Saltar a: navegación, buscar

Radamel Falcao

(Redirigido desde «Falcao»)
Radamel Falcao
Información sobre la plantilla
Falcao.jpeg
Datos personales
NombreRadamel Falcao García Zárate
ApodoEl tigre
Nacimiento10 de febrero de 1986
Santa Marta (Colombia), Magdalena, Bandera de Colombia
NacionalidadBandera de Colombia
Estatura1,77 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualAS Mónaco( desde el 2013)
Número9
EntrenadorLeonardo Jardim
LigaLiga BBVA
Selección NacionalSelección de fútbol de Colombia
Número (SN)9
Entrenador (SN)José Néstor Pékerman
Partidos internacionales39
Goles totales1 (Lanceros)
45 (River Plate)
72 (Porto)
49 (Atlético de Madrid)
15 (selección colombiana)
182 (total)
Trayectoria
Año del debut1999
Club del debutLanceros Boyacá
Radamel Falcao García Zárate. Es un futbolista colombiano que se desempeña como Delantero. Realizó la mayor parte de las Inferiores en Millonarios de Bogotá, y en 2001, con 14 años, debutó en la Primera B Colombiana con el Fair Play de Chía. Ese mismo pasa al Club River Plate. Llamado Falcao en honor al Crack Brasilero, ídolo de su padre.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de febrero de 1986 en Santa Marta (Colombia), Magdalena, Colombia.

Trayectoria

El debut profesional en Primera División se dio en 2005, durante el torneo Clausura de la mano del por entonces entrenador de River Plate, Leonardo Astrada, en el partido en que este club es fue derrotado 1-2 por Gimnasia (LP). Se consolida durante el Torneo Apertura 2005, donde convirtió 7 goles en 11 partidos, bajo la dirección técnica de "Mostaza" Merlo, que le depósito la confianza que él necesitaba. Finalizado el campeonato, el delantero sufrió una importante lesión de ligamentos durante la pretemporada y debió permanecer apartado de las canchas hasta mediados del Torneo Apertura 2006.

Falcao hizo por primera vez como profesional un hat-trick el 28 de septiembre de 2007 frente al club brasileño Botafogo, donde River Plate hizo una remontada para la historia. Días después, el 7 de octubre, marcó su primer gol en un Superclásico del fútbol argentino. Fue el primero de los dos goles de River Plate sobre Boca Juniors en el triunfo por 2-0. River rechazó ofertas del AC Milán, del Real Club Deportivo de La Coruña, del Fluminense y del Aston Villa por valor de 20.000.000 de dólares en el verano de 2008. Este sin duda pudo ser el gran salto del atleta. El 8 de junio gana con River Plate el torneo Clausura 2008, bajo la dirección técnica de Diego Simeone. Estuvo con este club durante la Apertura 2008, cuando quedó último, siendo la peor campaña de la historia del River.

En el 2009, River Plate tuvo un comienzo complicado: eliminado en fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2009 y luchando en el Clausura 2009, sin embargo, Radamel fue pieza clave en el esquema de Néstor Gorosito.

En el mes de julio se confirmó su paso al FC Porto de Portugal por 5.5 millones de euros, firmando un contrato por cinco temporadas. Su primer gol oficial con el club portugués lo marcó el 16 de agosto frente al Paços de Ferreira. Luego su equipo disputó la "UEFA Champions League" en la cual llegaron hasta la segunda ronda y Falcao logró un total de 4 Goles.

El 3 de abril del 2010 anotó dos goles al Marítimo, un gol de Chilena y otro de cabeza; gracias a estos dos goles su equipo venció al Marítimo 4 a 1, luego de ir perdiendo uno a cero. El delantero colombiano fue el segundo mejor jugador de la liga portuguesa en la temporada, y quedó como segundo máximo anotador de la misma con 25 goles en 28 partidos disputados. Sus destacadas actuaciones hacen de él un jugador importante para la siguiente temporada en el FC Porto.

Ganó la Copa de Portugal en la cual fue el goleador con 5 anotaciones. Marco el segundo gol del FC Porto en la Final de la Supercopa de Portugal frente al archirival el Benfica y así quedaron campeones de esta copa al ganar 2 a 0, este sería el segundo título con el Porto.

Atlético de Madrid

En el 2012 representa en la Liga Española al Atlético de Madrid. Hasta el 9 de octubre de 2012 acumula 15 tantos en la temporada, 12 con la camiseta del cuadro ‘colchonero’ y tres con el combinado patrio, lo cual lo deja en el cuarto lugar, muy cerca del tridente que encabeza la clasificación, que tiene al argentino Lionel Messi como el más efectivo con 19 tantos, seguido del brasileño Neymar con 17 y por el portugués Cristiano Ronaldo con 16.

Falcao en la Liga Española ha precisado de 25 remates para sumar ocho goles, con una efectividad del 32%. El rojiblanco ha hecho cuatro tantos de penalti, tres con los pies y uno de cabeza en 465 minutos repartidos en seis partidos. La efectividad del ariete ha llevado a su equipo a igualar los números del año del 'Doblete', sumando 19 puntos en siete jornadas [1]

Selección Colombiana

En 2005, fue campeón con la Selección Colombia Sub-20 en el Sudamericano de su categoría, siendo Colombia el Anfitrión, donde tuvo una gran presentación en el certamen, además se recuerda el gol que anotó a la Selección Argentina en el empate 1-1, en la Ciudad Manizales.

Jugó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005, así como el 7 de febrero de 2007 jugó en el partido amistoso de Colombia - Uruguay para la selección de mayores y el 3 de junio de 2007 marcó su primer gol con la camiseta colombiana ante Selección de fútbol de Montenegro en Japón, durante la Copa Kirin.

En la Eliminatoria al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 jugó los siete primeros partidos disputados en 2007 y 2008: frente a Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina,Perú, Ecuador, Uruguay y 4 días después en el partido disputado en Santiago de Chile frente a Chile no estuvo presente en el juego y fue mandado a la tribuna por decisión del técnico Jorge Luis Pinto, el partido finalizó 4-0 a favor de los chilenos, hecho que conllevó a la destitución de Pinto.

En los siguientes encuentros disputados ante Paraguay y Brasil no estuvo presente él a causa de una lesión de siete milímetros en el muslo posterior derecho en el partido disputado entre River Plate y Vélez, que lo alejó de las canchas durante al menos 4 semanas. La selección esperaba ansiosamente el regreso del goleador. En el primer partido posterior a aquella lesión, anota un gol en un amistoso contra la selección de Nigeria dándole la victoria al cuadro cafetero, esto le dio además de la victoria la titularidad en el 2009. Meses más tarde el delantero colombiano marcó lo que fue su primer gol oficial con la Selección Colombia en la victoria del conjunto nacional contra Perú, dándole así los 3 puntos a su país. El 8 de octubre de 2010 entraría para el min 30 y luego de una jugada encabezada por Carlos Darwin Quintero, Giovanni Moreno dispara al arco y el balón fue desviado por el portero y el esférico le quedó al 'Tigre' quien marca un gol en el min 42 del segundo tiempo triunfando Colombia.

Clubes

Club País Año Partidos Goles
Lanceros Bandera de Colombia Colombia 1999-2000 8 1
River Plate Bandera de Argentina Argentina 2005-2009 113 45
FC Porto Bandera de la República Portuguesa Portugal 2009-2011 87 72
Atlético de Madrid Bandera de España España 2011-Actualidad 57-en aumento 47-en aumento

Estadísticas

  • River Plate: 115 partidos, 45 goles
  • Fc Porto: 87 partidos, 72 goles
  • Atlético de Madrid: 42 partidos 32 goles

Distinciones personales

  • En 2007 es elegido como parte del Equipo Ideal del Diario El País de Uruguay.
  • En 2010 es nominado como Deportista del Año en Porto, Goleador de la Copa de Portugal y Mejor Gol de la Liga de Campeones para Fox Sports.
  • En 2011 fue Máximo goleador del Mundo en Competiciones Internacionales para la IFFHS, Máximo Artillero y Mejor Jugador de la Final de la UEFA Europa League.
  • Condecorado por el Congreso Colombiano con La Cruz de Caballero, siendo el Jugador de Colombia con más goles en Europa y en competencias en dicho continente en la historia, entre otros.
  • Obtuvo el reconocimiento de la encuesta realizada por la Agencia Prensa Latina para seleccionar a los deportistas latinoamericanos que más se destacaron en el año 2013 en la región y otras latitudes[2].

Referencias

Fuentes