Isla de Eubea

(Redirigido desde «Eubea»)
Isla de Eubea
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
Eubea.jpg

Isla de Eubea. Es la segunda isla más grande de Grecia, antiguamente se conocía por Negroponte. Se encuentra ubicada en el Mar Égeo, la capital es la ciudad de Chalkis.

Historia

Isla en el Mar Egeo al este de Grecia. Su capital es Calcis. Fue conocida también con el nombre de Negroponte. Juntamente con la isla de Esciro forma el nomos de Eubea. Está separada del continente por el golfo de Eubea, que se encuentra dividido en el golfo del norte Vórios Kólpos y el del sur Nótios Kólpos o Canal de Atalante por el estrecho de Euripos, cercano a la capital. Al norte está separada de Tesalia por el estrecho de Dhíavlos Oreon años atrás Trikeri que medía unos 6 km.

Se cree que se separó de la Grecia continental tras un terremoto. En el extremo sur de la isla el monte Ókhi antiguo Oché antes Monte Elies mide 1.398 m., en la cima del cual hay un antiguo templo. El sur está separado de la isla de Andros por el Pothmós Kafiréos.

Las puntas del norte se llaman Kipaion oeste, antigua Cenaeum, con 864 m en el monte Lithádha Y Artemision este, antiguamente ya llamada Artemision, y las del sur Paximadhi oeste, antigua Geraidtos, latín Geraestus que antes se llamaba Mandili, y Kafirévs este, antigua Kapherens, en latín Caphareus o Caphereus que años atrás se llamaba Kavo Doro o Xylofágo.

Situación geográfica

Isla en el Mar Egeo al este de Grecia que forma una prefectura. Tiene una superficie de 3900 km², y una población de 210.000 habitantes. Es una región muy montañosa. El pico más alto de la isla es Dhirfis. Con una altitud de 1.745 metros

Descripción

La longitud es de 145 km de norte a sur y de 48 km al punto más amplio, pero en la parte más estrecha sólo son 6,5 km. En Artemision los griegos obtuvieron una gran victoria naval sobre los persas el 480 adC. Al este de Calcis hay una llanura conocida antiguamente como Lelantum.

Al sur de la antigua Eretria estaba la llanura hoy llamada Aliveri. El excelente puerto de Yiáltra en el extremo noroeste fue el antiguo puerto Kalos. En el golfo del sur hay algunas islas (Kavalliani, Stira y Petalidi son las principales, que se llamaban antiguamente Glauconnesus, Aegiliae y Petaliae).

La isla no tiene ríos relevantes, sólo algunos arroyos poco importants. Antiguamente se menciona el nombre de algunos de los más destacados: el Kallas (al norte), el Kereus, el Neleus (en el centro, desaguando al oeste) y el Budorus (en el centro desaguando al este). Los cultivos son mediterráneos, con viñas, olivos, cereales, hortalizas, y también el tabaco, y predomina la ganadería ovina y caprina.

Hay yacimientos de lignito, bauxita y magnesita. Las fábricas son pocas y concentradas en el entorno de Calcis, destacando las de papel y de cemento.

Enlaces Relacionados

Fuente

•Artículo Eubea Disponible en la Web "www.grecotour.com". Consultado: 15 de septiembre de 2011.