Feria del Tamal

La feria del Tamal
Información sobre la plantilla
Tamalilloooo.jpg
Concepto:Ciudad:Coyoacán País:México

La feria del Tamal. En México, de sur a norte, se pueden encontrar aproximadamente 500 tipos de tamales, los cuales respetan las características propias que las etnias les dieron. Participan productores nacionales de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Morelia, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Yucatán, Edomex y Ciudad de México, en colaboración con otras zonas del centro y sur de América.

Descripción

Estos manjares se encuentran rellenos, por lo general, de carne y salsa, y van envueltos en hojas de maíz, elote, plátano, maguey y aguacate; aunque su versión más contemporánea involucra envolverlos en papel aluminio.

ingredientes

El relleno depende de la imaginación del cocinero, y van desde chile verde y rojo, pasas, piña, nueces, queso, cacahuate, pollo, cerdo y huitlacoche, hasta chaya, tuna, biznaga, nopales, frijoles, habas, sesos, birria, cazón, rana, conejo y otros ingredientes.

Países invitados

Los países invitados son Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Respecto a la presencia de otras naciones se trata de aquellas con las que México comparte la cultura del maíz, que les da una identidad común, y sobre todo desde la gastronomía, existiendo presencia de una gran diversidad de tamales que caracteriza a cada participante. En la feria se encontrarán una gran variedad de más de 100 tamales, para todos los gustos, provenientes de diversos países y estados de la república y para acompañarlos deliciosos atoles, champurrados, chocolate caliente y hasta ponche.

Símbolo

Representa la bendición de las semillas y el inicio del ciclo agrícola, que se trata de una fiesta

Tradición

Según marca la tradición, el tamal se elabora a base de masa de maíz, del cual se aprovecha su hoja para envolverlo, aunque también se utiliza hoja de plátano, y en casos especiales hierba santa; se cocina al vapor o asado.

Desarrollo

Esta muestra gastronómica se celebra el 4 de febrero, y es organizada por la Secretaría de Cultura en el marco de las festividades del día 2 de febrero, Día de la Candelaria, celebración que marca el fin de la Navidad y que ha pasado de ser una festividad meramente católica a una cada vez más popular.

Fuentes