Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Cultura Física de Granma

Facultad de Cultura Física
Fcfgra.jpg
AcrónimoFCF
Universidad de Granma
Fundación30 de julio de 1976
Localización
DirecciónCarretera Central vía Santiago de Cuba km 3 ½, Bayamo, Granma
http://www.fcfgra.inder.cu

Facultad de Cultura Física de Granma. Universidad con un colectivo de profesores e investigadores dedicados a la enseñanza de las ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Lleva el nombre de Manuel Fajardo Rivero. Está ubicada en la Carretera Central vía Santiago de Cuba km 3 ½, Bayamo, Granma.

Historia

La Facultad de Cultura Física de Granma, se inauguró como unidad docente adscripta a la Filial de Holguín el 16 de octubre de 1982, con un claustro de cuatro profesores, una secretaria y un director.

Inició con una matrícula de 136 estudiantes del Curso Para Trabajadores dividido en tres grupos con horario nocturno y un grupo vespertino- nocturno. Todos los matriculados eran trabajadores del INDER y Educación, con años de experiencias en el deporte y la Educación Física, directivos y funcionarios del sectorial, los que dieron un gran impulso al desarrollo deportivo en la provincia.

Sitial a Manuel Fajardo Rivero

En el curso académico 1984-1985 debido al incremento de la matrícula la unidad docente se transforma en Filial de Cultura Física, contaba con un claustro de profesores más amplio, lo que propició una mejor organización de los recursos humanos y constituyó un reto para la preparación de los docentes.

Debido al auge alcanzado por el desarrollo deportivo del país, en el curso 1987-1988 se crea el Curso Regular para Atletas debido a la necesidad de atender, de manera especial, a un gran número de miembros de equipos nacionales y juveniles. En el curso académico 1988-1989 se inicia el proceso de cambio de categorías docentes donde obtienen esta calificación un total de 10 profesores.

En 1990 se inicia una nueva etapa en la historia de la Facultad al introducirse en los programas de la carrera una nueva concepción, el Plan de Estudio “C”, en él se declara, por primera vez, cuatro esferas de actuación de los profesionales de la Cultura Física: la Educación Física, la Recreación y el Deporte, ya existentes y como nueva, la Cultura Física Terapéutica, teniendo en cuenta el desarrollo sociocultural y deportivo que iba alcanzando el país.

La Filial, hasta el año 2000 había graduado más de 1800 profesionales con un alto nivel científico-técnico y metodológico. Estos logros influyeron en la decisión de convertirla en Facultad.

Datos de la institución

Potencial científico

Logotipo de la Facultad

En los cursos se potencia la superación posgraduada de la provincia. Existen planificados varios diplomados: Educación Física, Dirección de la Cultura Física, Cultura Física Terapéutica y también se han impartido cursos de diferentes temáticas, Sociología del Deporte, Diplomado Integral para Cuadros, la maestría de Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia y desde el 2004 la maestría masiva Actividad Física en la Comunidad.

Para cumplir con el empeño social de la U.C.C.F.D, la Facultad de Granma, cuenta con un total de 536 trabajadores, de ellos 251 de apoyo a las actividades docentes y 285 profesores con categorías docentes de: Titulares 4, Auxiliares 36, Asistentes 168 e Instructores 77. Claustro altamente calificado con más de 135 másteres, 7 doctores en ciencias y 25 aspirantes a este título.

Los logros alcanzados en la esfera de investigación y superación permitieron que se fundaran dos Centros de Estudios que lideran las investigaciones del deporte y la actividad física en la provincia, denominados Actividad Física Comunitaria y Estudio del Deporte en la Montaña.

El desarrollo obtenido en la investigación ha permitido que se celebren disímiles eventos científicos, donde se exponen los resultados de los proyectos e investigaciones de los docentes, no solo de la Facultad, sino de profesionales procedentes de otras instituciones del territorio y de otras provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey. Esta labor es reconocida a nivel nacional donde destacan la calidad y cientificidad que caracterizan estas actividades. Es válido destacar que varios docentes del centro han recibido el premio CITMA.

Misión

Esta Institución forma profesionales comprometidos con el proyecto socialista cubano, garantiza la producción científica y la superación post graduada, mediante un proceso de universalización fortalecido, un claustro con nivel científico y experiencia pedagógica. Cuenta con los recursos materiales, informáticos y financieros necesarios que permiten cumplir con el encargo social.

Visión

  • Se defienden los principios socialistas de la Revolución con una consecuente preparación política-ideológica.
  • Se acredita la Facultad como Universidad de excelencia.
  • La Institución es líder en la aplicación consecuente de la política científica y tecnológica que facilite la satisfacción de la demanda de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER.
  • Centro de referencia de la Cultura Física y el Deporte en el ámbito latinoamericano y mundial.

Publicaciones

Portada de la Revista Olimpia

La Institución edita la Revista Olimpia, fundada en el 2004, constituye una vía para la difusión de la producción científica de los investigadores de la red de Cultura Física y otros colaboradores. La misma debe su nombre a la ciudad sagrada de Olimpia, lugar donde se iniciaron y desarrollaron los Juegos Olímpicos de la antigüedad. La primera edición de la revista sale el 17 de marzo del 2004, bajo la dirección del MSc. José de Jesús Caballero Rodríguez.

Jornadas y eventos científicos

Logo de la Jornada científica internacional

Jornada Científica Internacional de la Cultura Física

Objetivo

La Jornada Científica Internacional de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación propicia el intercambio, promoción y divulgación de experiencias y resultados de las investigaciones desarrolladas en las diferentes esferas , la formación de profesionales, gestión y dirección, así como la utilización del tiempo libre, lo cual promueven el desarrollo sostenible en el mejoramiento de la calidad de vida.

Lema

  • “En función del desarrollo profesional”

Eventos integrados

  • Simposio de Deportes.
  • Simposio Internacional “Actividad Física y Calidad de Vida en el Siglo XXI”.
  • Taller Científico de Educación en Valores en el Deporte.

Véase también

Fuentes