Saltar a: navegación, buscar

Feria del Libro de Madrid

Feria del libro de Madrid
Información sobre la plantilla
Feriamadrid.jpg
Evento internacional de literatura, desarrollado en España. La Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, participarán en la organización del programa de encuentros a nivel político y cultural.
TipoFeria Literaria
FechaMes de Mayo
PaísEspaña

Feria del Libro de Madrid. Evento internacional organizado por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE). En el año 2012 celebra su 71ª edición. Italia ha sido el país invitado en esta ocasión. Con el lema Italia un país para leer, fue inaugurada por el gran escritor y ensayista italiano Claudio Magris. Participarán además 425 expositores y escritores de las últimas tendencias, como el grupo que promueve la nueva novela italiana de genero épico, el colectivo Wu Ming, los maestros del giallo, o sea el policiaco italiano, y las poetisas que están renovando el lenguaje poético en Italia.

Además asistirán Roberto Calasso, a la vez escritor y editor, y Erri De Luca, uno de los autores más originales de su generación. En la Feria, se ofrecerán también numerosas oportunidades para volver a leer los autores del Novecento italiano, como Luigi Pirandello, Italo Calvino, Leonardo Sciascia, además de celebrar el centenario del nacimiento de Elsa Morante. Este mismo año, España es invitado de honor en la Feria del Libro de Turín.

Distribución

Se cuenta con 52 son librerías generales, 66 librerías especializadas, 272 editoriales, 11 distribuidores y 24 organismos oficiales. A lo largo del Paseo del Duque de Fernán Núñez, situado en pleno corazón de Madrid, y dentro de los jardines de El Retiro, se encuentran instaladas las 356 casetas, 7 más que el año pasado, que hacen de esta feria una gran librería al aire libre, con un total de 12 kilómetros de estanterías de libros.

El cartel

El fotógrafo madrileño Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en 2000, ha realizado el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2012. Madoz ha subrayado que el diseño del cartel ha sido una propuesta muy ilusionante, “un encargo de esos con los que uno disfruta”, y que para él, la Feria del Libro de Madrid es la ocasión idónea para “encontrarse con esas ediciones que durante el año quizás puedan ser un poco más difíciles de localizar. Aquí lo tienes todo, o casi todo, al alcance de la mano”. La imagen del cartel ha estado presente durante todo la Feria en muchos soportes.

Atractivos

Había para todos los gustos, y como no podía ser de otra manera, también la literatura infantil estaba presente. Los más peques de la casa pudieron disfrutar y charlar con algunos de sus amigos de aventuras, y con algunos de sus autores preferidos. Vamos, que esos futuros lectores que apenas acaban de comenzar su andadura lectora, disfrutaron de lo lindo acompañados de papás, abuelos y demás familia.

También estaba presente la poesía, la literatura en lengua extranjera, las humanidades, la bibliofilia, la novela…, en fin, que como ya viene siendo habitual, no falta de nada en esta tradicional Feria del Libro de Madrid. Una gran afluencia de público acudió a comprar, curiosear, o a ambas cosas y también puede acercarse a conocer a algunos de esos autores que amablemente firmaban su obra y dedicaban un momento a charlar con sus lectores. El Pabellón Infantil y Juvenil tiene un espacio para la producción editorial italiana donde se podrán conocer autores y obras para los lectores más jóvenes con una gran variedad de ofertas.

Firmas de ejemplares

El gran historietista catalán, Francisco Ibáñez, creador de personajes de tebeo tan famosos como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, o El botones Sacarino, por nombrar algunos de ellos, que tantos y tan buenos momentos nos han hecho pasar, y que firmaba su obra en la carpa central de la Feria. Una larga cola de niños, jóvenes y adultos se formó para poder charlar unos minutos con él.

Otros reconocidos autores plasmaron sus firmas en los ejemplares presentados en una cálida acogida por parte del público.

  • Elsa Punset
  • Clara Sánchez
  • Álvaro Pombo
  • Eduardo Punset
  • Carmen Amoraga
  • Lorenzo Silva
  • Alberto Garzón
  • César Antonio Molina
  • Rubén Abella
  • Laura Freixas
  • Andrés Trapiello

Véase también

http://planetadelibros.com/blog/leercondestino/2012/05/24/feria-del-libro-de-madrid-2012-lecturas-y-firmas-imprescindibles/

Fuentes

  • Artículo [[1]]Disponible en: bibliofiloenmascarado.com Consultado el 1 de diciembre de 2012