Fei Lian

Fei Lian
Información sobre la plantilla
Deidad
Fei Lian.jpg

Fei Lian , también conocido como Xie Feng, considerado el dios chino del viento, venerado por el pueblo Chu durante la era Zhou oriental. Se le atribuyen intenciones malévolas con el rey Shen yi, y se relacionaba mucho con Feng Bo durante la dinastía Han.

Historia

Se dice que ayudó en la lucha contra Huang Di, en una ocasión se alió con el dios de la lluvia Chi-Song-Zi, con la intención de derrocar al emperador Huag Di, lo cual no rindió sus frutos, ya que fueron derrotados por la hija del emperador; fue apresado y colocado en una gruta en la cumbre de una montaña, allí sin embargo utilizaba sus poderes enviando fuertes tormentas y tempestades que causaron estragos por todos los confines de la Tierra. En otra ocasión fue derrotado también por el arquero celeste que certeramente perforó el saco de Fei Lian, consiguiendo dominar los vientos a su favor, y dispersándolos por todos los rincones de la tierra.

En otras historias, se cuenta que la forma humana de Fei Lian se denomina Feng Bo, llamado Conde del viento, “Tío Viento” y en ocasiones “Anciano del viento”, en este aspecto, es portador del viento en una piel de cabra que utiliza para causar problemas.

En el libro maestro Han Feizi, cuando el emperador amarillo reunió a todos sus demonios en el monte Tai, se dice que Feng Bo era el que barría el camino, no se sabe si era eliminando a los demonios o abriéndole espacios a estos con la finalidad de aligerar su traslado hasta la montaña.

Existen registros de un historiador Chino llamado Shinji en donde este dios se muestra como una figura muy relevante, tanto que se realizaban festivales en su honor, e incluso los reyes lo adoraban y ofrendaban en sus templos y palacios.

Los desafiantes encuentros con el emperador amarillo, hicieron que enviara como parte de la guerra vientos huracanados, niebla y mucha lluvia, pero su poder fue aplacado por Huangdi Ba, hija del emperador quien secó las lluvias y las tormentas, derrotándolo sin contemplación.

Representación

En su presentación humana, tiene la forma de un anciano con barba blanca, Feng Bo, posteriormente sería sustituido y transformado por Feng Po Po, quien también se le imaginaba con cuerpo de anciano y portando un abanico.

También se le conoció como “El conde viejo”, fue representado en el taoísmo como dios del viento, en ambos caso se observa como una figura muy grotesca, ya que al ser una criatura con aspecto de ave y felino, inspiraba algo de impresión en las personas.

Como Deidad

Esta deidad era considerada muy agresiva y maligna, sin embargo no llegó a caer en el canibalismo, a menos que algún humano o dios, lograra amenazar su integridad.

También se le consideraba una criatura muy vulnerable, ya que a pesar de contar con alas nunca se observó ni aparece reflejado en las pinturas volando, siempre se representa en el suelo. A pesar de que tenía un gran poder y una impresionante fuerza, sus maldades siempre fueron detenidas por feroces dioses y guerreros que siempre disponían de armas suficientemente fuertes como para derrotarlo, pero jamás darle muerte, siempre estuvo apresado o huyendo después de ser derrotado por sus enemigos.

Inclusive hoy en día en el territorio chino, en el momento en que aparece una tormenta y vientos huracanados, se dice que la figura de Fei Lan se encuentra presente, y que se necesita de sus enemigos para poder calmarlo y robarle su bolsa con los vientos.

Fuentes