Estudio de la raíz (botánica)

Raíz(botánica)
Información sobre la plantilla
Raiz22222.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae


Estudio de la raíz (botánica). La raíz es parte esencial de la planta, sin cuya presencia es imposible la vida de la misma y por ello debe estudiase toda la información posible que sobre ellas se edite.

Procedencia

Las plantas superiores están provistas de raíces, órganos que normalmente proceden de las semillas. Al principio aparecen como un pequeño hilo que casi siempre se dirige hacia abajo, no desviándose más que por los obstáculos del terreno. En las plantas que se siembran por estacas, la raíz se desarrolla en el pedazo de rama enterrado en el suelo. Lo mismo sucede cuando se trata de un margullo. Al continuar su crecimiento, las raíces van siendo cada vez más numerosas, largas y gruesas, y entonces se pueden apreciar bien en ellas sus diferentes partes.

Dónde o cómo vive la raíz

Funciones

Tiempo de vida

Está situada generalmente en la parte inferior del vegetal y puede desarrollarse en medios muy diversos: tierra, agua y aire. En estos lleva a cabo sus funciones fijadoras absorbentes y respiratorias, recibiendo los nombres de raíces subterráneas, acuáticas y aéreas. Existen sin embargo plantas parásitas, cuyas raíces se fijan en otros vegetales, a los que chupan los líquidos alimenticios; y hay otras que salen de una parte cualquiera, de la planta, distinta de la normal, como las del Jagüey y la prodigiosa, denominándose raíces adventicias.

No todas las raíces viven el mismo tiempo, y así pueden ser anuales, bienales y perennes.

Tipos de raíces

Raíz anual, bienal y perenne

Las raíces anuales no viven más que un año, como las del trigo, maíz, cebada etc. Mientras que las raíces bienales viven dos años, y la planta a que pertenece no florece ni da frutos sino al segundo año, después de lo cual muere, como la raíz de la remolacha, la zanahoria etc. Las raíces perennes pertenecen a los vegetales que viven gran número de años: mango, álamo, guayabo, y otros árboles y arbustos.

Mecanismo de absorción

Las raíces, actuando a manera de bocas, absorben el alimento que luego impulsan a todas las partes de la planta, no tomando el alimento directamente del suelo, sino que ha de estar disuelto en el agua, por eso las raíces, para realizar su función, se dirigen siempre hacia los lugares más húmedos. Como ciertas sustancias no se disuelven en el agua, sino en los ácidos, las raíces segregan un poco de savia que como es ácida las disuelve, haciendo posible su absorción.

Para impedir que cualquier viento o lluvia derribe la planta, las raíces se introducen entre las partículas de tierra, las ciñen, y se adhieren de tal modo al suelo, que mantienen al vegetal firme y sujeto. También contribuye la raíz, a la respiración del vegetal.

Apariencia

La raíz es un órgano que crece en dirección opuesta al tallo y cuyo color casi nunca es verde. Presenta cuatro partes bien diferenciadas: el cuello, el cuerpo, la cabellera y el estuche protector.

Cuello

También, llamado corona o nudo vital, es la parte en que se unen íntimamente el tallo y la raíz.

El cuerpo es la parte central de la raíz, sigue al cuello y es de forma y consistencia variada: también recibe el nombre de raíz primaria.

La cabellera está formada por las raíces secundarias, que son ramificaciones del cuerpo central con finísimos pelos radiculares o absorbentes, así llamados por ser los órganos activos de la absorción.

El estuche protector lo constituye la cofia o pilorriza que es una especie de casquete que protege, a modo de dedal, los extremos libres de las raíces primarias y secundarias.

Cuando la raíz presenta todas las anteriores partes, es completa; pero puede faltarle alguna, y ser incompleta, como la raíz de la lenteja de agua que no tiene pelos absorbentes, o como la raíz del maíz, que carece de cuerpo o raíz central.

Las plantas crasas, como los cactus, tienen sus raíces muy poco desarrolladas debido a que estos vegetales no toman su alimento de la tierra, sino de la atmósfera y las raíces no tienen otros objetos que sostenerlas.

Enemigos

El principal enemigo de las raíces es el calor, ya que cuando éste es excesivo, seca la tierra, y la planta perece por falta de humedad. También la atacan los insectos nocivos que la perforan y matan: hongos etc.

Utilidad

La raíz es una de las partes más útiles del vegetal. Muchas raíces carnosas se emplean en nuestra alimentación y en la de los animales domésticos, como el rábano, el nobo, la yuca, la zanahoria, etc.; otras en la industria, como la remolacha, de la que se hace azúcar, y que también es comestible. Algunas raíces leñosas suministras excelentes medicamentos, como son las de: ruibarbo, ipecacuana, zarzaparrilla, etc. Otras raíces herbáceas o fibrosas se emplean en tintorería, como son las raíces de rubia (color amarillo), o en perfumería como las de vetiver, etc.

También son útiles las raíces subterráneas, porque sirven para fijar los suelos movedizos, de aquí que se planten arbustos y árboles en las orillas de los ríos, en los lechos de los torrentes, en las laderas de las lomas y en las dunas y terrenos arenosos, para impedir el arrastre de los materiales superficiales, que siempre son los más fértiles.

Perjuicios

Las mismas raíces subterráneas cuando se afincan en los terrenos rocosos, actúan a modo de cuña y resquebrajan el terreno, originando el proceso de disgregación, tan favorable a la formación de la tierra arable o suelo de cultivo. Pero por esta misma cualidad, hay que tener cuidado de no sembrar árboles en aquellos lugares donde sus raíces al desarrollarse pueden romper las aceras y los cimientos de los edificios.

Distintas formas de raíces

Las raíces pueden tener distintas formas: típicas, cuando presentan todas las partes ya relacionadas; cónicas cuando tienen forma de cono , como la remolacha; fustiformes, si el cuerpo presenta forma de huso , como en la zanahoria; napiforme, si es en forma similar del nabo; fibrosa, cuando falta el cuerpo de la raíz y las raicillas abundantes parten directamente del cuello, como en el frijol; tuberosa o tuberculosa, como la de la dalia, raíz que es preciso no confundir con los verdaderos tubérculos, tales como la papa y el boniato, que son porciones de tallos subterráneos provistos de yemas o brotes; monoliformes aquellas cuyas fibras se abultan en corto espacio, como las cuentas de un rosario; etc.

Fuente

  • Amador, Dr Jorge. "A través de la naturaleza".Primera parte. Capítulo I. Página 1.Talleres tipográficos de P. FERNANDEZ Y CIA., S.EN C.La Habana (Cuba) 1936