Farola (alumbrado)

Farola
Información sobre la plantilla
Concepto:Farol de gran tamaño

Farola (alumbrado). Farol de gran tamaño que por lo general dispone de distintos brazos con sus respectivas luces. Se utilizan para la iluminación de espacios públicos como calles y plazas. Sustantivo femenino que define a un farol de gran tamaño, fabricado o compuesto por varios brazos, con senda iluminación y apropiado para iluminar avenidas, calles, plazas o paseos públicos. Farol grande que esta construido en la torre de los puertos o playas como guía para los navegantes.

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología es la parte femenina de «farol» y con ella del sustantivo «faro» del griego «φαρος» (pharos).

Farolas en el alumbrado público

Se denomina alumbrado público al servicio que permite iluminar los lugares de libre circulación. Gracias a esta iluminación, las personas pueden transitar y desarrollar actividades en horario nocturno, cuando ya no hay luz natural. Las farolas, en este marco, son muy importantes. Es habitual que el alumbrado público esté compuesto por numerosas farolas y otros artefactos de distinto tipo que garantizan la luminosidad. Los orígenes remotos del alumbrado público están vinculados al desarrollo de la capacidad humana de controlar el fuego. Esto permitió crear antorchas y luego, luminarias que recurrían a mechas y aceite. Ya en el siglo XVI empezó a regularse el alumbrado público con farolas en las calles. En el siglo XIX comenzó a emplearse el gas; por entonces, faroleros se encargaban del encendido manual.

La irrupción de la electricidad

En 1875 se instalaron las primeras farolas eléctricas en el alumbrado público. La ciudad de París (Francia) fue pionera: algunos años más tarde, ya había miles de farolas en uso. En Latinoamérica, San José (Costa Rica) resultó la primera localidad en instaurar un sistema de este tipo. Con el tiempo, las farolas eléctricas fueron adoptando distintas clases de lámparas: incandescentes, fluorescentes, etc. Hoy las farolas del alumbrado público suelen contar con lámparas de vapor de sodio o con leds. Por lo general se busca un equilibrio entre el gasto y la eficiencia energética.

Alimentación y encendido de las farolas

Lo habitual es que las farolas estén conectadas a la red de distribución eléctrica. De este modo, son alimentadas con la energía que necesitan para su adecuado funcionamiento. En cuanto al encendido, existen diferentes métodos. En algunos casos se apela a un encendido remoto a través de radiofrecuencia o por otro sistema. También pueden encenderse mediante la programación con un reloj o apelando a una célula fotoeléctrica.

Restaurantes y empresas

Farola es un término que también se utiliza para la denominación de diversos emprendimientos comerciales. La Farola de Santa Fe, por ejemplo, es un restaurante que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y se especializa en milanesas y pizzas. También en Argentina, aunque en la localidad bonaerense de Martínez, se sitúa La Farola Express, establecimiento gastronómico que abrió sus puertas en 1996. En Asunción (Paraguay), La Farola ofrece buffet por kilogramo de comidas frías y calientes, postres y desayunos, entre otras alternativas. Farola, por otra parte, es el nombre de una tienda argentina de ropa infantil ubicada en La Plata. Además de indumentaria, vende juguetes ecológicos, pañales de tela y otros productos.

Fuentes