Ex Machina

(Redirigido desde «Ex Machina (película)»)
Ex Machina
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción. Thriller. Drama | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ex Machina (La Película).jpg
NombreEx Machina
Estreno2014
GuiónAlex Garland
DirectorAlex Garland
Producción GeneralAndrew Macdonald, Allon Reich
Dirección de FotografíaRob Hardy
Director de ArteKatrina Mackay
RepartoDomhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Corey Johnson, Chelsea Li, Tiffany Pisani
Premios2015: Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original
ProductoraDNA Films, Film4 Productions. Distribuidora: Universal Pictures
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

Ex Machina.Es una película de ciencia ficción británica del 2015, escrita y dirigida por Alex Garland, quien ejerció por vez primera como director. La protagonizaron Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno.

Sinopsis

Narra la historia de un joven Caleb, un programador de la empresa Bluebook que recibe como premio la invitación de Nathan, el presidente de la compañía donde trabaja, con el fin de realizar el test de Turing a una androide con inteligencia artificial. La película recibió más críticas positivas que negativas de los expertos y ganó el Óscar a los mejores efectos visuales.

Curiosidades acerca de la película

Ex Machina supone el debut de Alex Garland como director de cine. En un principio, se pensó en la actriz Felicity Jones para interpretar el papel de Ava. La locación usada como la casa de Nathan es el hotel Juvet Landscape en Noruega.

Premios

  • 2015: Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original
  • 2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
  • 2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
  • 2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión y actriz (Alicia Vikander)
  • 2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
  • 2015: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incluyendo mejor película

Antecedentes y redacción del guion

Las bases de la película Ex Machina se establecieron en la década de 1980, cuando Garland tenía 11 o 12 años, luego de hacer algo de codificación en BASIC en un computador que sus padres le compraron, lo que estimuló su gusto por la tecnología a temprana edad. Las ideas posteriores provinieron de años de conversaciones con un amigo experto en neurociencias, quien le afirmó que las máquinas nunca podrían demostrar sensibilidad. Intentando encontrar una respuesta en sí mismo, empezó a leer libros que abordaban este tema. Durante la preproducción de Dredd, mientras leía un libro de Murray Shanahan acerca de la conciencia y la personificación, Garland tuvo una «epifanía no religiosa». Escribió y reservó la idea para concretarla posteriormente. Shanahan y Adam Rutherford llegaron a ser asesores de la película, y el ISBN de su libro aparece en las referencias como mensaje oculto en la película. Otras inspiraciones provinieron de películas como 2001: A Space Odyssey y Altered States, y de libros de Ludwig Wittgenstein, Ray Kurzweil y de otros. Con un deseo de total libertad creativa y sin necesidad de añadir secuencias de acción, realizó la película con el presupuesto más bajo posible.

Rodaje

La grabación se realizó en el verano del 2013, durante cuatro semanas en Pinewood Studios y durante dos semanas en el hotel Juvet Landscape, en Valldalen, Noruega.Todo se filmó digitalmente en resolución 4K, y se usaron 15 000 bombillas pequeñas que se instalaron en Pinewood Studios, para evitar las luces fluorescentes que a menudo se utilizan en películas de ciencia ficción.


Efectos especiales

Los efectos estuvieron a cargo de la empresa Double Negative, con la que se decidió dónde habría piel y dónde CGI. Hubo diferentes conceptos en un principio, como hacer todo el cuerpo de metal sin texturas, pero durante el rodaje se fueron ideando partes y tejidos. Se tenía claro que la parte de los hombros y omóplatos se dejarían cubiertas porque eran más difíciles de aparejar. De la misma forma sabían que querían dejar la cara, manos y pies con piel porque son con lo que interactúa el robot con el mundo.

La película fue rodada en imagen real, sin efectos especiales, croma o marcadores de seguimiento durante el rodaje. Todos los efectos fueron incluidos en posproducción. Para crear las características robóticas de Ava, se filmaron las escenas tanto con Alicia Vikander como sin su presencia.

No querían que se sintiese robótica, con lo que no se permitía al equipo partir de otros robots, pero sí de cosas como suspensiones de Fórmula 1 o bicicletas, aparte de anatomía humana. Se suponía que se movía y comportaba como un humano, así que todas las partes tenían que comportarse como los músculos reales.

La casa donde se rodó estaba repleta de cristales, por lo que tuvieron que rastrear todas las cosas tres o cuatro veces ya que los reflejos variaban dependiendo de la distorsión de la lente y espejo.

Todo el trabajo se hizo sin captura de movimiento ni pantallas croma, por lo que los actores siempre estaban en el plató y supuso un gran trabajo de body tracking en posproducción. Se hizo así porque consideraron que lo importante de la película eran las conversaciones entre personajes, por lo cual querían a los actores hablando entre sí.

Vikander vestía un traje de neopreno gris, que es el que se ve en las partes que no se sustituyen por efectos especiales. Cada toma significaba hacer una toma IBL (image based lightning) para tener referencias de las luces.

El diseño y textura se continuaron en Double Negative, donde vieron las diferentes distorsiones anamórficas que producía la lente cuando el personaje no estaba enfocado. Para asegurarse de que todos los elementos de CGI encajarían perfectamente se escaneó a la actriz durante la preproducción para crear un modelo de ella. Cuando el vestido a fue terminado, se volvió a escanearla para retocar los últimos detalles.

En total hay unas 800 tomas con efectos especiales, de las cuales 350, aproximadamente, son de robots. No son muchas comparadas con otras producciones, pero se tratan de tomas más largas de lo común, ya que en películas de acción normalmente no duran ni un segundo.

En la edición del 2016 de los Oscars, Ex Machina ganó el premio a mejores efectos visuales, que lo recogió Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Williams Ardington y Sara Bennett.

Fuentes