Saltar a: navegación, buscar

Facultad de Estomatología de La Habana

Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez
Facultad de Estomatologia.jpg
A la izquierda edificio principal, derecha edificio de Ciencias Básicas
AcrónimoFACEST
TipoFacultad universitaria
UniversidadUniversidad de Ciencias Médicas de La Habana
Fundación19 de noviembre de 1900
FundadorPedro Calvo y Castellanos
Localización
DirecciónLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
http://www.facest.sld.cu

Facultad de Estomatología de La Habana, oficialmente nombrada Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez. Es una institución educativa de nivel universitario fundada el 19 de noviembre de 1900 y que actualmente pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Historia

Pedro Calvo y Castellanos
Cirilo Yarini Ponce de León
Marcelino Weiss y Gramatges

La primera escuela con carácter universitario se inauguró el 19 de noviembre de 1900, por los Doctores Pedro Calvo y Castellanos, Cirilo Yarini Ponce de León y Marcelino Weiss y Gramatges. Contaba solamente con tres sillones dentales , una máquina de pedal y el instrumental mínimo indispensable para el trabajo docente asistencial; estos estaban en un salón separados por una baranda que servía a la vez de sala de espera y de clínica.

El edificio donde se inició la escuela había pertenecido a la Guardia Civil Española y funcionaba como cuartel y hospital de sangre, posteriormente se encontraba la sala de Disección de Anatomía de la Escuela de Medicina. La matrícula del primer curso fue de 6 alumnos. Los estudios duraban tres años y comprendían las siguientes asignaturas Histología Anormal de la Boca, Prótesis Dental, Patología Especial de la Boca, Operatoria Dental, Anatomía Descriptiva y Disecciín; Histología normal e Histoquímica, Fisiología, Patología General, Anatomía e Histología Patológica, Bacteriología, Terapéutica y Materia Médica. Muchas de estas asignaturas eran impartidas por profesores de la escuela de Medicina.

Las prácticas no odontológicas se realizaban en el Hospital Reina Mercedes, situado en el espacio actualmente ocupado por la heladería Coppelia. Las prácticas de Histología, Bacteriología y Farmacología se realizaban en los Laboratorios Woods, situados en Carlos III, (hoy Salvador Allende) y Ayestarán. El 11 de febrero de 1901 son entregados los mismos a la Facultad Medicina y Farmacia.

El Nuevo Edificio

El 8 de julio de 1940 se anuncia por parte del Decano la compra del terreno donde debería estar ubicado el nuevo edificio, hubo diferencias de criterios respecto a su ubicación, unos opinaban que debía instalarse en el piso superior de la Escuela de Medicina, otros en los terrenos de la Universidad, hasta que se determinó su construcción al Sur de la Colina Universitaria en la llamada Quinta de los Molinos o Carlos III (Hoy Salavdor Allende) y G.

En 1941 se contrata para su equipamiento a la Casa Ritter, por un total de 79170.34 pesos. A inicios de 1945 antes de su inauguración todavía se debatía el nombre del edificio, algunos aduladores propusieron el nombre del Rector Méndez Peñate con el cual abrió sus puertas en el acto social realizado el 6 de enero de ese año a las 9 de la noche. Ya en 1951 Se establece la Clínica Infantil en la Facultad de Estomatología.

Los años que siguieron estuvieron caracterizados por una gran inestabilidad en la docencia, producto de la situación política imperante bajo los gobiernos entreguistas.

Los estudiantes, como juventud a la vanguardia en todo proceso revolucionario, tomaron la Facultad en varias ocasiones y se sumaron a las huelgas estudiantiles que caracterizaron este período histórico. Hubo contradicciones entre docentes y estudiantes, llegando incluso a la renuncia del decano Carlos Coro de la Cruz, ya que el mismo era amigo personal del dictador Fulgencio Batista. Se produjeron además carencias materiales que atentaron contra el desarrollo de la docencia, producto de la crisis económica imperante en dichos años.

Fuentes