Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam

Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam
Información sobre la plantilla
Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam1.jpg
Logo del Festival
FechaBienal
PaísBandera de Cuba Cuba

Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. Evento dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental. Convocado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). La cita alienta la promoción de obras documentales dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel de este tipo de cine de la época. En el mismo participan documentalistas de todos los países. Dentro de su contexto se convoca, también, a concursos de proyectos y fotografía fija. Los jurados, constituidos por figuras de relevante prestigio, seleccionan las obras que por su calidad pueden competir. El Festival se celebra en años alternos. En el año en que no se realiza, se convoca un evento teórico nacional sobre cine documental titulado “El mundo de Santiago Álvarez, NOW”, con la participación de profesionales del cine, tanto nacionales como extranjeros. Se otorga el Gran Premio Santiago Álvarez y, además, primero, segundo y tercer premios, así como otros en las especialidades de dirección, guión, edición, fotografía, diseño sonoro y el premio mejor ópera prima, entre otros[1][2].

Historia

Santiago Álvarez es uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados del siglo XX. Considerado maestro del montaje, narrativa y empleo de la banda sonora, legó una extensísima obra premiada nacional e internacionalmente. Fue, además, maestro formador de reconocidos cineastas cubanos.

Santiago Álvarez muere el 20 de mayo de 1998. Un año después, la Asociación Hermanos Saíz, propone la creación del Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. El propósito fundamental ha sido, desde entonces, estimular la realización y divulgación del género documental como enriquecedor de la memoria histórica de los pueblos.

El Festival es una experiencia que posibilita compartir ideas, realidades, técnicas y estilos entre los amantes del género.

Sede-Santiago de Cuba

Celebrar encuentros internacionales de documentalistas en la región oriental fue idea del propio Santiago Álvarez, quien no pudo materializar este proyecto en vida. Sugería organizarlo en Guantánamo para darle de frente a los yanquis.

Al morir en 1998, los jóvenes de la Brigada Hermanos Saíz de Santiago de Cuba presentan la iniciativa de realizar el proyecto en esa provincia a la Directora de la Oficina Santiago Álvarez y se decide organizar el festival en esta provincia. Desde entonces, la ciudad reserva al evento la primera semana de marzo, que comprende la conmemoración por el natalicio del cineasta el día 8.

Alcance

Aunque en sus inicios estaba circunscrito a lo nacional, la cifra de obras de participantes extranjeros crecía en cada edición. Los estimulaba el interés de intercambiar con los realizadores cubanos y ser avalados por un jurado siempre prestigioso. Durante la quinta edición, en el año 2004, adquiere formalmente categoría internacional por la gran cantidad de realizadores de otros países que solicitaron inscribir sus trabajos.

Con la impronta de Santiago Álvarez, el Festival concibe el documental como arma de lucha de los pueblos.

Referencias

Fuentes