Experimentación agrícola

Experimentación agrícola
Información sobre la plantilla
ExperimentacionAgricola.JPG
Concepto:La búsqueda de nuevas técnicas de cultivo y de manejo de los animales.

Experimentación agrícola. Búsqueda de nuevas técnicas de cultivo y de manejo de los animales, para determinar los más productivos, más resistentes a las plagas y las enfermedades, plantas con mayor capacidad para absorber los nutrientes, mayor resistencia a la sequía, a la salinidad y menor período vegetativo con vistas a la obtención de mayor producción agropecuaria y más calidad de la misma. Contribuye para hacer avanzar el nivel científico-técnico del proceso productivo.

Generalidades

La experimentación agrícola, entre otros factores, debe contribuir a la obtención de una agricultura con alto nivel científico–técnico y económico que responda a los requerimientos de la sociedad. Para ello es necesario considerar el proceso de investigación y experimentación sobre una base científica y armónicamente concebida hacia la solución de los problemas fundamentales de la agricultura.

La agricultura impone la necesidad de la búsqueda de nuevas técnicas de cultivo y de manejo de los animales, así como de plantas y animales más productivos, más resistentes a las plagas y las enfermedades, plantas con mayor capacidad para absorber los nutrientes, mayor resistencia a la sequía, a la salinidad y menor período vegetativo con vistas a la obtención de mayor producción agropecuaria y más calidad de la misma.

La actividad investigativa, en la rama agropecuaria debe establecer sólidos pilares en los cuales se asiente la colosal tarea del desarrollo agrícola, basado en los avances impetuosos de la ciencia y la técnica.

Para cualquier país que desarrolle su economía, principalmente, sobre la base de la producción agropecuaria y su industrialización, el desarrollo de las ciencias agropecuarias adquiere una importancia de primer orden. Dentro del sistema de las Ciencias gropecuarias se ha desarrollado la experimentación agrícola como una rama nueva e independiente, con objeto, tareas, principios y métodos propios de trabajo.

Objeto

EI objeto de la experimentación agrícola como ciencia, es el proceso de investigación, o sea, la búsqueda de la esencia de ese proceso, de sus característicos específicas, así como de su utilidad y significación para la producción. Sin embargo, conceptualmente, como actividad práctica, consiste en la organización, planificación, realización y análisis de los datos de experimentos e investigaciones agrícolas y pecuarias, además, la aplicación en la práctica productiva de los resultados promisorios, es decir, de sus logros.

Analizada la experimentación agrícola como práctica social, representa un conjunto de actividades científicas, dirigidas conscientemente por el hombre con el propósito de perfeccionar por diferentes vías y métodos el proceso productivo de la agricultura.

Aspectos de la producción agropecuaria

La producción agropecuaria abarca múltiples aspectos dentro del sistema de las ciencias agropecuarias, tales como:

  • la tecnología agrícola
  • el manejo de los animales
  • el mejoramiento vegetal y animal
  • la mecanización
  • la protección y sanidad agropecuaria
  • la economía
  • organización de la producción

La experimentación agrícola como base de la investigación científica, contribuye para hacer avanzar el nivel científico-técnico del proceso productivo. En el proceso productivo y en la actividad investigativa es donde el hombre obtiene los conocimientos sobre los objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como sus leyes, los cuales aplicados creadoramente permiten el desarrollo de la agricultura.

Tarea fundamental

La experimentación agrícola concebida como actividad práctica social contribuye al proceso ininterrumpido de la producción agrícola, de aquí se puede definir su tarea fundamental, que consiste en coadyuvar al desarrollo incesante de las fuerzas productivas de la agricultura.

Para el logro de la tarea fundamental de la experimentación agrícola, resulta necesaria la realización de las tareas concretas, las cuales deben ser enfrentadas y resueltas con la utilización de métodos científicos modernos y eficientes.

Rama agrícola

Estas tareas concretas de la experimentación en la rama agrícola son muy variadas y diversas, porque son muchos los factores que influyen en el comportamiento de las plantas cultivadas, en su rendimiento y calidad, por ello los estudios agrometeorológicos, las investigaciones ecofisiológicas y geobotánicas deben servir de apoyo a la experimentación agrícola que se realiza tanto en el llano como en las regiones montañosas.

Entre las principales tareas concretas de la experimentación agrícola se pueden considerar las siguientes:

  • Mejoramiento genético de las plantas.
  • Tecnología de los cultivos agrícolas.
  • Nutrición vegetal.
  • Mecanización agrícola.
  • Riego y drenaje.
  • Sanidad vegetal.
  • Otras.

Mejoramiento genético de las plantas

Resulta una tarea importante de la experimentación agrícola, obtener aumentos cualitativos, cuantitativos, o ambos a la vez, de los rendimientos de las plantas, combinando para ello los métodos clásicos de la genética vegetal o con el empleo de otros más modernos como la Ingeniería Genética, Biotecnología y la Nucleoenergética, creando nuevas variedades o mejorando las existentes.

La búsqueda de nuevas variedades más productivas y resistentes, adaptadas a regiones agroclimáticas y de suelos específicos, constituye parte importante de las investigaciones agrícolas, con la finalidad de encontrar las variedades más convenientes para las regiones correspondientes, con el propósito de satisfacer las necesidades de alimentación de la población, de los animales, de la industria o para la exportación.

Tecnología de los cultivos agrícolas

Determina un amplio trabajo de experimentación, que va desde los métodos de conservación y preparación de los suelos, hasta los métodos de cosecha, transitando por los métodos y densidad de siembra o plantación, atenciones culturales y otros, los cuales pueden ser objeto de experimentación de forma aislada o integralmente como un sistema tecnológico, encaminados en definitiva a crear o perfeccionar la tecnología de la producción de los cultivos en el llano o en las montañas, ya sea por métodos clásicos o más modernos como los biotecnológicos.

Nutrición vegetal de los cultivos económicos

Como tarea específica o concreta de la experimentación, representa un elemento importante para la agricultura moderna, de ello se deriva la necesidad de realizar investigaciones sobre los suelos y los elementos nutritivos para las plantas y la obtención de altas producciones, realizando estudios sobre dosis óptimas de fertilizantes minerales y orgánicos, momentos de aplicación, fraccionamiento de los mismos, así como el estudio de los portadores más adecuados, entre otros aspectos.

Por las implicaciones de índole económica en la producción de los cultivos agrícolas, las determinaciones de las dosis óptimas económicas de los fertilizantes ocupan un lugar importante en los experimentos de nutrición, donde se deben considerar las características del suelo, de los nutrientes y la absorción de los mismos, también las biológicas del cultivo, además de la incidencia de los elementos ambientales, entre otros.

La complejidad de las investigaciones sobre la nutrición vegetal está relacionada porque en estas intervienen muchos procesos que varían simultáneamente en distintas esferas, por ejemplo en:

  • La planta.
  • El suelo.
  • Los elementos del complejo ambiental.

Cuando se desea estudiar un solo factor experimental, representado por un solo nutriente, estudiando diferentes dosis del mismo, debe plantearse el experimento con el número de dosis adecuado que permita establecer una curva de respuesta para determinar claramente la dosis óptima, mediante la regresión de los rendimientos del cultivo en relación con los dosis del nutriente estudiado.

En caso de estudiarse más de un elemento nutritivo, el planteamiento de las dosis de los mismos, deberá permitir el estudio de las superficies de respuesta que posibilite determinar las combinaciones de dosis económicamente óptimas, o con el empleo de otras técnicas.

La utilización correcta de los cartogramas agroquímicos en la producción está fundamentada en las investigaciones que se efectúan sobre las características físicas, químicas, físico-químicas y biológicas de los suelos. Además de aquellas que se realizan sobre la nutrición de los cultivos y sus características ecológicas y fisiológicas, entre otros, resultando estos requerimientos indispensables para la utilización efectiva y económica de los fertilizantes u otras sustancias (yeso, zeolita, etcétera) que permiten alcanzar la máxima respuesta de los mismos, combinándolos, claro está, con acertados métodos fitotécnicos y el empleo de biofertilizantes.

Mecanización agrícola

El grado de mecanización de la agricultura resulta un indicador importante para determinar el potencial tecnológico de la misma, por ello, para la agricultura contemporánea resulta una condición indispensable el desarrollo de experimentos e investigaciones cuyos logros puedan contribuir a elevar el nivel técnico de los procesos productivos, de aquí que la mecanización agrícola constituya una tarea concreta de o experimentación agrícola de relevante significación, no sólo porque aporte una mayor eficiencia del proceso productivo, sino también porque humaniza el trabajo del hombre en la agricultura.

Resultan muy variados los experimentos en relación con la mecanización agrícola, los cuales deben poseer un carácter multidisciplinario, que permitan evaluar las nuevas o perfeccionadas máquinas e implementos agrícolas desde el punto de vista agronómico, o sea, acorde con las características biológicas del cultivo y del suelo, así como desde el punto de vista tecnológico y económico. Estudiar las mejores máquinas o sistemas de máquinas: tractores, arados y otros equipos agrícolas para determinar los más apropiados para la preparación del suelo, siembra o plantación, atenciones culturales, recogida, conservación y manejo de las cosechas y otras labores agrícolas, los que pueden ser objeto de experimentos e investigaciones.

Riego y drenaje

Estas constituyen tareas concretas de la experimentación agrícola. La necesidad del agua para el crecimiento y desarrollo de las plantas está ampliamente estudiado, sin embargo, muchos de los problemas tecnológicos de la economía del agua en los cultivos no están totalmente resueltos; esto implica la necesidad de realizar experimentos e investigaciones con esta finalidad, como son las determinaciones de los regímenes y técnicas de riego, así como los sistemas a emplear entre otras muchas cuestiones.

Esta tarea cobra gran significación si se tiene en cuenta los inmensos recursos que invierte el país al disponer de cantidades de agua embalsadas disponibles para los cultivos, para la obtención de altos rendimientos de estos y en donde regularmente no bastan, solo las lluvias directas de la naturaleza.

Otros problemas de los cultivos irrigados se relaciono con la salinización de los suelos y la búsqueda de medidas para contrarrestarIos, el desarrollo de plagas, así como las problemáticas relacionadas con el drenaje adecuado de la superficies que lo requieran, las cuales pueden ser resueltas con el trabajo científico encaminado a esos objetivos.

Sanidad vegetal

Como tarea concreta y significativa de la experimentación agrícola, representa un elemento importante para la agricultura moderna, de ahí se deriva la necesidad del desarrollo de investigaciones y experimentos dirigidos a la solución de los problemas fundamentales de la salud de las plantas, principalmente en los cultivos de importancia para la economía del país.

De los numerosos aspectos a investigar en la sanidad vegetal se pueden relacionar, entre los más importantes, los siguientes:

  • Investigación del ciclo biológico del insecto o del agente patógeno (hongos, bacterias, nemátodos, actinomicetos) y la influencia de los elementos ambientales sobre los estadios de ese ciclo, con la finalidad de poder predecir o pronosticar la aparición de estos agentes causales de pérdidas de cosechas de los cultivos económicos; estas investigaciones contribuyen a la predicción de la posible estrategia de lucha contra estos agentes.
  • Lucha química: investigaciones encaminadas al control de plagas o los agentes fitopatógenos y malezas con productos químicos.
  • Lucha biológica: investigaciones dirigidas al control biológico de los insectos y otros agentes fitopatógenos.
  • Lucha integral: en el proceso de las investigaciones sobre la sanidad vegetal, resulta de particular importancia la denominada lucha integral, en la cual no sólo se tiene en cuenta el control químico o biológico, la búsqueda de variedades más resistentes, sino también que se deben tener en cuenta los factores tecnológicos del cultivo, así como los edafoclimáticos.

Esta lucha integral debe conducir a una reducción de las aplicaciones de sustancias fitosanitarias, gastos de combustibles y salarios, así como contribuir a la disminución de la contaminación del medio ambiente.

En sentido general, este tipo de lucha constituye el control de los agentes fitopatógenos dañinos a las plantas mediante el empleo de todos los métodos posibles, teniendo en cuenta la dinámica biológica de las plantaciones agrícolas. No siempre ella está encaminada a eliminar una plaga, sino o mantenerla en niveles tolerantes por las plantaciones, sin que llegue a dañarla, para ello es necesario, mantener un nivel elevado de la eficiencia de las atenciones fitotécnicas y aplicar los productos fitosanitarios en los casos totalmente imprescindibles, cuando se observa en los muestreos que la plaga amenaza o la utilización de biorreguladores adecuados.

  • Resultan importantes las investigaciones relacionadas con la cuarentena interna y externa, lo cual presupone conocimientos profundos por parte de los especialistas de los caracteres sintomatológicos y daños provocados por diferentes agentes, los cuales deben ser prevenidos.
  • En la actualidad, la utilización de técnicas especiales de producción agrícola como por ejemplo: el uso de hidropónicos, zeopónicos y otros, crean la necesidad de solucionar una serie de tareas científicas particulares para estas diferentes técnicas de cultivo, que contribuyen a lo obtención de producciones altamente rentables, necesarias para la población, lo cual implica la búsqueda de variedades adecuadas o estas técnicas de cultivos, la nutrición y fitotecnia o tecnificación que corresponda, y el aseguramiento de la salud de las plantas, entre otros muchos aspectos.

Fuente

  • Experimentación Agrícola/ Felicita Elena Fuentes Nordet...[et.al.].-- La Habana, 1999.