Saltar a: navegación, buscar

Fernando Romeo Lucas García

Fernando Romeo Lucas García.
Información sobre la plantilla
FernandoRomeoLucasGarcia.jpg
Militar y político guatemalteco
Presidente de Guatemala
1 de julio de 1978 - 23 de marzo de 1982
Datos Personales
Nacimiento4 de julio de 1924
San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento27 de mayo de 2006
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
CónyugeElsa Cirigliano
PadreFernando Lucas Juárez
MadreConcepción García

Fernando Romeo Lucas García.. Militar y político guatemalteco. Antiguo director ejecutivo de un programa de obras públicas y ministro de Defensa. Fue nominado candidato unitario del derechista Partido Institucional Democrático (PID) y el más centrista Partido Revolucionario (PR) a las elecciones presidenciales. Verdadero dueño del poder, ya que la izquierda se encontraba, en general, proscrita.

Síntesis biográfica

Estudios

En 1949 se graduó de oficial en la Escuela Politécnica y estudió en sendas escuelas militares de Venezuela y El Salvador. En el curso de su carrera militar desempeñó importantes cargos, siendo los principales los siguientes: Comandantes de zonas o bases militares, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Director del Comité Nacional de Emergencia y Ministro de la Defensa Nacional.

Vida política

Tras trece días de suspenso por una supuesta manipulación del escrutinio, la Asamblea Legislativa declaró vencedor a Lucas sobre el coronel y ex-dictador Enrique Peralta Azurdia, propuesto por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, de extrema derecha), y el general Ricardo Peralta, en representación de la democracia cristiana. El 1 de julio de 1978 Lucas García recibió de Laugerud la presidencia de la nación.

Lucas García llegó al poder con una reputación de general liberal, aparentemente financiado por el entorno del ex-presidente militar Arana Osorio 1970-1974, y la promesa de poner fin a la endémica violencia política, que se prolongaba con creciente intensidad desde hacía veinticuatro años. No obstante, prosiguieron las exacciones del Ejército, los escuadrones de la muerte y el frente de las guerrillas indigenistas.

El régimen de Lucas actuó violentamente contra la insurrección y fue condenado nacional e internacionalmente por violar los derechos humanos. En efecto, se cometieron asesinatos de sindicalistas, universitarios y políticos y, el 31 de enero de 1980, ocurrió el incendio de la Embajada de España, incidente en el que murieron 37 personas.

El 7 de marzo de 1982 tuvieron lugar unas nuevas elecciones que otorgaron la victoria al candidato del oficialista Frente Democrático Popular (FDP), el general Aníbal Guevara, en un clima enrarecido por las acusaciones de fraude del derrotado MLN.

Lucas García no terminó su período. Fue derrocado por una rebelión militar, el 23 de marzo de 1982, comandada por el general Efraín Ríos Montt.

Muerte

Falleció en la noche del sábado 27 de mayo de 2006 en Caracas, Venezuela, donde residía desde 1982, víctima del mal de Alzheimer, pasó los últimos años acostado en una cama, sin tener noción de lo que ocurría a su alrededor.

Fuentes