Estrilda de Dybowski

Estrilda de Dybowski
Información sobre la plantilla
Dybowe.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Paseriforme
Familia:Estrildidae
Género:Euschistospiza

Estrilda de Dybowski (Euschistospiza dybowskii ) . Especie de ave paseriforme que su nombre hace referencia al botánico francés Jean Dybowski.

Distribución geográfica

Ave originaria de la India, pero actualmente esta especie habita diferentes regiones del continente africano, como serían Camerún, República Centroafricana, Guinea, Nigeria o Uganda, entre muchas otras.

Hábitat

Suelen habitar en bosques, cultivos y matorrales o sea zonas de abundante vegetación.

Descripción

  • Tamaño: mide en torno a los 12 cm de longitud y se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la UICN como preocupación menor.
  • Peso: de 12 a 14,6 g.
Hábitat
  • Dimorfismo sexua: Esta especie apenas muestra diferencias físicas entre macho y hembra, dificultando así el sexaje de esta especie. Quizá podemos decir que el plumaje rojizo que posee el macho desde el cuello hasta la rabadilla es menos extenso en la hembra.

Alimentación

La dieta de la estrilda de Dybowski es igual a la de sus compañeros africanos. Bastará con una buena mixtura para exóticos, algo de fruta y verdura, pasta de cría y alimento vivo, que al igual que el resto de africanos, es indispensable en su dieta (gusanos de la harina, búfalos,…). Además, siempre deberán tener a su alcance agua limpia y fresca.

Jaula

En referencia a la aclimatación de esta ave en cautividad podemos decir que la voladera o jaula (no aconsejada) en la que se encuentre deberá estar suficiente protegida en invierno ante el frío y las corrientes de aire y, a poder ser, ofrecerles la posibilidad de exponerse a la luz del sol. No es una especie demasiado sensible en este sentido pero sí es conveniente saber que no toleran nada bien los altos niveles de humedad.

Este pequeño pajarillo es bastante activo y apto para voladeras mixtas siempre y cuando posea el espacio necesario y refugios suficientes para evitar encontronazos ya que el macho tiende a volverse agresivo, sobre todo en el comienzo de la época de cría. Además debemos resaltar un aspecto muy importante, y es que esta agresividad puede expresarla sobre todo frente a especies de plumaje similar al suyo, siendo altamente sensibles a esto especies como el Emblema picta o el Diamante Moteado, entre otros.

IMPORTANTE: al igual que en casos como el Tiaris canora, deberás tener presente una regla: nunca tener en una misma voladera a dos machos de Dybowski, pues llegarán a enfrentarse hasta la muerte.

Pareja

Cría

Para tener más posibilidades de reproducción, la cría de la estrilda de Dybowski deberá hacerse en voladera y con suficiente vegetación. Esta especie pasa gran parte del tiempo en el suelo de nuestra voladera, por lo que es conveniente que el nido que vayamos a facilitarle esté cerca del mismo. Bastará con un nido semiabierto y material suficiente para rellenarlo (sisal, fibra de coco, hierbas secas…). De su construcción se encargará plenamente el macho. No debemos husmear mucho en el nido, ya que lo detestan y pueden llegar a abandonar el mismo.

La hembra suele poner entre 4 y 8 huevos, que serán incubados por ambos padres durante el día y sólo por la hembra durante la noche. La incubación durará en torno a los 15 días, tras los cuales nacerán los pollos y serán alimentados durante una quincena más, momento en el que se producirá el salto del nido de los polluelos. Serán alimentados por los padres al menos durante 3 semanas más y pasado este tiempo es muy aconsejable separar a los polluelos de los padres, ya que hay muchas probabilidades de que sean atacados por el padre.

Mutaciones

A la estrilda de Dybowski no se le conocen mutaciones.

Fuentes