Saltar a: navegación, buscar

Facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (Sancti Spíritus

Facultad Ciencia de la Cultura Física y el Deporte(Sancti Spíritus)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Faculta de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.JPG
Instalación Docente Deportiva de la provincia de Sancti Spíritus.
Siglas o Acrónimo:Facultad Ciencia de la cultura Física y el Deporte (Sancti Spíritus)
Fundación:30 de julio de 1981
Tipo de unidad:Docente Deportiva
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:INDER
Dirección:Avenida de los Mártires # 360,.
Facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte(Sancti Spíritus). Universidad de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación de Sancti Spíritus que surge con el propósito de calificar a todo el personal de la esfera deportiva.

Historia

A parir de la división político-administrativa esta necesidad se acrecienta, la joven provincia de Sancti Spíritus, carente de una infraestructura deportiva en cuanto a instalaciones y personal calificado va a necesitar más que nunca de estos y es con este propósito que el 20 de julio de 1981 surge la Unidad Docente del Instituto Superior de Cultura Física, la cual fue nombrada posteriormente: Filial del Instituto Superior de Cultura Física, hasta alcanzar la distinción de Facultad que hoy ostenta, a partir de esta fecha muchos han sido los momentos de esta institución de la cual han egresado más de 1500 profesionales de la Cultura Física de los tres tipos de cursos que se imparten: Curso Regular Diurno, Curso Regular Atleta, Curso para Trabajadores y Curso Vespertino Nocturno permitiendo un mejoramiento cualitativo de los resultados integrales de la provincia en nuestra esfera.

A mediados de este primer curso se movió la dirección para un local de la entonces Filial Universitaria “José Martí”, hoy Sede Universitaria de Sancti Spíritus SUSS) en Avenida de los Mártires # 360, siendo este, inicialmente, el de la esquina izquierda frente a la escalera entrando por la puerta principal; luego se añadió el local contiguo para la secretaría y la dirección.

Inauguración

Surge el 20 de julio del año 1981 (curso 1981-1982) fue fundada esta institución en el local donde actualmente radica el Sectorial Provincial de Deporte espirituano, cito en “Céspedes #64” esquina Pérez Luna.

Etapa 1981-1994

La Unidad Docente de Cultura Física de Sancti Spíritus surge debido a la necesidad que tenía la provincia de tener su Centro Universitario profesional con vistas a:

  1. Producir un acercamiento de los profesores y los estudiantes al centro, pues antes tenían que viajar a Villa Clara.
  2. Tener un centro propio que pudiera darle respuesta a la demanda de la fuerza técnica del territorio.
  3. La existencia en la provincia de profesores con el nivel y la profesionalidad requerida para desarrollar la actividad con la calidad necesaria.

Se realizó en la entonces Formadora de Maestros con la presencia de Rogelio Montero, director de la Filial de Villa Clara y Rogelio Quezada, representante del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” quien atendía las Unidades Docentes del país. El curso académico comenzó el 11 de septiembre de 1981 con 3 grupos por encuentros y 1 vespertino nocturno.

Se crea la Sub-Dirección de Investigación y Post-Grado, se recibió una visita del Instituto Superior de Cultura Física donde se obtuvieron resultados satisfactorios, mientras que en la emulación sindical el centro obtuvo el Galardón de Vanguardia Provincial”.

  • Curso (83-84)

Refleja nuevos logros, es seleccionado nuevamente Vanguardia Provincial el centro, además obtiene el 3er lugar en el Chequeo Nacional representando a la provincia. El Comité de Base se hizo acreedor de la Bandera de la Unión de Jóvenes Comunista y se recibió una visita del Instituto Superior de Cultura Física que arrojó resultados positivos”.

Fue caracterizado por la conversión del centro, de Unidad Docente en Filial Universitaria. Se alcanzó el 1er lugar en la Emulación provincial en ambos semestres, se obtuvo el certificado Listos para la Defensa y en la visita recibida del Instituto Superior de Cultura Física se alcanzaron resultados satisfactorios”.

Le fue otorgado al centro el galardón de Vanguardia en el chequeo de superación en el primer semestre, Vanguardia en la cultura y se desarrolló un amplio plan de superación de postgrados que posibilitaron el ascenso a la categoría de Asistentes de 4 profesores:

  1. Irene Brizuela Gil
  2. Carlos Acosta
  3. Rafael Acosta Bandomo
  4. José Francisco Hechemendía

Estuvo matizado por la celebración de la І Jornada Científica del centro, además se obtuvieron varias menciones y premios en eventos realizados en otras provincias y en el propio centro. Se alcanzó un viejo anhelo de los docentes: adquirir un retroproyector con vistas a lograr una docencia de mayor calidad. Un nuevo grupo de docentes, 7 en total, iniciaron su procesamiento para el cambio de categoría.”

Que finalizó con la exitosa graduación de 84 compañeros, también aportó lauros a la historia del centro, al ser declarado el mismo Centro Promotor de la Emulación a nivel nacional, la Brigadas Técnicas Juveniles fue seleccionada la mejor de la provincia en el sector educacional, igualmente en una exposición “Forjadores del Futuro

Tercer Período 1989-1994

  • Curso (1988-1989)

En el cual se graduaron 111 compañeros, aportó significativos logros, en la 1ra Universiada Nacional, alcanzándose una medalla de oro y otra de plata para así ocupar el lugar 19 entre los 55 centros de la Educación Superior del país, siendo el único de nuestra provincia que obtuvo medalla”.

  • Curso 1989-1990 fueron:
  1. La no graduación de los estudiantes, debido a cambios en el plan de estudios.
  2. Se construye, por parte de los propios trabajadores del centro, de un local donde se habilitó el laboratorio de computación con capacidad para 5 máquinas y otro para la sala de video, ambos eran propios de la facultad así como también un almacén de libros, este último, antes de acomodarse dicho lugar, se trasladó varias veces para distintos locales, entre ellos las propias oficinas.
  3. El surgimiento del Curso Regular Atleta (CRA).

Se produce la autorización para la apertura del Curso Regular Diurno (CRD), el cual viene a completar, junto al Curso Para Trabajadores (CPT) y el Curso Regular Atleta, la trilogía de Cursos con que hoy contamos, lo que constituye uno de los hechos más significativos del período.

  • curso 93-94

Comienza la aplicación del Plan de Estudio “B”.

  • curso 94-95

Comienza la aplicación del Plan de Estudio “C”.

Etapa 1994-2000

En 1994 se fusionan las Filiales Universitarias y la Filial del Instituto Superior de Cultura Física, dando al surgimiento de la Sede Universitaria de Sancti Spiritus. A partir de entonces surge la Facultad de Cultura Física con la siguiente estructura:

  • Curso 94-95

Se inició la colaboración internacional de nuestros profesores la cual se incrementó en el 96-97.

  • Curso 95-96

Se consideró a la Facultad de Cultura Física (unida a la Sede) como la más eficiente a pesar de tener la menor plantilla del país. Participación de un compañero en Pedagogía `97 y otro en Pedagogía `99: Luis León Morales y Luis León Vázquez, respectivamente Las dos inspecciones realizadas a la Sede Universitaria durante este período (99-2000), dieron como resultado evaluaciones de B para la Facultad de Cultura Física.

Se inició el pregrado de alumnos extranjeros.

Etapa 2001-2003

Durante el curso 2000-2001 el centro contaba con 30 trabajadores aproximadamente. Cultura Física “Manuel Fajardo” de Ciudad Habana y al Instituto Nacional de Deporte Educación física y Recreación como Organismo Rector.

  • Curso 2000-2001

Fue muy pródigo en resultados, por ejemplo:

  1. Todas las brigadas elevaron su índice académico hasta 4,19 a nivel de Facultad y ninguna brigada tuvo resultados por debajo de 4 puntos, elevando la participación de los estudiantes en los exámenes de premio y subidas de notas.
  2. Se incrementó el número de estudiantes de Alto Aprovechamiento Académico (AAA) en el centro.
  3. Utilización de la computación en casi todas las asignaturas.
  4. Resultados relevantes en el Forum Científico Estudiantil de Base.
  5. Incremento en la participación del Festival de Clases de Educación Física.

Participación de cinco docentes en abril del 2001 en la 2da Conferencia Internacional de Deporte de Alto Rendimiento, son ellos:

  1. Asneada Madrigal Castro
  2. Asneidy Madrigal Castro
  3. Carlos Rodríguez Hernández
  4. Luis León Morales
  5. Luis León Vázquez

Funciona como Centro de Enseñanza Superior Independiente subordinada al Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Ciudad Habana y al Instituto Nacional de Deporte Educación física y Recreación como Organismo Rector. Un trabajo político e ideológico dirigido hacia el intercambio hombre a hombre, a través de las manifestaciones de compromiso de nuestros estudiantes hacia el Destacamento “Piti Fajardo” y el Relevo Estudiantil de Cuadros del Instituto Nacional de Deporte Educación física y Recreación.

Posee una matrícula superior a los 600 estudiantes en la cual se incluye las tres Sedes Municipales en la cual se imparte la carrera (Yaguajay, Trinidad y La Sierpe) municipio este último que sirve de entidad de base para el desarrollo de varios proyectos extensionistas de la facultad.

Fuente

  • Entrevista realizada al profesor DrC. Denis Lara Caveda