Fairchild AC-119

Fairchild AC-119
Información sobre la plantilla
AC 119.jpg
Cañonero AC-119
Historia de producción
FabricanteFairchild
N.º construidos52
Desarrollo delC-119 Flying Boxcar
Historia de servicio
Introducido1968
Retirado1971 (Estados Unidos), 1975 (Vietnam)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de Vietnam <! -- Especificaciones generales -->
Características Generales
Longitud26,4 m (86,5 ft)
Altura8,1 m (26,6 ft)
Envergadura33,3 m (109,3 ft)
Superficie alar130 m2 (1.399,3 ft2
Tripulación6 en misión diurna, 8 en misión nocturna.
Peso vacío18.200 kg (40.112,8 lb)
Peso cargado11.800 kg (26.007,2 lb)
Peso máximo28.100 kg (61.932,4 lb)
Planta motriz2× Motor radial Wright R-3350-85 "Duplex Cyclone".
Potencia2.610 kW (3.598 HP; 3.549 CV) cada uno. <! -- Armamento -->
Armamento
Número ametralladoras4 x 7,62 mm GAU-2/A
Número cañones2× 20 mm M61 Vulcan (AC-119K)
Otras armasLanzabengalas LAU-74/A con 60 bengalas Mk 24, Luz de Xenón AVQ-8.
Rendimiento
Velocidad de crucero240 km/h (149 MPH; 130 kt)
Radio de acción3.100 km (1.674 nmi; 1.926 mi)
Techo de servicio7.100 m (23.294 ft)

El Fairchild AC-119 G Shadow (Sombra) y el AC-119K Stinger (Aguijón) fue un cañonero propulsado por dos motores de pistón desarrollado por los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Reemplazo al insuficiente AC-47 Spooky y dio apoyo al AC-130. El programa del AC-119 (Project Gunship III) fue posterior al del AC-130.

Diseño y desarrollo

A finales de 1967, la idea de un cañonero de ala fija estaba siendo probada por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos con buenos resultados, pero estaban teniendo dificultades para mantener la demanda de aviones. El nuevo AC-130 que estaba siendo creado bajo el “Project Gunship II” fue efectivo, siendo usados para misiones de interdicción en la ruta Ho Chi Minh. Además, el C-130 (Avión base del AC-130) estaba en activo haciendo funciones vitales de transporte para la guerra en el sureste asiático. La fuerza aérea necesitaba desesperadamente nuevos cañoneros para reemplazar a los vulnerables y poco potentes AC-47 en misiones de apoyo a tropas, así como, complementar a los AC-130 en misiones de ataque sobre la ruta Ho Chi Minh.

El Fairchild C-119 Flying Boxcar representaba una obvia elección; habiendo sido retirado del frente en favor del C-123 y del C-130, y con suficientes existencias en la reserva de la USAF. En Febrero de 1968 y bajo el “Project Gunship III”, 26 C-119G fueron convertidos en AC-119G, tomando inicialmente el nombre de “Creep” para posteriormente ser denominado como “Shadow”. Esta aeronave fue el principal intento para reemplazar al AC-47 en el rol de apoyo a tropas en contacto (TIC). Fairchild-Hiller fue la encargada de realizar todas las conversiones de C-119K a AC-119K el total ascendió a 26 unidades que principalmente fueron destinadas en el rol de caza camiones en la ruta Ho Chi Minh. Esta aeronave fue llamada “Stingers (la traducción literal seria aguijones)” haciendo referencia principalmente a los dos cañones M61 Vulcan de 20 mm que llevaba. La versión superior, el AC-119G además llevaban cuatro GAU-2/A miniguns.

El “Project Gunship III”, siendo una continuación de los aciertos en la serie AC-130, significo que el AC-119 fue una aeronave más avanzada que el AC-47. El AC-119 destaco, gracias a la incorporación de equipos de contra medidas electrónicas y equipamiento de radar, así como mas tecnología básica un AVQ-8 Xenon light, un visor de observación nocturna y un LAU-74/A lanzador de bengalas.

El AC-119K "Stinger", destinado a la destrucción de camiones en la ruta Ho Chi Minh, fue la versión más avanzada de este cañonero, llegando incluso a ser reemplazados sus motores, incorporando dos turbohélices General Electric J85-GE-17 de 2850 lbs de empuje unitario. Incluida dentro de la conversión, estuvo la incorporación de un radar de navegación de impulsos Doppler modelo AN/APN-147, un visor inflarojos AN/AAD-4, un radar marcador de objetivos en el lateral del avión AN/APQ-133 y un radar buscador AN/APQ-136.

El esquema de armamento para ambas aeronaves fue tan simple como el del AC-130. El AC-119G tubo un total de cuatro GAU-2A/A minguns en soportes SUU-11A/A, todos montados de forma similar a la usada en los antiguos AC-47. Como el anterior modelo AC-47, este fue rápidamente modificado para llevar los módulos para miniguns MXU-470/A. El AC-119K, necesitando más potencia de fuego y mayor rango de alcance para destruir vehículos, presentó dos cañones M61 de 20 mm además de los cuatro Miniguns del AC-119G.

Historial operacional

Para noviembre de 1968, la aeronave se desplegó uniéndose a la decimocuarta ala de operaciones especiales en Nha Trang. El AC-119G fue emplazado, en el septuagésimo primer escuadrón de operaciones especiales el cual, se formó desde la activación del septuagésimo primer escuadro de tropas embarcadas, para la reserva de la fuerza aérea en Colombus, Indiana. Cuando el 71st volvió a los Estados Unidos, en 1969, los cañoneros fueron emplazados en la recién creada 17th SOS.

El AC-119k fue emplazado en el décimo octavo escuadrón de operaciones especiales. Con la suma de dos AC-119, el 14th SOW por un tiempo en 1968 estuvo volando con ocho aeronaves diferentes, desde diez bases distintas en el Sur de Vietnam. El 14th SOW fue desactivado en 1971. Limitadas aeronaves continuaron siendo operadas en Hurlburt Field, Florida hasta 1972, pero el AC-119 poco después fue eliminado de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. El AC-119G y -K continuo en servicio con pocas unidades en la fuerza aérea de la república de Vietnam hasta la unificación del país en 1975. Durante la Guerra de Vietnam, solo cinco AC-119 fueron perdidos por cualquier causa.

Operadores

Véase también

Bibliografía

  • Hobson, Chris. "Vietnam Air Losses, USAF/USN/USMC, Fixed-Wing Aircraft Losses in Southeast Asia, 1961-1973." North Branch, Minnesota: Specialty Press, 2001. ISBN 1-85780-115-6.
  • Petrie, Bill. AC-119G Shadow (USAF AC-119 Gunships). AC-119 Gunship Association, updated: 12 January 2006. Visto 11 de abril de 2007.
  • Petrie, Bill. AC-119K Stinger (USAF AC-119 Gunships). AC-119 Gunship Association, updated: 27 February 2006. Visto 11 de abril de 2007.