Fístula preauricular congénita

Fístula preauricular congénita
Información sobre la plantilla
Congenitafistul.jpg

Fístula preauricular congénita: Consiste en un hallazgo que se sitúa a modo de orificio por delante de la oreja, y que suele continuarse mediante un conducto en el interior de los tejidos de la cara. Sus dimensiones son variables, en ocasiones se trata tan solo del orificio y en otras se comunica con un conducto tortuoso que puede ramificarse y constituir dilataciones o quistes que pueden encontrarse en el interior de la glándula parótida. Las personas que padecen la fístula preauricular, la presentan desde el nacimiento, aunque ocurre que en muchas ocasiones el orificio pasa inadvertido, y sólo se hace evidente cuando la parte más interna (los conductos o quistes) se infectan, dando lugar a una tumefacción preauricular. Ésta puede ser dolorosa y puede supurar. En ocasiones, el cuadro es recidivante, es decir, el paciente presenta con frecuencia sobreinfecciones de la fístula.

Definición

Se trata de una afección que aparece por delante de la oreja de uno o ambos lados. Se visualiza como un punto o un pequeño orificio. Por dentro del orificio existe un conducto muy angosto y no visible externamente que, en general, termina en un fondo de saco a algunos milímetros del origen en la piel hacia adentro. Su longitud es variable pudiendo, en ocasiones, finalizar en la glándula parótida. Si bien la fístula está presente desde el nacimiento, habitualmente se descubre luego de la primer infección en donde la zona que se encuentra por delante del pabellón auricular se pone tumefacta, dolorosa y con supuración. Esta infección generalmente resuelve sola o con antibióticos, pero se puede repetir con mayor o menor frecuencia.

Causa

Entre la y semana del embrión, se forma el pabellón auditivo a partir de 6 pequeños montículos que poco a poco se van fusionando. En ocasiones se queda un pequeño remanente de ectodermo entre dichos montículos, lo cual deriva en la persistencia de tejido ectodérmico en el interior a modo de conducto o quiste. El contenido del quiste es tejido epitelial y contiene glándulas sebáceas, sudoríparas folículos pilosos, tejido inflamatorio, y por tanto puede secretar una sustancia caseosa. Es típico que la persona que lo presenta note que por el orificio supura un material blanquecino. En ocasiones se asocian a otras malformaciones del pabellón, como atresia de conducto, lóbulo bífido u otras fístulas.

Síntomas

Se identifica por la presencia de un orificio de entrada por delante de la raiz del hélix, por el que puede salir una sustancia blanco-amarillenta. Además, puede haber una tumefacción por delante de la oreja, más o menos elástica que en ocasiones puede aumentar de tamaño y hacerse dolorosa por la sobreinfección. En ocasiones se abscesifica y ulcera.

Diagnostico

El diagnóstico es sencillo. En los momentos que no hay infección, con solo observar el punto u orificio por delante de la oreja se establece el diagnóstico. Durante una infección, la tumefacción de esta misma zona con drenaje o no de pus nos asegura que se trata de esta afección.

Tratamiento

Cuando la fístula está sobreinfectada, el tratamiento consiste en antibióticos y antiinflamatorios. Tras superar la fase activa, conviene extirparlos quirúrgicamente, ya que la infección suele recurrir. La intervención no es estrictamente necesaria, sino que se realiza para evitar las infecciones repetidas. Cuando una fístula es poco o nada sintomática, puede simplemente mantenerse una actitud expectante. La cirugía se realiza con anestesia general y consiste en la identificación del conducto, disección y extracción del mismo. En ocasiones la fístula "recidiva”, es decir, tras la resección persiste el trayecto fístuloso y puede dar lugar de nuevo a los síntomas iniciales. Para ello se han descrito técnicas quirúrgicas algo más amplias.

¿Puedo tener una fístula preauricular sin darme cuenta?

La mayor parte de la gente que presenta fístula preauricular no lo sabe y solo se da cuenta luego de una o varias infecciones en la zona. Generalmente los primeros síntomas de infección aparecen en la infancia, pudiendo dejar de infectarse en la edad adulta.

¿Siempre es en las dos orejas?

No. Esta afección puede ser de un solo lado o de ambos.

Tratamiento

El tratamiento durante los accesos de infección es con antibióticos y antiinflamatorios. Luego de “enfriado” el cuadro y, especialmente si las infecciones se repiten, conviene resecar quirúrgicamente la fístula.

¿Es necesario operar la fístula?

La intervención quirúrgica no es obligatoria. La decisión de operar va a depender de la repetición y de la severidad de las infecciones.

¿Puede volver el problema luego de la intervención quirúrgica?

Si. Puede ocurrir en un grupo importante de pacientes que se requiera más de una intervención quirúrgica para resolver completamente el problema.

Fuentes

  • www.cechin.com.ar/fistula-preauricular/
  • www.cechin.com.ar/fistula-preauricular/