Extensión universitaria

Extensión Universitaria
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Concepto:Se refiere a los servicios que presta una institución de educación superior tanto a la comunidad de su entorno como a la sociedad en general, para poner a su alcance el beneficio de la tecnología y del conocimiento.

Extensión Universitaria. Manifestación dialéctica que se establece entre la universidad y la sociedad, con el objetivo de promover la cultura general integral como expresión de crecimiento personal, mediante un proceso esencialmente dirigido a la educación profesional de los estudiantes.

Sus orígenes

Desde los primeros años del siglo XX se comenzaron a suceder diferentes movimientos reformistas en distintas universidades de América Latina. Como producto de ello, se concibieron las primeras ideas para lograr un acercamiento de la universidad con la intelectualidad de avanzada en las distintas naciones, y del establecimiento de un vínculo de los estudiantes universitarios con el sector obrero y campesino. Todo esto permitió la búsqueda de intercambios entre las universidades latinoamericanas, con el propósito común de encontrar las vías más efectivas de una vinculación universitaria ajustada a las exigencias socioculturales y políticas del momento.

Los eventos convocados por la Unión de Universidades de América Latina, desde inicio de la década de los años 50 del siglo XX, hasta mediados de la década de los 60, influyeron de manera decisiva en la precisión de conceptos y contenidos de una nueva universidad no divorciada de la realidad social de los países latinoamericanos. Sin embargo, los avances alcanzados en el ámbito teórico conceptual no tuvieron una expresión real en la práctica de las universidades, las que se vieron limitadas en su acción por la situación económica, política, social y cultural presente en el contexto de la región. Lo anterior estuvo dado, por el desinterés de los gobiernos de turno y por la falta de prioridad que se le otorgó a la significación verdaderamente social de la universidad.

Avances logrados

El hecho más significativo de este período se centra en los avances logrados en el desarrollo de actividades de corte artístico y literario, lo que se inició como una cierta respuesta estructural a la actividad extensionista de la Educación Superior. Sin embargo la función social de la universidad no llegaba a ser lo suficientemente efectiva por el carácter asistemático de las actividades que se planificaban, siendo éstas incoherentes y carentes de la profundidad y orientación necesarias, además de ser concebidas por iniciativas personales o grupales, pero nunca estructuradas en un programa integrador de la institución universitaria en su conjunto.

En Cuba

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En el caso de la Extensión Universitaria en la República de Cuba,  ha atravesado por diferentes etapas en correspondencia con el devenir político, económico, cultural y social del país y en particular con el desarrollo evolutivo que en él ha tenido la Educación Superior.

Con la fundación en 1728 de la otrora Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana se iniciaron en Cuba los estudios superiores, caracterizados durante la etapa de la colonia por una enraizada tradición cristiana y greco-romana, propia de las universidades europeas de la época y en particular de la española. Al frustrarse la total y absoluta independencia de Cuba a finales del Siglo XIX, se vieron limitados también los cambios en la institución universitaria, dada la imposición neocolonial que tuvo lugar hasta el triunfo revolucionario de 1959. Las administraciones mediatizadas de la naciente República se caracterizaron siempre por la indiferencia y el abandono de la educación y la cultura del pueblo.

La Reforma Universitaria

Las ideas de la Reforma Universitaria iniciadas en el año 1918 en Córdoba, Argentina, fueron abrazadas por la vanguardia estudiantil, por algunos profesionales del alto centro de estudios habanero y por sectores progresistas de la sociedad cubana de la época, quienes se plantearon la misión de reformar esta institución con el objetivo de fortalecer su función social. En esta avanzada política sobresalió la figura de Julio Antonio Mella (1903 - 1929), fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del Partido Comunista de Cuba y creador también de la Universidad Popular José Martí, cuya objetivo fundamental se encaminó a romper el monopolio elitista del acceso a la cultura nacional.

La Universidad Popular “José Martí” constituyó la expresión más genuina de un inicio real de la Extensión Universitaria. No obstante, el mismo Julio Antonio Mella estaba consciente de que este gran empeño sólo podía rendir sus frutos en una limitada parte de la sociedad, puesto que fue capaz de comprender que resultaba imposible una reforma universitaria sin que se produjera una verdadera revolución social.

Al triunfo de la Revolución cubana

Durante la etapa que precedió al Triunfo de la Revolución Cubana, en la Universidad de La Habana primaron las mismas tendencias que identificaban a las universidades latinoamericanas, sobre todo en lo que respecta a la relación de esta institución con la sociedad y aunque existieran algunos intentos aislados de hacer más extensiva su labor en ese sentido, estos fueron frustrados por la situación política existente en el país.

Actividad extensionista en la Universidad de La Habana

La actividad extensionista en la Universidad de La Habana llegó a alcanzar un auge importante en la década de los años 40 del siglo XX, donde la Federación Estudiantil Universitaria desempeñó un papel protagónico en este sentido. A pesar de este paso de avance no se logró que esta labor estuviera exenta de un enfoque “culturalista” y “espectacularista”. A este esfuerzo se sumaron la Universidad de Oriente y la Universidad Central de Las Villas, las que se fundaron en 1947 y en 1952 respectivamente.

En el Consejo Superior de Universidades, celebrado en Cuba el 10 de enero del año 1962, fueron delimitados los objetivos para llevar a cabo una reforma revolucionaria de la labor universitaria en la Educación Superior cubana, asumiéndose el papel de esta institución en el nuevo contexto sociocultural y político del país.

Comisión de Extensión Universitaria

A raíz de estos acontecimientos fue creada una Comisión de Extensión Universitaria a nivel nacional, la cual estableció una definición clara de sus objetivos y una precisa proyección del trabajo a desempeñar en las universidades del país. En este sentido se definió que esta comisión establecerá los medios adecuados para que la cultura universitaria llegue a las masas populares en forma eficaz, así como para que las necesidades de éstas, en lo que atañe a su progreso educacional y técnico, sean bien conocidas por la Universidad

Creación del Ministerio de Educación Superior y del Ministerio Cultura

Con la creación en 1976 del Ministerio de Educación Superior y del Ministerio de Cultura, se ratificó la institucionalización de los departamentos de Actividades Culturales con el objetivo de ofrecer una atención similar y especializada en la amplia red de centros creados por la Revolución.

No obstante, la tendencia en este tipo de trabajo continuó siendo restringida a la cultura artística y literaria, básicamente a la atención y al apoyo al nuevo y pujante Movimiento de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y más tarde a la aplicación de programas de Educación Artística con carácter facultativo, los que no recibieron la comprensión y el apoyo necesarios para su implementación exitosa.

Jornada Científica del Trabajo Cultural en la Educación Superior

Dada la prioridad del trabajo destinado a elevar la calidad de la educación, el Programa del Partido Comunista de Cuba aprobado en su III Congreso en 1986, lleva a cabo ese mismo año la I Jornada Científica del Trabajo Cultural en la Educación Superior”, evento que marca una revitalización en la concepción y aplicación de la extensión universitaria. En él se definen nuevas posiciones de trabajo y en consecuencia los Departamentos de Actividades Culturales, existentes en los centros educacionales de la nación, se transforman en Departamentos de Extensión Universitaria para ofrecer sus servicios según las nuevas proyecciones establecidas.

Programa de Desarrollo de la Extensión Universitaria

Ya en el año 1988, el Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba aprueba el “Programa de Desarrollo de la Extensión Universitaria”, en el cual se proyectaba un profundo cambio, partiendo desde la propia concepción de la extensión universitaria. Al mismo tiempo se priorizó el “Programa para el Desarrollo Cultural Integral de los Estudiantes Universitarios”, el cual pretendía dar respuesta a la crítica realizada en el Informe Central al Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba. En el encuentro Nacional de Extensión Universitaria, celebrado en Ciudad de La Habana en noviembre de 1995, el Dr.Armando Hart Dávalos planteó:

“Yo diría que si comprendemos que en la relación universidad–sociedad la extensión universitaria juega o puede jugar un papel decisivo, podremos valorar la significación de la extensión universitaria. Es decir, es el elemento clave de la relación entre la universidad y el conjunto de la sociedad”.

Vice Rectoría de Actividades Extracurriculares

En 19921993 se crea la Vice Rectoría de Actividades Extracurriculares, en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba, mediante la cual se delimitó un orden jerárquico en la dirección del trabajo extracurricular, hasta que en el curso 19941995 se crea la Vice Rectoría de Extensión Universitaria. En la actualidad, el trabajo que se desarrolla en cuanto a la extensión universitaria responde, con toda precisión, a los objetivos priorizados del MINED, a las características particulares de las Universidades y a la organización curricular de sus cursos y a la formación y fortalecimiento de valores morales y patrióticos de los estudiantes.

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