Familia Arango (Rama cubana)

Familia Arango (Rama cubana)
Información sobre la plantilla
PaísBandera de España España
Títulos:Marqués de la Gratitud

Familia Arango. Es una familia noble española que se radicó en Isla de Cuba durante el periodo conocido como Capitanía General de Cuba. A principios del siglo XVII aparece radicada esta familia en la villa de Cudillero, en Asturias, de donde pasaron a Navarra, y de aquí a La Habana, donde se establecieron a fines del mismo siglo. Obtuvieron el título de Marqués de la Gratitud.[1]

Antiguo y noble apellido de Asturias, con Casa-Solar en el Concejo de Pravia. Tiene su origen en el linaje Cuervo, del cual procede. En tiempos del Rey Alfonso VII "el Emperador", era Pelayo Cuervo, Señor del Valle de Arango, en el mencionado Concejo de Pravia, cuyos descendientes se apellidaron Cuervo de Arango, y así vemos que en el año 1444, cuando se celebró junta general en Avilés para expulsar a los de la Casa de Quiñones, que tiranizaban al Principado, se distinguió entre los Señores de Casa-Solar que a ella concurrieron, Gonzalo Cuervo de Arango, Señor de esta Casa en Pravia. Años más tarde, se dividió esta familia en varias ramas, y mientras unas conservaron el antiguo apellido Cuervo, otras usaron solamente el de Arango.

Su escudo de armas presenta las siguientes características: en campo de plata, seis cuervos de sable, puestos en dos palos.

Figuras importantes

Durante el periodo de ocupación colonial en Cuba, en esta familia existieron varios miembros distinguidos, siendo su primer representante Pedro Arango Monrroy, natural de Sangüesa, Capitán de los Tercios de Plandes, que fue el primero de esta familia que se estableció en la Habana el año 1680, con el empleo de Contador Mayor del Real Tribunal de Cuentas.

Guerra de la Independencia Española

  • Rafael Arango Núñez del Castillo, fue Coronel de Caballería de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden de San Fernando y uno de los héroes del Dos de Mayo en la Guerra de la Independencia Española, siendo Ayudante del Regimiento de Artillería. En dicha fecha contribuyó con los héroes Daoiz y Velarde, a armar al paisanaje, y con ellos batió al enemigo; la sangre de Velarde herido de muerte, salpicó sus ropas y poco después el esforzado Daoiz exhalaba su último suspiro en brazos del valeroso militar cubano. Incorporado después a las tropas del General Castaños, se encontró en la batalla de Bailén, y más tarde, en otras acciones militares, entre ellas, la del Portazgo, donde fue herido. Una vez en Cuba, publicó el folleto titulado "La memorable defensa del parque de Artillería de Madrid el día Dos de Mayo de 1808".
  • Andrés Arango Núñez del Castillo, fue Coronel de los Reales Ejércitos, Ingeniero militar, Procurador de La Habana para los estamentos colegisladores, Comisario Regio de Agricultura, Regidor de Madrid, Vocal del Jurado de Exposición Agrícola, Oficial del Ministerio de Indias, Senador del Reino, Miembro de la Real Sociedad Económica de Madrid y de su Comisión permanente, y Banda de la Orden de Isabel la Católica. Cuando la ocupación de Portugal por los ejércitos españoles y franceses, fue designado Ayudante del General Maurin. Al conocer el grito de Independencia de los españoles contra las tropas de Napoleón, tras muchas vicisitudes, pudo escapar del convento de San Jerónimo donde virtualmente estaba preso, presentándose a la Junta Suprema de Sevilla siendo destinado en calidad de Teniente al ejército de Andalucía a las órdenes del General Castaños, bajo cuyo mando estuvo en multitud de acciones militares, entre ellas, la batalla de Bailén. Poco después fué destinado para dirigir las fortificaciones de Jaén, de la Cortadura, isla de León, Cáceres y Castellar. Prisionero de los franceses, fue llevado a Sevilla a disposición del Mariscal Soult, encerrándosele en el edificio de la Inquisición, de donde escapó. Terminada la guerra, pasó a Madrid dando comienzo a su reputación como economista y escritor.
  • José Arango Núñez del Castillo, desempeñó los cargos de Tesorero de Ejército y Real Hacienda de la plaza de la Habana, por Real cédula de 22 de marzo de 1795, Intendente Honorario de Provincia, Socio fundador de la Real Sociedad Patriótica y su primer Bibliotecario, y Corresponsal de la de Fomento de Barcelona. Fué uno de los más valientes defensores de la independencia española en la epopeya del Dos de Mayo, por lo que fué condecorado con la Cruz de Distinción para premiar a los que abandonaron a Madrid y al gobierno intruso. Su gran amistad con el Duque de Parma dió ocasión para que lo calumniasen, pues al llegar a Sevilla supusieron algunos Vocales de aquella Junta, que era un emisario de los franceses, enviándolo preso al Castillo de Santa Catalina en Cádiz, condenándolo a muerte. Le salvó la vida su hermano Andrés, muy popular entonces por los laureles que acababa de conquistar en Bailén. Al salir de aquel encierro, publicó su "Manifiesto imparcial y exacto de lo más importante ocurrido en Aranjuez, Madrid y Bayona, desde el 17 de marzo hasta el 15 de mayo de 1803". Publicó también otros folletos y varias obras muy interesantes, entre ellas, la "Guía de Forasteros".

Nobleza

Francisco de Arango y Parreño, Abogado, comerciante y economista cubano, promotor de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Políticos

Militares

Otros

Referencias