera con varias cuadrillas de bueyes para el traslado de la misma, tenía finca arrendada con ganado lechero y de cría, propietario de la planta eléctrica. Francisco López dueño de un gran comercio mixto con almacén, cuarto de fumigación y un secadero, en la década del 40 controlaba y beneficiaba todo el maíz que se cosechaba desde Cauto 3, Cuba 1 hasta Dos Ríos, el que embarcaba por el ferrocarril para La Habana, introdujo el primer radio en Estrada marca Zenit, este radio permitía a los miembros de la comunidad estar al tanto de lo que ocurría en el mundo y luego escuchar las aventuras, era el dueño del correo.

Dorinda Cid (española) dueña de los salones de baile con fonda. Leopoldo Reyes (español) dueño de una fonda con salón de billar e instalaciones para hospedaje, del teléfono público y dueño de un automóvil marca Ford del año 1920 (más conocido como fotingo). Adriano Diéguez (descendiente de español) dueño de una farmacia. Arturo Tapia dueño de la otra farmacia. Manuel Ferrero y Gaspar Rufino (españoles) dueños del aserrío y fabricaban además, carretas de madera y muebles. Rafael Almazán (español) construyó el matadero de ganado vacuno, corrales, cepos, y cargadero más un saladero, además, era el dueño de la carnicería, construyó la primera escuela pública a cambio de que se empleara a su esposa como maestra. Juan Marrero (español) dueño de la panadería. Durante más de 20 años Estrada mostró un gran desarrollo y progreso, como ya explicamos la introducción del ferrocarril y las características de la zona así lo posibilitaron, sin embargo, el paso de Cuba de colonia a neocolonia, trajo consigo la construcción de nuevos centrales azucareros, que para la época alcanzó un gran auge la producción de azúcar de ahí que se crearan grandes asentamientos en las cercanía de los centrales favoreciendo el desarrollo del comercio, muchos comerciantes emigraron hasta estos asentamientos si tenemos en cuenta además, que la explotación indiscriminada de los bosques más el desvío del río Camazán mediante la creación del canal por parte de la compañía que administraba el central San Germán, trajo consigo desde ese momento que comenzara a cambiar la situación de Estrada, el panorama económico y la estructura de buenas construcciones se trasladan para San Germán y comienzan a aflorar bohíos de yagua, tablas de palma, piso de tierra y techo de guano. A finales de la década del 40 solo quedaban 3 grandes negocios.

Después del Triunfo de la Revolución

Con el triunfo de la Revolución la principal actividad económica que se desarrolla es la agropecuaria con el 98% de la fuerza de trabajo de las personas en edad laboral de la comunidad. El 2% restante era para aquellas personas que laboraban en el ferrocarril, en el sector de la educación, comercio y salud. A raíz del estudio genético y de la actualización del modelo económico en Cuba, aunque se m antiene la como principal actividad económica la agropecuaria, se crea la CCSF Omar Peña de la Peña, el taller de artes gráficas y se diversifican los servicios de salud, cultura, deporte y educación brindando mayor posibilidades de empleo, con especial atención a la mujer de la comunidad.

Construcciones

Con los resultados del estudio genético en el 2003 se puso en práctica allí un proyecto denominado con toda justeza Sol Naciente, porque ilumina el camino de sus moradores su objetivo crear un movimiento social desde la iniciativa innovadora de sus comunitarios para atender las principales problemáticas que los afectaba, se llevan a cabo además, importantes acciones de la Batalla de Ideas y se mejoran el estado constructivo de las instituciones económicas y sociales: se construyen 15 nuevas viviendas, una sala de TV climatizada, un mercado agropecuario, Círculo social y comedor para atención a la familia en desventaja social, un taller de artes gráficas para personas con discapacidad, se reconstruye el consultorio médico de la familia, se construye la bodega, un seminternado y se mejoran los viales.

Transporte y Comunicaciones

Antes de 1959

La creación del ferrocarril era la principal vía de transporte y medio de comunicación de la época. El mismo se convirtió en la principal atracción cultural del pueblo específicamente de la juventud, el andén se convirtió en el parque, era el lugar para pasear de un extremo al otro en espera del tren de las 6pm y 8pm, en los días de noches claras se esperaba entonces el de las 9pm. Existía un correo, un teléfono público, la radio, un carro de la época además del empleo de la tracción animal como medio de transporte.

Después de 1959

Con el triunfo de la Revolución Estrada continuaba beneficiándose del ferrocarril un gran número de trenes paraban diariamente entre ellos estaban:

  • Antilla-Holguín a las 7:00am
  • Santiago de Cuba-Camagüey a las 9:00am
  • Camagüey-Santiago de Cuba a las 11:00am
  • Santiago de Cuba-Holguín a las 6:00pm
  • Holguín-Antilla a las 8:00pm
  • Holguín Santiago a las 9:00pm

Con el período especial muchas de estas rutas desaparecen y las que se mantienen dejan de parar en esta localidad, quedando solo la ruta Antilla-Holguín a las 6:00am y Holguín-Antilla a las 5:30pm, de esta manera alcanza un mayor auge la transportación por tracción animal (coches). Con la introducción de nuevas tecnologías para el desarrollo de la comunicación en el ferrocarril desaparece la línea telefónica y no es hasta la primera década del siglo XXI que se introduce la telefonía fija alternativa con la creación en Estrada de 6 centros agentes para el desarrollo de la telefonía pública. Hoy la familia estradense disfruta de los beneficios que brinda la revolución y en sus hogares tienen televisión, radio grabadoras, DVD, además del acceso a la prensa escrita que les permiten estar informados de lo que pasa en Cuba y en el Mundo.

Educación

Antes del Triunfo de la Revolución

En el período de 1920 a 1930 Rafael Almazán (Español) construye la primera escuela pública en Estrada, construcción con piso de mosaico, paredes de madera y techo de zinc, con 60 pupitres, estaba situada en la tercera calle paralela del asentamiento. Su construcción fue a cambio de que su esposa María Antúnez, maestra hogarista desempleada en aquel entonces, trabajara en ella.

En 1936 Rafael Almazán se muda para el poblado de San Germán y presta la escuela por dos cursos mientras los vecinos construían una nueva. María Antúnez fue sustituida por Lilia Rivas de la Guardia, profesora normalista de Santiago de Cuba. La construcción de la nueva escuela se hizo mediante la constitución de una directiva de padres y vecinos que recaudaron fondos mediante colectas, rifas, bailes, corridas de cintas, etc. La construcción se realizó por esfuerzo del pueblo. Quedó entonces una nueva escuela con piso de cemento, paredes de madera y techo de guano con una capacidad de 70 alumnos que fue inaugurada en el curso de 1939-1940.

En esta escuela se trabajaba dos secciones y asistían aquellos que el horario y las condiciones económicas se lo permitían y eran atendidos por la maestra Lilia quien en 1942 al quedar embarazada y para no perder el trabajo consigue que su hermana Teresa, maestra desempleada la sustituyera y así compartir el salario de $75.00 a partes iguales. En la sección de la mañana de 7:00am a 11:00am se impartían las clases a primer grado adelantado y segundo grado, por la tarde de 1:00pm a 4:00pm a tercer y cuarto grado. Al concluir el cuarto grado solo pocas familias, aquellas con dinero, podían enviar a sus hijos a continuar estudios. En la etapa vacacional les pagaban a profesores de Holguín para prepararlos y así al iniciar el nuevo curso escolar ingresar al séptimo grado.

Después del Triunfo de la Revolución

Después del Triunfo revolucionario dicho centro se convirtió en uno de los de más alto nivel de aprendizaje de toda la zona, esta escuela contaba con dos aulas y al aumentar la matrícula y los grados a unos pocos metros se construye otra escuela llamada Evelio Prieto donde se atendían los alumnos de primero a cuarto grado y en la anterior los grados de quinto y sexto. Una de las brigadistas Martha Calzadilla bautiza la vieja institución con el nombre de Mártires del 9 de Abril. Años más tardes y con el deterioro de la escuela Evelio Prieto se decide dividir las aulas de Mártires del 9 de Abril y formar una sola escuela adoptando el nombre de esta última, cambiando además, la cubierta de guano por tejas de fibrocemento y crear una nueva escuela anexa en San Bartolo asentamiento perteneciente a la comunidad de Estrada con el nombre de Claudio Argüelles Camejo.

En el año 2001 se inicia en Cuba por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y como parte de la Batalla de Ideas el estudio genético con el objetivo de estudiar la población discapacitada del país, La comunidad de Estrada emerge como una de las de más alto índice de retraso mental a nivel nacional a la que unido a otras condiciones socio-económicas desfavorables se decidió por la máxima dirección del país desarrollar un número de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población de esta comunidad. Dentro de tantas acciones se decide la constru cción de una nueva escuela devenido seminternado Mártires del 9 de Abril con el objetivo de convertirse en la principal institución cultural de la comunidad y brindar especial atención a aquellos escolares en desventaja social. En el año 2004 comienza su construcción, para ello se tuvieron en cuenta las ideas expresadas por los escolares que formaban parte de la matrícula en aquel entonces. Su construcción duró apenas 6 meses donde el pueblo se volcó a su construcción. Al concluir el curso 2003-2004 se inauguró la misma para iniciar en ella en el curso escolar 2004-2005. Con su construcción entonces desaparece la escuela anexa Claudio Argüelles.

La comunidad de Estrada contaba antes del año 2000 con un bajo nivel cultural, con predominio del 9no grado, en aquel entonces solo contaba con un pobre nivel profesional 1 ingeniero y 5 Licenciados en Educación, alto índice de deserción escolar y de alumnos incluidos de la Educación Especial. Con la Batalla de Ideas se construye el devenido seminternado Mártires del 9 de Abril, se trae a la comunidad la SOC y FOC y se desarrolla el curso de superación integral para jóvenes posibilitando un cambio radical en este aspecto en la comunidad de Estrada, aumenta el número de profesionales, el nivel cultural promedio de la población en general, se reduce el número de escolares con necesidades educativas especiales por retraso mental. En la actualidad se alcanza el 100% de continuidad de estudio.

Salud

Antes de 1959

A pesar del gran desarrollo económico que tuvo Estrada en la época no se reportó la existencia de ningún médico, solo de un boticario con una farmacia que a finales de la década del 40 dejó de prestar este servicio. Se reconoce la labor de Andrea, partera y curandera quien brindaba los primeros auxilios a las personas enfermas y asistía el parto de las mujeres embarazadas legado que dejó en manos de Elvira Leyva. Las crecientes que inundaban las calles de la comunidad en ocasiones por semanas, las plagas de mosquitos gran parte del año y la crianza de animales sueltos afectaban las condiciones higiénico sanitarias de la comunidad, era común ver múltiples enfermedades dentro de ellas la poliomielitis.

Después del Triunfo de la Revolución

Con el triunfo revolucionario se crean los consultorios médicos de la familia. En la comunidad se crea uno con la presencia de un médico y enfermera encargados de desarrollar las actividades de promoción y atención de la salud de los comunitarios. En el año 2001 como resultado del estudio genético se decide potenciar los servicios de salud en la comunidad y además de estos servicios se prestan los de estomatología y fisioterapia. Se brinda especial atención a enfermedades como el asma bronquial, la diabetes, hipertensión arterial y muy especialmente el seguimiento a los postrados y mujeres embarazadas para la reducción de nacimientos de personas con discapacidad. Desde aquí se desarrolla la campaña de vacunación. La tasa de mortalidad infantil es de 0 por cada mil nacidos vivos. En la actualidad laboran en el consultorio: el médico, fisioterapeuta, estomatólogo, técnica y una enfermera.

Deporte

Antes de 1959

El beisbol era la principal práctica del deporte en la época, la creación de un equipo que jugaba contra

Después del Triunfo de la Revolución

Después del triunfo revolucionario el beisbol nuestro deporte nacional se mantuvo como principal actividad deportiva, se suma a este la práctica del futbol y rodeo. Con la masificación de la cultura y el deporte y con la presencia del promotor deportivo a partir del año 2001 se incrementa la práctica deportiva en la Comunidad y jóvenes tienen la posibilidad de incursionar en otros deportes y formar parte de las nóminas de los equipos municipales. Siguen siendo el beisbol, futbol, rodeo, hockey, domino deportes que mantienen la vitalidad de la población en la comunidad a ello se suma la creación del círculo de abuelos.

Cultura

Antes de 1959

Los bailes eran la principal actividad recreativa y cultural de la época, era un buen negocio para los propietarios de los salones. A ellos asistían los pobladores residentes en Estrada y de los alrededores. Estos bailes se amenizaban con grupos musicales de Holguín y San Germán y en sus descansos se ponía la bitrola, Se bailaba preferentemente sones cubanos, populares de la época, era costumbre el baile del cedazo (un galante solicitaba al bailador su compañera para bailar parte de la pieza). Además de pagar por la entrada al baile dentro se cobraba un peso de propina por bailar toda la noche identificándolos con una cinta en la solapa de la camisa.

Después del Triunfo de la Revolución

Para el desarrollo de la cultura artística y la cultura popular se cuenta con la Sala de Televisión, la escuela y la biblioteca comunitaria sobre la base de un trabajo mancomunado para la promoción, rescate y fomento de las distintas manifestaciones de la cultura popular y del arte. Este trabajo se complementa con el papel representativo de los instructores de arte de la escuela y la promotora cultural de la Casa de Cultura municipal y la dirección municipal de Cultura, que auspician y organizan los eventos del año.

Tradiciones y costumbres

Antes de 1959

Las tradiciones culturales de la comunidad de Estrada tienen su origen a partir de la transculturación producida entre las etnias aborigen e hispana. El desarrollo de verbenas que consistían en una especie de carnaval donde adornaban con pencas de coco toda la comunidad, cerraban las calles principales y tenían una duración de dos a tres días, estas se acompañaban de corridas de cintas que realizaban en áreas cercanas a las verbenas, se seleccionaban dos jóvenes bonitas para que representaran cada equipo y la representante del equipo ganador se convertía en la reina de las fiestas.

Las bodas para aquellas familias con dinero, sin embargo, la práctica era el rapto de muchachas, se las llevaban en la noche a caballo, era común el matrimonio consanguíneo. El Casabe, legado aborigen estaba presente en la cultura culinaria y junto al lechón asado constituyó una típica comida cubana. En Estrada por no existir necrópolis se trasladaban los féretros grandes distancias, si era niño el familiar más allegado lo trasladaba en un caballo que encabezaba la caballería hasta el camposanto. Si era un adulto este se trasladaba montado en varas y cargado por 4 hombres fuertes que se iban rotando hasta llegar al cementerio, las coronas eran llevadas por miembros de la caballería.

Después del Triunfo de la Revolución

En este lugar se sienten con particular intensidad las secuelas de la consanguinidad, heredada de la prevalencia de tres familias ganaderas y rezagos socioculturales. Son la cestería, los tejidos con fibras vegetales las tradiciones artesanales más difundidas. Se mantiene la cultura culinaria, la comida típica cubana del lechón asado, el congrí y el casabe en fechas festivas acompañados de la corrida de cinta y el rodeo. La quema de muñecos de hierba en las noches buenas. La celebración del triunfo de la revolución, 26 de julio, 4 y 17 de diciembre, entre otras. A través de ella ha llegado una parte importante del acervo cultural de sus raíces y de otras generaciones cercanas que precedieron, lo cual se evidencia en el habla popular, en su refranero, en los augurios y conjuros, leyendas y tradiciones. Todavía se habla de enterramientos de joyas y monedas y de otros muchos mitos que se enriquecen constantemente por las diferentes generaciones. En la actualidad con la introducción de los servicios fúnebres las familias mantienen la tradición de empujar el carro fúnebre hasta la salida de la comunidad, al lado de este se colocan personas con las coronas y detrás marchan familiares y amigos. Es una comunidad que se destaca por su solidaridad, cuando existen familias con situaciones económicas desfavorables o con familiares enfermos se realizan colectas para estas familias.

Personas destacadas de la comunidad

Clandestinidad

  • Oscar Curbelo Almira
  • Edilmiro Curbelo Almira
  • Adriano Reyes Reyes
  • Alcides Alberteris
  • Eurípedes del Río

Lucha contra bandidos

  • Eutimio Almarales Serrano
  • Sigfredo Almarales Serrano
  • Ignacio Almarales Bernabé
  • Juan Quevedo Quevedo
  • Ángel Reyes Reyes

Brigadistas

  • Raquel Batista Reyes
  • Martha Calzadilla
  • Mirtha Almaguer Serrano
  • Idalia Salazar Rodríguez
  • Nuris Crespo de la Rosa
  • Juan Reyes Bernabé
  • Riselda Expósito Salazar

I===Internacionalistas===

  • Omar Peña de la Peña (fallecido en Angola)
  • Silvio Almarales Reyes
  • Ismael Almarales Reyes
  • Sergio Reyes Bernabé
  • Marcelino Morales Padrón
  • Marcial Almaguer Rodríguez
  • Enoel Téllez Batista
  • George Almarales Cisneros
  • Raúl Santiesteban Quevedo

Fuentes

  • Entrevista a la compañera Julia Almarales, coordinadora del proyecto Sol Naciente y actual directora del seminternado Mártires del 9 de Abril.
  • Un breve esbozo, de una etapa del poblado de Estrada (1837-1948). José Manuel Caraballo Almaguel, 2008.
  • Entrevista a los compañeros Hugo Almarales, Mario Expósito y Román Expósito.
  • Entrevista al compañero Félix Díaz Pompa quien fue delegado de la circunscripción y director del semi-internado.
  • Entrevista a líderes de las organizaciones políticas y de masas de la comunidad.