Espectro

(Redirigido desde «Fantasma»)
Espectro
Información sobre la plantilla
Espectro000.jpg
Concepto:Imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

Espectro. Un espectro es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

Tipos de espectros

Para la física, un espectro puede ser una serie de diversas imágenes. Un espectro electromagnético es el resultado que se obtiene cuando se dispersa un haz de radiación electromagnética a través de un medio dispersante y transparente. Este tipo de espectro sirve para identificar diversas sustancias. Otro tipo de espectro es el de frecuencias, un fenómeno de ondas (sonoras, luminosas o electromagnéticas) que sirve para medir la distribución de amplitudes de una determinada frecuencia.

Para la matemática, por otro lado, se encuentra el concepto de espectro cuando se refiere, por ejemplo, a un operador A y se trata de un conjunto de valores.

También se puede hablar de espectro en la medicina, cuando se dilucida la variedad o amplitud de especies o gradaciones contenidas para una sustancia, microbio o condición. Por ejemplo, cuando se hace referencia a un medicamento “de amplio espectro” quiere decir que cubre diversas afecciones y estados de salud.

En la química se trata de una imagen o registro que una sustancia excitada presenta. Puede ser de emisión y de absorción. Se encuentra este espectro en técnicas de resonancia magnética nuclear, espectometría o flourimetría.

Una acepción muy común de la palabra “espectro” es cuando hace referencia a un fantasma o representación sobrenatural o imaginaria que provoca terror o alteración. Los espectros o fantasmas aparecen en el folkore de muchas culturas, pero además del entorno colectivo, tienen mucho que ver con la psiquis de cada sujeto. Se los considera espíritus, almas en pena o muertos que se manifiestan entre los vivos de diversas formas con el propósito de transmitir un mensaje.

Un tipo común de espectro es el “poltergeist”, que se manifiesta desplazando objetos, provocando ruidos y alterando a los seres vivos de maneras maliciosas.

Definiciones más formales

  1. Figura irreal, generalmente horrible, que alguien ve a través de su imaginación y llega a parecer real.
  2. Persona muy delgada o decaída físicamente.
  3. Conjunto o serie de elementos que forman un todo.
  4. Serie de frecuencias que resultan de la dispersión de un fenómeno formado por ondas.
  5. Imagen o representación gráfica del sonido obtenida a través de un aparato especial.
  6. Sentido figurado. Persona que se halla en grado extremo de decadencia física o de delgadez.
  7. En física. Diagrama que representa la distribución de una magnitud en función de otra ligada a ella. Generalmente la primera es una intensidad y la segunda una energía. Resultado de la separación de las componentes de distinta frecuencia de un fenómeno ondulatorio.
  8. En física nuclear. Espectro de rayas: El que está formado por una serie de líneas finas y separadas. Es característico de los átomos.
  9. Espectro acústico diagrama de la frecuencia de los distintos tonos parciales que constituyen un sonido complejo, según su frecuencia.
  10. En medicina. Conjunto de microbios sobre los que actúa un fármaco un medicamento de amplio espectro.

Fuentes

  • Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
  • Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
  • K Dictionaries Ltd.
  • Definiciones. Espectro. Disponible en: "www.definicionabc.com". Consultado: 15 de septiembre del 2011.