Saltar a: navegación, buscar

Federación Cubana de Luchas Asociadas

Federación Cubana de Lucha
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
FCLA.jpg
Federación que representa internacionalmente a los luchadores cubanos
Siglas o Acrónimo:FCLA
Tipo de unidad:Deportiva
Estadio de:Lucha
Director/a :Eduardo Pérez Téllez
Secretario/a General:Pedro Emilio Zamora Acea
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calle Vía Blanca y Boyeros, Cerro
Federación Cubana de Lucha. Es la institución encargada de dirigir, organizar y representar las actividades de la Lucha en Cuba. Reconocida por las siglas FCLA. Está afiliada a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) y al Comité Olímpico Cubano.

Fundación

La Asociación cubana de lucha amateur (ACLA) es la que representa a Cuba ante el mundo, perteneciente a las Federaciones y Asociaciones del Comité Olímpico Cubano. Se funda en la década de 1930 ya que Cuba para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 1935 debía estar constituida como Federación o Asociación ante la ODECABE.

Con posterioridad la ACLA es afiliada a la FILA el 30 de julio de 1948. A partir del 9 de febrero del 2011 en reunión efectuada de ACLA en presencia del presidente del comité olímpico cubano José Ramón Fernández y el presidente del INDER Cristian Jiménez se toma el acuerdo de cambiar el nombre de la misma por Federación Cubana de Luchas Asociadas (FCLA), con el objetivo de acercarla las tendencias de la FILA.

La misma está vinculada de manera directa como unidad monolítica a la Comisión Nacional de Luchas del INDER (Instituto Nacional de Educación Física Deportes y Recreación) organismo que junto al Comité Olímpico Cubano rige los destinos del deporte nacional.

Estructura actual

Vocales

Ubicación

Calle Vía Blanca y Boyeros, Cerro, Zona Postal 10400, La Habana, Cuba

Comisión Nacional

Es la que operativamente rige el desarrollo de las actividades atléticas en el país, mediante la integración de los diferentes frentes de la misma.

La preside el comisionado nacional y es apoyado por metodólogos, encargados de atender las diferentes actividades como son, los aspectos técnicos metodológicos cientificos, la colaboración deportiva en otros países, la organización de competencia, la atención de escuelas deportivas, las relaciones con otras federaciones, etc.

Se encuentra ubicada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, Calle Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana, Cuba

Comité técnico

El comité técnico es el encargado de dirigir y asesorar el trabajo técnico metodológico en las diferentes instancias y categorías, en los centros de alto rendimientos y equipos nacionales juveniles y de mayores de todo el país. Estudia y propone los cambios pertinentes a nivel nacional.

Este órgano se reúne periódicamente para evaluar el desarrollo de las actividades técnico metodológico, teniendo como objetivo fundamental, la toma de decisiones para el correcto desarrollo de la lucha cubana y poder enfrentar los retos internacionales.

Comité de reglas y arbitraje

Es la entidad que agrupa a los jueces y árbitros de lucha en Cuba, encargados de actuar como tales durante la celebración de los diferentes torneos que se desarrollan en el país. También propicia la superación y actualización de los mismos en cuanto a las reglas de competencias, mediante la realización de cursos, seminarios, talleres de acuerdo a los cambios internacionales. El presidente es Orestes Molina González miembro de la Federación y es Árbitro con categoría Instructor.

Eventos

Internacionales:

Nacionales:

Enlace externo

Fuentes