Saltar a: navegación, buscar

Federación de Fútbol de Chile

Federación de Fútbol de Chile
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Chile Chile
Federación de Fútbol de Chile logo.png
Siglas o Acrónimo:F.F.C.
Fundación:19 de junio de 1895
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Sergio Jadue
País:Bandera de Chile Chile
Dirección:Av. Quilín No. 5635 - Comuna Peñalolén Casilla 3733 Santiago de Chile.
Sitio web
Web Oficial de la FFC
Federación de Fútbol de Chile (FFC). Organismo rector del fútbol en Chile y es representada internacionalmente por la Selección de fútbol de Chile y la Selección femenina de fútbol de Chile en todas sus categorías. Fundada en Valparaíso el 19 de junio de 1895 es la segunda federación más antigua de América. Afiliada a la FIFA el 3 de mayo de 1913[1] es una de las 4 asociaciones fundadoras de la CONMEBOL en 1916

La FFC está asociada además al Comité Olímpico de Chile y es el organismo que rige al fútbol profesional y al fútbol amateur chileno. Supervisando a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA); conformadas por los clubes profesionales de fútbol y los no profesionales respectivamente.

Historia

Antecedentes

El fútbol se expande por América del Sur unido al desarrollo de los ferrocarriles y los barcos. Buenos Aires y Montevideo; dos ciudades portuarias; son las primeras donde el fútbol comienza a desarrollarse de la mano de los inmigrantes ingleses expandiéndose posteriormente a ciudades interiores. Como en el resto del continente americano en Chile el fútbol fue masificado por los inmigrantes ingleses. En Valparaíso, en los despoblados del Cerro Alegre, la gente se juntaba a ver como jugaban los ingleses con una pelota de cuero. Fue así como en 1880, luego de que las familias aristocráticas criollas incorporaran este juego a sus costumbres, se comenzó a ver los primeros encuentros de fútbol en Chile. En 1889 se crea el primer club del fútbol chileno, el "Valparaíso Fútbol Club".

La revolución social de 1891 en Chile frenó la definitiva partida del fútbol pero en 1894 se comenzó a despegar de nuevo. En ese año se formó en la capital el Santiago Athletic Club, un año más tarde el National Athletic, el Atlético Alemán y el Santiago Rangers, para finalmente en 1895 formarse el Atlético Unión.

El 25 de noviembre de 1893, se jugó en la cancha del Sporting Club de Valparaíso, el primer encuentro internacional entre la Selección de Valparaíso y Argentina, culminando en empate a un tanto.

Fundación

El 19 de junio de 1895 en la ciudad de Valparaíso su funda con la Football Association of Chile. El recién creado organismo comenzó la organización del fútbol en Chile y en 1913 con el nombre de Asociación de Football de Chile es aceptado provisionalmente por la FIFA y como miembro pleno en 1914. En 1916 la Asociación de Football de Chile fundó junto a sus similares de Argentina, Uruguay y Brasil, la CONMEBOL y fue, con sus dirigentes, la gestora de la Copa Libertadores de América que se comenzó a jugar en 1960.

En los años del 1920 surge la Federación de Football de Chile con sede en Santiago de Chile y ante el retiro de la Asociación de Football de Chile de la CONMEBOL asume en octubre de 1923 la representación del fútbol chileno en el continente. El surgimiento de dos federaciones nacionales provoca que en 1925 la FIFA desafiliara al fútbol Chileno.

Ante la medida tomada por la FIFA el 24 de enero de 1926 ocurre la fusión de la Federación de Football de Chile con la Asociación de Football de Chile. Tras la fusión la entidad la sede de la misma se mantuvo en Valparaíso y asumió el nombre de Federación de Fútbol de Chile. En los meses de abril y junio respectivamente la CONMEBOL y la FIFA reconocieron a la institución surgida de la fusión como el ente rector del fútbol en Chile.

Selección nacional

La selección de fútbol de Chile, es una de las selecciones nacionales más antiguas del mundo, disputando su primer partido el 27 de mayo de 1910 contra Argentina. El encuentro fue un amistoso preparatorio para la disputa de la Copa Centenario Revolución de Mayo finalizando 3:1 a favor de Argentina.[2] El combinado chileno fue uno de los trece participantes en la primera Copa Mundial de fútbol celebrada en Uruguay donde finalizó en el 5º puesto.


En total la selección de fútbol de Chile ha participado en ocho Copas Mundiales: 1930, 1950, 1962, 1966, 1974, 1982, 1998 y 2010. El máximo logro de la selección chilena ha sido alcanzar el tercer lugar del mundo,10 tras superar a Yugoslavia, en la Copa Mundial de 1962[3]

Sede de la Copa Mundial

En 1945 la Federación de Fútbol de Chile presenta su candidatura para organizar la Copa Mundial de 1962. En el congreso ejecutivo de la FIFA efectuado el 10 de junio de 1956 en Lisboa Chile es seleccionado con 32 votos para la organización del evento. En 1987 Chile es nuevamente sede de un Copa Mundial al obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20.

El 15 de agosto de 2006, nuevamente la Federación de Fútbol de Chile presenta su postulación ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, para ser el anfitrión de una Copa Mundial de Fútbol. En este caso de la cuarta edición Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 a efectuarse en el 2008. El 15 de septiembre de 2006 la sede es otorgada a Chile siendo el primer evento femenino en organizarse en América del Sur.

Presidentes

Referencias

Fuentes