Eugène Fromentin

Eugène Fromentin
Información  sobre la plantilla
Eugenefro.jpg
Nombre completoEugène Fromentin
Nacimiento24 de octubre de 1820
La Rochelle, Bandera de Francia
DefunciónSaint Maurice, Bandera de Francia
OcupaciónPintor, crítico de arte y escritor
Nacionalidadfrancesa
CónyugeMaría Cavellet Beaumont

Eugène Fromentin. Fue un pintor y escritor francés. Fue muy influido por el estilo de Eugene Delacroix. Sus obras se distinguen por su sorprendente composición, gran habilidad y brillantez del color. Estudió con el pintor paisajista Louis Cabat. Fue uno de los primeros intérpretes pictóricos de Argelia.

Síntesis biográfica

Nació en La Rochelle, Francia en 1820. Hijo de Pierre Samuel Fromentin-Toussaint, doctor y aficionado pintor, y Françoise Jenny Billotte. Estudió leyes en París. Sin embargo, en el ambiente de la capital se reveló su inclinación a la pintura y a la literatura; ello dio lugar a una primera obra literaria, el extenso poema Sur la peinture moderne. Como pintor se formó bajo la guía de mediocres paisajistas, como Rémond y Cabat.

Visitó Argelia y Egipto, cuyo recuerdo plasmó en pinturas en las que se mezclan una minuciosa observación y un estilo vivo y cálido (Caza con halcón). Destaca su libro de crítica de arte Los maestros de antaño (1876). Fue uno de los primeros intérpretes pictóricos de Argelia, fueron la tierra y las gentes los que le sugirieron la mayor parte de sus obras, y almacenarlas en su memoria, así como en sus archivos, con los detalles pintorescos y característicos de la vida norteafricana.

Su actividad de escritor se vio influida por su faceta de pintor; así, ilustró él mismo dos apreciables libros en los que relató sus impresiones de viaje: Un verano en el Sahara (1857) y Un año en el Sahel (1858).

Murió en 1876. Está enterrado en el cementerio de Saint-Maurice cerca de su familia y no lejos de la mujer que inspiró su novela Dominique, Jenny Leocadia Chessé.

Su obra

De los textos solamente Dominique (1863), pese a su carga autobiográfica, pertenece al ámbito estrictamente literario. El protagonista de esta novela es el huérfano Dominique de Bray, educado en el campo por su vieja tía y un joven preceptor. Sensible y soñador, se enamora en la adolescencia de una prima de su mejor amigo, Magdalena, que acaba casada con otro hombre. La historia de este amor, que nunca llega a la plenitud por el sometimiento de sus protagonistas al sentido del deber, se prolonga durante muchos años, hasta la madurez de los personajes.

En el resto de su producción se aprecia cómo su actividad de escritor se vio influida por su faceta de pintor; así, ilustró él mismo dos apreciables libros en los que relató sus impresiones de viaje: Un verano en el Sahara (1857) y Un año en el Sahel (1858). La pintura es por otra parte el tema de Los maestros de antaño (1876), un excelente tratado dedicado al estudio de la pintura flamenca y holandesa. Notables resultan asimismo sus obras Visites artistiques (1852) y Simples pèlerinages (1856), en las que se advierten la misma y certera penetración crítica que en la anterior y una idéntica moderación en el juicio.

En Los antiguos maestros de Bélgica y Holanda ejerce como crítico de arte y se ocupa de la complejidad de los cuadros de Rubens y Rembrandt, del estilo y las emociones de los artistas en el momento de la creación de sus obras maestras.

Fuentes