Fernando Aguado y Rico

(Redirigido desde «Fernando Aguado Rico»)
Fernando Aguado Rico
Información sobre la plantilla
NombreFernando Aguado Rico
Nacimiento3 de septiembre de 1859
Trinidad Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de julio de 1941
La Habana, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Fernando Aguado Rico. Destacado pedagogo cubano. Precursor de la enseñanza tecnológica en Cuba. Arquitecto, graduado en la Universidad de La Habana y de Ingeniería Industrial en España.Fundó en La Habana la primera Escuela de Artes y Oficios de Hispanoamérica, que hoy lleva su nombre.

Biografía

Nació el 3 de septiembre de 1859en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, Cuba y murió el 19 de julio de 1941 en La Habana.

Contribuciones

Al analizar la falta de un centro de cultura popular, gratuito y dedicado a los artesanos, impulsó su creación, conjuntamente con otros intelectuales progresistas. En 1882, solicitó oficialmente la creación de la Escuela Preparatoria de Artes y Oficios y fue aceptada. Así nació la enseñanza técnica en Cuba.

Realizó varios viajes a Europa y Estados Unidos para conocer lo referido a las especialidades de la escuela, tanto desde el punto didáctico como material.

En 1894 se inauguró en la calle Belascoaín un edificio expresamente construido para esa escuela. Fue su director y en 1930 fue designado inspector general de escuelas técnicas industriales. Se acogió a la jubilación en 1934.

Reconocimientos

Recibió la condecoración de la Orden Carlos Manuel de Céspedes. A petición unánime del claustro le fue dado su nombre a la escuela.

Enlaces externos

Fuente