Fútbol femenino

Fútbol femenino
Información sobre la plantilla
Futbol femenino villa clara.jpg
Otros nombres:Balompié
Accesorios:Balón, portería
Miembros por equipo:11
Contacto:contacto físico
Categoría:Deporte con Pelota
Duración del encuentro:90 min.
Olímpico:

Fútbol femenino . Es practicado entre mujeres, siendo el deporte de equipo más practicado por este género en todo el mundo. Esta variante se ha vuelto popular en varios países del mundo, siendo el fútbol una de las pocas disciplinas deportivas femeninas con ligas profesionales en ese ámbito.

Historia

La mujer ha tenido participación en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en la antigua China, donde se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu en la cual podían participar mujeres. Existen otros deportes que indican que en la Europa del siglo XII, era usual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. Tras siglos de persecución y prohibiciones contra el fútbol por su "naturaleza violenta", en 1863 en Gran Bretaña, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres, así en 1892, en la ciudad de Glasgow (Escocia) se registró el primer partido de fútbol entre mujeres.

La primera referencia que da comienzo al fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado ' British Ladies Football Club' . Honeyball, declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces las excluía, pese a que el fútbol era entonces mayormente practicado por varones.

Las primeras evidencias parecen venir de la China de la dinastía Han donde se practicaba una variante antigua llamada Tsu Chu que se documenta a partir del 2500 a.C. La meta del Tsu Chu era patear el balón a través de una pequeña red abierta y se podía anotar con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos.

En Francia y Escocia, los juegos de pelota entre las mujeres eran comunes desde el siglo XII, pero será en ésta última, concretamente en Glasgow, donde se celebre el primer partido de fútbol femenino en 1892.

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Gran Bretaña. Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones.

El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr's Ladies de Preston, Inglaterra. Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.

Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la 'English Ladies Football Association' cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de rugby y en otras instalaciones no afiliadas a la FA.

Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la progresiva masificación del fútbol, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón llegaron a constituir ligas profesionales competitivas de fútbol femenino, cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.

La práctica del Fútbol femenino

El fútbol femenino, se ha convertido en un fenómeno social y deportivo de grandes dimensiones en todo el mundo. Noruega, Campeona Olímpica, EUA, Brasil, China, Alemania, España, México y más de 100 países ya lo practican oficialmente en Campeonatos Nacionales, bajo la Orientación y Dirección de la FIFA.

El fútbol femenino no constituye una excepción del fútbol masculino. Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos, aunque en el fútbol esta situación aún sea una utopía. Existen muchos más puntos símiles que diferentes entre hombres y mujeres en el fútbol, ya que las reglas de juego son exactamente las mismas, o sea que las labores relacionadas con las funciones de los jugadores en el terreno de juego son las mismas, un ariete masculino debe una situación futbolística de la misma manera que una artillera.

El interés de las mujeres por el fútbol ha crecido desde la década de 1970. Se juega en muchas escuelas y su organización en los niveles superiores se ha desarrollado sobre las mismas líneas de juego que el de los hombres. Hay muchos equipos profesionales y semiprofesionales en muchos países europeos (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Italia y España). En estos países, en ocasiones, asisten a los partidos varios miles de espectadores y el nivel de destreza en el campo puede igualar al que se ve en el juego masculino.

En 1991 se celebró el Primer Campeonato del Mundo Femenino, al que asistieron doce selecciones. La final se celebró en Cantón (China). En la final se enfrentaron Noruega y Estados Unidos, ganando este último equipo por dos a uno. Los goles americanos los marcó Michelle Akers-Stahl, reconocida como la mayor estrella de fútbol femenino mundial. Los Campeonatos de Europa femeninos comenzaron en la temporada 1983-1984 y fueron ganados por Suecia. Noruega ganó en 1987 y la República Federal de Alemania en 1989 y 1991.

La última Copa Mundial se celebró en china entre el 10 y el 30 de septiembre del 2007 con una participación record de 119 selecciones en las rondas clasificatorias, este torneo seria la antesala de los Juegos Olímpicos donde el fútbol femenino será participante.

Fútbol femenino, en cuatro etapas

En Cuba, el fútbol femenino no ha logrado un desarrollo estable durante 70 años.

Primera Etapa

En la década del 30 (1930- 1940), surgen equipos femeninos motivados por el auge que tuvo el fútbol en esta época y el primer equipo es formado por la jóvenes del club Baleares que logro los primeros triunfos frente al equipo Juventud Asturiana. Estos dos equipos pioneros del fútbol femenino cubano realizaron varios encuentros y las chicas Baleares lograron los primeros éxitos del fútbol femenino en Cuba. No se logro continuidad y estabilidad, ni el surgimiento de otros equipos que hiciera que el fútbol femenino continuara en ascenso, por lo que fue languideciendo hasta desaparecer.

Segunda Etapa

El año 1952 significó mucho para el fútbol femenino cubano cuando se formaron los equipos Cuba y Habana, integrado por jóvenes en su mayoría de la barriada de Puentes Grandes en la Ciudad de La Habana, las que enfrentaron a una selección femenina de Costa Rica que visito a Cuba para dejar inscriptos así los partidos internacionales féminas criollas. El domingo 8 de junio de 1952 a las 3:30pm en el Estadio Tropical se celebró el primer Tope Preparación entre Deportivo Cuba y Habana que cerró con un empate a un gol. Los entrenamientos fueron dirigidos por una Gloria del Deporte cubano, Mario Cubas Valdés (Mayorkas). En julio de 1952 reciben la visita del equipo femenino de Costa Rica celebrando tres partidos ganados por las ticas. En el mes de diciembre las cubanitas visitan Costa Rica, donde celebraron varios partidos bajo la dirección de Mayorkas. Asistieron 24 muchachas y como delegado Miguel Masa. Esta segunda etapa tampoco tuvo continuidad y poco a poco para apoyar para estabilizar el fútbol femenino, aunque aquí quedo registrada la única actuación de nuestro balompié de mujeres en el exterior.

Tercera Etapa

En el periodo de 1964 hasta 1970, primeros años de la escuela de educación física Manuel Fajardo, surgen cuatro equipos representativos de cada año de estudio, al estar en el programa la práctica del fútbol tanto en varones como hembras. La cátedra de fútbol trabaja intensamente con los equipos femeninos y los resultados se ven cuando varias de estas alumnas escogen como su deporte preferido el fútbol, y hasta realizan sus tesis de grados con estudios sobre esta disciplina. Los encuentros entre la s alumnas de primer y cuarto año celebrados en la verdaderos espectáculos deportivos con una rivalidad que permitió ver la calidad y competitividad. Esta tercera etapa, tampoco tuvo seguimiento en los cursos posteriores de la ciudad Deportiva.

Cuarta Etapa

Década del 90, en Ciudad de La Habana, en los terrenos de la Ciudad Deportiva resurge el fútbol femenino bajo la dirección de Marcos Gregorio Dalmau (goyo), acompañado del siempre luchador Mayorkas. Los equipos son formados con jóvenes que vienen de distintos deportes y se logra aglutinar unas 70 mujeres. Este trabajo redunda en un equipo capaz de enfrentar a varios homólogos extranjeros que llegan a Cuba incluidos representativos de los Estados Unidos.

En el año 2002 se logra celebrar el primer campeonato nacional para damas en la provincia de Camagüey y Ciudad de La Habana se erige como campeón. A pesar de la manifiesta inestabilidad para con su practica en estos momentos la comisión nacional se esfuerza por mantener un calendario competitivo y ya logra mantener un grupo de atletas entrenando y asumiendo los compromisos internacionales del fútbol femenino; además ya contamos con varias compañeras que se desempeñan como arbitras en los calendarios competitivos nacionales e internacionales.

Fútbol femenino en Cienfuegos

En Cienfuegos el fútbol femenino a pesar de las indicaciones dadas por la comisión nacional no ha tenido estabilidad en cuanto a su práctica y en la participación en los eventos convocados por la Federación.

La primera niña que de manera oficial practicó el fútbol femenino en nuestra provincia se llama Osmaida Roldan Cordero; que con tan solo nueves años y proveniente de una familia futbolera se incorporó a la práctica del fútbol por si sola y de manera espontánea, entrenando conjuntamente con los niños de su generación, llegando a participar en un evento provincial que se celebró en el municipio de Palmira y donde su equipo logró el primer lugar gracias a su desempeño, anotando el gol decisivo, esto por supuesto causó inconvenientes ya que los contrarios se enteraron de que ella era hembra, esta atleta llegó a disputar tres partidos en dicho evento.

Los inicios de la práctica del fútbol femenino en Categorías Escolares de manera masiva se remonta alrededor del año 1992 en los barrios de Pastorita y Pueblo Grifo, dos escuelas primarias de esa barriada, la Armando Mestres y José Mateo Fonseca; la práctica del fútbol femenino fue todo un éxito por la motivación y el entusiasmo con que asumieron los profesores y las alumnas dicha practica, venciendo los prejuicios que tenían sus propios padres y que aun persisten en muchos de que el fútbol femenino no es propio de niñas. En cuanto al fútbol femenino de mayores también se ha organizado su práctica pero lamentablemente los mismos problemas y prejuicios unidos a problemas organizativos han dado al traste, con su práctica de manera sistemática.

En estos momentos se encuentran recibiendo preparación sistemática un grupo de atletas con edades que oscilan entre los 15 y 21 años bajo la orientación del entrenador Jorge Darían Hernández en el barrio de reina en los horarios de cuatro a seis de la tarde; estas atletas provienen de la practica de varios deportes como el jockey, polo y baloncesto fundamentalmente; la base desde este grupo de atletas participo en el año 2007 bajo la dirección de el entrenador José Pérez Espinosa en el Campeonato Zonal eliminatorio de fútbol femenino teniendo como rival al equipo de Camagüey con el cual efectuaron dos partidos saliendo derrotado nuestro equipo con marcadores 2-1 como sede y 3-1 como visitante.

A pesar de los éxitos alcanzados, no estamos exentos de mitos y prejuicios relacionados con la práctica deportiva de la mujer. En su moderna obra "El deporte de hoy realidades y perspectivas", el eminente profesor cubano ya desaparecido Raudol Ruiz Aguilera, maestro de generaciones deportivas, pone al descubierto toda una serie de elementos negativos que entorpecen, obstruyen o enlutasen el desarrollo adecuado del movimiento deportivo moderno, por citar algunos; el doping, exceso de comercialización, profesionalismo, la ambición, el lucro y otros muchos más , que son en su esencia todos ajenos a la letra y el espíritus del Barón Pierre de Coubertin. A este análisis hecho por este profesor hay que agregarle la discriminación de la mujer para practicar el deporte desde su nacimiento como manifestación deportiva tanto en los juegos antiguos como en los juegos modernos .

Fuente

  • El fútbol y los modelos de iniciación Deportiva (página 2). Enviado por David Sarria Stuart .... Http//www.monografias.com/. Consultado 17 de marzo del 2008.