Felipe Salaverry

(Redirigido desde «Felipe Santiago de Salaverry»)
Felipe Santiago de Salaverry del Solar
Información sobre la plantilla
Felipesalaverry.JPG
Militar y político peruano
NombreFelipe Santiago de Salaverry del Solar
Nacimiento6 de mayo de 1806
Lima, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento18 de febrero de 1836
Lima, Bandera de Perú Perú
Causa de la muerteFusilamiento

Felipe Santiago de Salaverry. Militar y político peruano. En 1835 se rebeló contra el presidente Orbegoso y le sucedió en el poder. Durante su breve dictadura procuró una alianza comercial con Chile y eliminó la contribución de castas. Derrotado y apresado por A. de Santa Cruz, murió fusilado. Fue el Presidente más joven que tuvo el Perú y el más joven en morir.

Síntesis biográfica

Nace

Nació en Lima, Perú el 6 de mayo de 1806. Hijo de Felipe Santiago Salaverry y Ayerdi, y de Micaela del Solar y Duque de Estrada.

Estudios

Cursó gramática latina en la Universidad de San Marcos, 1817 y retórica y latín en el Real Convictorio de San Carlos entre 1818 y 1819. Como interno estudió matemáticas, lógica y música en el colegio de San Fernando, 1820. Estos se habían convertido en centros de discusión de las ideas emancipadoras.

Derrota y muerte

Replegado en Arequipa, Orbegoso pidió auxilio al general Santa Cruz, el presidente de Bolivia, aceptando la intervención del ejército boliviano y comprometiéndose a establecer una confederación. Tal decisión originó la sangrienta Guerra entre Salaverry y Santa Cruz.

Sabiendo la existencia de un pacto entre Santa Cruz y Orbegoso, se dispone a enfrentarlos, por lo que encarga su puesto al general Salas.

Después de algunas acciones, fue derrotado en Socabaya y hecho prisionero. Tras un proceso sumario fue condenado a muerte. Su último deseo fue una pluma y unos folios, en los que escribió tres documentos: su testamento, una carta a Juana Pérez, su esposa, y una protesta “ante la América” por su ejecución. Fue fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa, al lado de sus principales oficiales.

Fue fusilado el 18 de febrero de 1836 en la plaza de Arequipa.

Carrera militar

Se presenta en 1820, con catorce años y a escondidas de sus padres ante San Martín, recién llegado a Perú, en el cuartel general de Huaura, junto con Juan Antonio Pezet, empezando así su carrera militar en el ejército patriota, donde demostra su arrojo y audacia, por lo que su carrera militar asciende de forma vertiginosa, se hace cadete y luego teniente de la Legión Peruana, en 1824, en que fue nombrado capitán, batalló en muchos lugares, hasta la guerra de Colombia al lado de La Mar. Pero al ser depuesto éste, en Piura, optó por retirarse del ejercito.

En 1831 es nombrado subprefecto de Tacna, y al año siguiente,se casa en esa ciudad con doña Juana Pérez.

Nuevamente vuelve al ejército durante el gobierno de Orbegoso, quien lo asciende a coronel y luego a general de brigada.

A partir de este ascenso sólo piensa en ocupar la presidencia, es así que forma un poderoso ejército y toma por la fuerza el poder, haciendo prisionero al mariscal Nieto.

Carrera política

Ya como presidente, nombra a sus ministros.

Alguna de las medidas tomadas por el nuevo gobierno:

  • Estableció un Consejo de Estado, que debía estar compuesto por personalidades brillantes.
  • Restableció la Dirección General de Aduanas, suprimida por Orbegoso, y reglamentó el cobro de los derechos de importación.
  • Se impuso severas penas contra el contrabando.
  • Fomentó el desarrollo del comercio y la industria, aboliendo el impuesto de patente; fijando el interés máximo del préstamo de dinero en uno por ciento mensual; y restableciendo el Tribunal del Consulado para evitar la morosidad en la tramitación de los litigios mercantiles.
  • Declaró que los vales, pagarés y cualquier otro simple reconocimiento simple de deuda entre comerciantes tendrían la misma fuerza que las escrituras públicas.
  • Eliminó la contribución de castas.
  • Restableció el tráfico de esclavos procedentes de otros países de América.
  • Ante la proliferación de la delincuencia creo el tribunal llamado “Comisión de la Acordada”, que juzgaba de manera sumaria las causas de homicidio, herida y hurto en el departamento de Lima. Luego se amplió su jurisdicción a las causas de tumulto, sedición, traición y en general a las que trataran sobre delitos contra el sosiego público, así como a las de contrabando.
  • Impuso el castigo de la pena de muerte para los funcionarios ladrones.
  • Abolió las penas infamantes (azotes y horca).
  • Dejó sin efecto el contrato para un ferrocarril entre el Callao y Lima por “no tener objeto importante”.
  • Reglamentó la práctica de doblar las campanas de las parroquias y conventos, que no debería exceder los cinco minutos.
  • Restableció el uso de la toga para los vocales de las Cortes Suprema y Superior, y para los jueces de primera instancia.
  • Ratificó el 6 de junio de 1835 el tratado de amistad, comercio y navegación, que habían suscrito los plenipotenciarios del Perú y Chile en enero de ese año; una de sus cláusulas principales estipulaba que los productos naturales o manufacturados chilenos (trigo, harina, etc.), conducidos en buques peruanos y chilenos, solo pagarían la mitad de los derechos de internación con que se hallasen gravadas las mercaderías de otras naciones, debiendo ser recibidos los peruanos allá (chancacas, azúcar, etc.), recíprocamente, en las mismas condiciones.
  • Tuvo un saludable propósito de restablecer las relaciones con España, adonde fue enviado como ministro plenipotenciario don Felipe Pardo y Aliaga. Pero este no llegó a su destino, quedándose en Chile a cuyo gobierno solicitó ayuda contra Santa Cruz, al ocurrir la invasión

boliviana al Perú.

Fuentes