Saltar a: navegación, buscar

Fe del Valle Ramos

(Redirigido desde «Fe del Valle»)
Para otros usos de este término, véase Fé del Valle (desambiguación).
Fe del Valle Ramos
Información sobre la plantilla
Del Valle Fe.jpg
NombreFe del Valle Ramos
Nacimiento1 de agosto de 1917
Remedios, Villa Clara, Cuba
Fallecimiento13 de abril de 1961
Ciudad de la Habana, Cuba
NacionalidadCubana Bandera de Cuba

Fe del Valle Ramos. Trabajadora cubana que perdió su vida en “El Encanto”, la mayor tienda de Cuba, destruida por un incendio ejecutado por terroristas de la CIA.

Síntesis biográfica

Nació en Remedios, Villa Clara, el 1 de agosto de 1917. Era la más pequeña de tres hermanos, huérfanos de padre, ya que este falleció unos meses antes de nacer Lula, como llamaban cariñosamente. Estudió hasta primer año de bachillerato en el colegio “Mario Pando”, donde su madre tenía a su cargo los alumnos internos. Como esta dejó de recibir su salario a causa de que el gobierno machadista suspendió las instituciones subvencionadas por el Estado, la familia empezó a atravesar una crítica situación económica, y se trasladó en busca de medios de sustento, a la capital.

Una vez en La Habana empezó a trabajar desde los 17 años como aprendiz en la confección de sombreros. Después laboró como dependienta en la tienda "Fin de Siglo" y más tarde en "El Encanto", colaborando en la lucha contra la tiranía batistiana. En este centro, trató de crear un sindicato, pero sin conseguirlo. Su destreza y responsabilidad la llevaron a ocupar la plaza de jefa de departamento. Los que la conocieron en aquellos años recuerdan sus ideas de justicia social y su carácter afable, sin dejar de ser exigente con sus subordinados.

Como parte de su trabajo, Lula tenía que viajar a menudo en funciones de compradora a Estados Unidos. Cuentan que en una ocasión un yanqui, en tono despectivo dijo en presencia de ella que Cuba era una colonia norteamericana, a lo que Fe del Valle le contestó que él no sabía nada de historia.

Lula contrajo matrimonio en 1938, y la militancia comunista de su esposo la ayudó a madurar políticamente y a abrazar la causa del socialismo.

Triunfo de la Revolución Cubana

Al Triunfo de la Revolución Cubana se incorporó a las Milicias y la Federación de Mujeres Cubanas, impulsó la creación de un círculo infantil para las trabajadoras del centro y el apadrinamiento de una escuela. Tratando de salvar los bienes del pueblo, perece heroicamente.

Una semana antes del sabotaje a la tienda "El Encanto", estalló un petardo en una de las puertas del establecimiento, y se recibieron llamadas anónimas que amenazaron con colocar otros artefactos explosivos. Fe y un grupo de trabajadores se dieron a la tarea de revisar la tienda para evitar que ello pudiera llevarse a cabo.

En esos días, en una carta escrita a uno de sus hijos que estudiaba en Checoslovaquia, Lula le hablaba de la rápida marcha del proceso revolucionario y expresaba: “Desde luego que todas esas maravillas no pueden conseguirse sin gran esfuerzo de parte del pueblo y así lo explicó bien Che en una reciente comparecencia y en la cual dijo que esto es una lucha a muerte con nuestros enemigos y que tenemos que estar preparados para todo.”

Fallecimiento

El 13 de abril de 1961 a Fe del Valle le correspondía realizar la guardia de milicias, primero en el quinto piso de la tienda y después en el exterior. Aproximadamente a las siete de la noche se detectó el incendio, y Lula se entregó con denuedo a salvar los bienes del pueblo. Algún tiempo después, al percatarse los trabajadores de que ella no aparecía, la buscaron infructuosamente, hasta que sus restos calcinados aparecieron en las ruinas. Así, en el cumplimiento del deber, perdió la vida esta abnegada militante.

Enlace externo

  • Somos jóvenes digital, artículo, Fe del Valle: símbolo y guía[[1]]
  • Ariguanaboradioweb,artículo,Fe del Valle: víctima del terror Imperial[[2]]
  • Juventud Rebelde, versión digital.Multimedia.Fe del Valle Ramos.[[3]]
  • Radio Cadena Agramonte, artículo, Rinden homenaje a Fe del Valle, víctima del sabotaje a El Encanto [[4]]


Fuentes