Festival de colores

(Redirigido desde «Festival de Colores»)
Festival de Holi
Información sobre la plantilla
Holiiii.jpg
Concepto:Fiesta Popular Tradicional

Festival de colores o Festival de Holi es un festival de origen religioso que se celebra principalmente en la India y otros países en los que habitan grandes comunidades hindúes como en Nepal, Sri Lanka, Malasia, Sudáfrica o Reino Unido. El evento se conoce también como el Festival de Primavera, ya que celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes, que normalmente coincide con finales de febrero o principios de marzo.

Origen

La fiesta de los colores se celebra la primera luna llena de marzo. Su origen se remonta a varias leyendas de la mitología hindú. Parece ser que el rey de los demonios, Jirania Kashipú, intentó matar a su hijo, Prajlad. Este acto estaría propiciado por la devoción que este sentía por el dios Vishnu. Como fue incapaz de matarlo, mandó a su hija Hólika, inmune al fuego, que entrara con su hermano en una hoguera para quemarlo. No obstante, en la hoguera fallecería ella y no Prajlad, el cual sobreviviría. Esta historia refleja por tanto la victoria del bien sobre el mal, que es lo que se celebra en el Holi.

Otra leyenda habla del dios Krishna y su amor por Radha. Al parecer este dios aplicaría colores en la cara de su amada para oscurecerle la piel, pues era más clara que la suya. De esta forma, Krishna creó la fiesta del color en la que gracias a estas tonalidades se difuminan por unos días las diferencias sociales.

Desarrollo del Festival

En la India cada año se da la bienvenida a la primavera de manera muy especial: “Holi” es la fiesta de los colores y una de las festividades más importantes del país. No solo celebran el cambio del invierno a la primavera, sino también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal – y lo hacen con mucho color. Durante esta celebración, la gente se pinta y lanza polvos de colores llamados Gulal.

De esta forma, y por un día, las diferencias entre castas, religión u origen desaparecen; los límites entre las distintas capas sociales, jóvenes y mayores, ricos y pobres se difuminan. En este día, todas las personas son iguales. La diversidad cultural, el respeto mutuo, la alegría, así como la tolerancia, son lo que hacen inolvidable la fiesta de Holi cada año.

Durante estos días, los hombres y mujeres salen a la calle con pistolas y globos de agua, polvos de colores y cubos. Todos los asistentes son embadurnados por estos polvos multicolores. Es tal el tumulto y el grado de colorido, que es imposible reconocer a nadie.

La celebración original consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera, tratando de emular los alegres colores de las flores que nacerán durante la estación venidera. Es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, ya que, durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”.

Fuentes