Saltar a: navegación, buscar

Eugenio Ortiz Téllez

Eugenio Ortiz
Información sobre la plantilla
Eugenio Ortiz Téllez.JPG
Deportista y entrenador del equipo de voleibol masculino cubano.
Datos personales
Nombre completoEugenio Ortiz Téllez
Fecha de nacimiento16 de octubre de 1960
Lugar de nacimientoTrinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
ResidenciaMayajigua , Sancti Spíritus
Carrera
DeporteVoleibol de playa
Trayectoria
Voleibol
Torneos
1978, Oro en los Centroamericanos de Medellín. 1992 Oro en el Norte Centroamericano de Acapulco, 2007 Juegos del Alba,
Medallero
Oro y Plata

Eugenio Ortiz Téllez. Gloria deportiva de voleibol cubano. Participó en varias competencias nacionales e internacionales, como fue en 1978, Oro en los Centroamericanos de Medellín, Colombia, 1984, Copas Mundiales, Norceca.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de octubre de 1960 en su natal Mayajigua. Hijo de Carmen y Eugenio.

Estudios

Sus primeros estudios los cursó en la escuela Francisco Vales, hasta el cuarto grado. Supo incluirse entre los mejores estudiantes de su colectivo. Con 8 años incursionó en topes de barrio e inter escuelas. Estudió 5to y 6to grado en la EIDE regional Caibarién. Mantuvo su rendimiento académico y deportivo, y por sus resultados pasó a cursar el 7mo grado en la EIDE “Jorge Agustines”, de Cienfuegos. Participó en los Juegos Escolares Nacionales de voleibol, representando a la Región Caibarién, en el año 1972.

Octavo y noveno los estudió en la EIDE “Lino Salabarría Pupo” de Villa Clara, en los años 1973 - 1974. De igual forma participa en los Juegos Escolares Nacionales, representando a Las Villas, destacándose en lo individual. Después de esta etapa pasa para la ESPA Nacional en Ciudad Habana.

Forma parte del equipo de Voleibol de Sala de Villa Clara, (categoría juvenil), obtuvo dos Medallas de Oro y una de Plata en el Campeonato Nacional, siendo el Capitán del equipo en cada uno de los casos. Logró un total de 14 medallas en los distintos eventos nacionales en que participó por diferentes categorías. Estando ya en 10mo grado pasa a la Preselección Nacional Juvenil, asistiendo a los Juegos de la Amistad, conquistando el Oro.

Trayectoria deportiva internacionales en el voleibol salas

  • 1978, Oro en los Centroamericanos de Medellín, Colombia.
  • 1982 Campeón Panamericano en Santiago de los Caballeros
  • 1983 Oro en los Centroamericanos de Santiago de los Caballeros
  • 1984 Copas Mundiales, Norceca
  • 1986 Oro en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, celebrado en Cuba, fue seleccionado el Jugador más Completo del Torneo.
  • En (1988) en Río de Janeiro, Roberto Sotolongo-Eugenio Ortiz, debutan en estos eventos y logran un octavo puesto, mientras los también cubanos Juan Perdomo-Carlos Sánchez eran relegados a la posición 22.
  • La tercera edición, tuvo como sede la Playa Ipanema en 1989, donde el dúo Stoklos-Smith se tituló vencedor.
  • En 1990 el cuarteto cubano compuesto por los anteriores jugadores, quedaron segundo detrás de la URSS y delante de Brasil

Resultados internacionales en el voleibol playa

  • 1988 Octavo lugar en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro, con la pareja Ortiz-Sotolongo. Pareja cubana mejor ubicada
  • 1989 Décimo Lugar en el Campeonato Mundial, celebrado en la Playa Ipanema, siendo la pareja cubana Ortiz-Abreu, la mejor ubicada por Cuba. Ese mismo año tuvo lugar otro evento mundial, donde la pareja Ortiz-Abreu fueron los mejores al quedar en el décimo lugar. Por países se ubicaron terceros.

Reconocimientos como entrenador

  • Campeón Panamericano en mar del Plata en 1995.
  • Oro en los Juegos Panamericanos en Santiago de los Caballeros, 2002
  • Plata en el Mundial de París, Marsella, en el 2003. Eugenio Ortiz Téllez, se selecciona como el Mejor entrenador del Campeonato
  • Asistió como entrenador además, a otros 4 mundiales, con un oro, 1 plata y dos bronces, a dos Norceca, con 2 de oro y en un circuito español obtuvo el oro con el Cuba.
  • 2004 a 2008 cumplió Misión en Venezuela, como entrenador del equipo nacional de ese país de Voleibol Playa. Allí obtuvo una plata y un noveno lugar en los campeonatos mundiales de dicho deporte, siendo 9no en el primer año y plata en el segundo,
  • 2007, Plata en el Campeonato Mundial Juvenil, como Director del equipo de Venezuela.
  • 2007, Oro en las Olimpiadas del Deporte Cubano, Cuba.
  • Centroamericanos, con un segundo lugar.
  • En el 2007 alcanza Oro en los Juegos del Alba,

Anécdotas importantes

En Indianápolis, 1990, durante el desarrollo de los Juegos Norte y Centroamericanos de Voleibol Playa, cerca del Área de Juego había una casa de campaña, con carteles anunciando que les daban comida a los cubanos si desertaban. Tenían unas banderas cubanas puestas en el lugar. En el inicio del juego el propio Eugenio Ortiz le plantea a la comisión organizadora que había que quitar aquellos letreros, o de lo contrario no jugaban. Ante su reclamación se vieron obligado a retirar esos carteles. Como para dar la verdadera respuesta que saben dar los buenos cubanos, ese día que era el partido final, se alzaron con la medalla de Oro.

Como atleta del Voleibol Playa, en otra oportunidad, ésta en Puerto Rico, le plantean a él y a su dupla Abreu que se quedaran ambos. Esa petición fue por parte de la Fábrica de Cigarros WINTON para que jugaran con el mencionado equipo, para lo cual le pagarían 1 millón de dólares. Se aclara que a sus propios atletas la Fábrica le pagaba solamente 700, es decir que supuestamente para ellos eran 300 dólares más. Lógicamente Eugenio y su compañero no aceptan, y expresan que preferían mil veces más seguir jugando en Cuba y no a ser sobornado y pasar a tener “dueños”, razonaron que jamás serían objeto de enriquecimiento de alguien y en Cuba seguirían siendo objeto, pero del pueblo, del que disfrutaban de sus victorias.

Los dueños de dicha Fábrica de Cigarros trataron de insistir en el contrato con Cuba, pero él no quiso. Actualmente Eugenio Ortiz Téllez es Miembro de la Comisión Nacional de Voleibol Playa.

Fuentes

  • Cedeño Salgada, Ernesto Bautista. (2012). Eugenio Ortiz Téllez, el ídolo del voleibol en Mayajigua. Trabajo de Diploma.Tutor. Msc Ramiro Rodríguez González Centro de Investigación de Informática del Deporte (CINID). 105 p.
  • (1990). Voleibol Playa. Resultados. En: Revista Deporte Derecho del Pueblo.
  • (1990). Cartel y partes de instantáneas del voleibol de playa. En: Revista Deporte Derecho del Pueblo.