Fiñes (Libro)

Fiñes (Libro)
Información sobre la plantilla
Fiñes.jpg
Título originalFiñes
Autor(a)(es)(as)Eusebio Leal Spengler
Editorial:Ediciones Boloña
Diseño de cubierta:Carlos Alberto Masvidal
PaísCuba
PremiosPremio Anual de Diseño del Libro Raúl Martínez

Fiñes. Libro escrito Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, donde este intelectual nos presenta estampas de La Habana en las que la palabra se combina perfectamente con algunas fotografías de la época.

Sinopsis

Fiñes recoge las hermosas crónicas del Dr. Eusebio Leal Spengler publicadas originalmente en el diario cubano Juventud Rebelde, en las cuales el Historiador de la Ciudad "rememora sus primeros años de vida en La Habana que tanto ama, las calles recorridas una y mil veces, el asombro de las pequeñas maravillas descubiertas por la mirada infantil: el hielo, el circo, la llegada de la televisión; el culto a los héroes de la independencia patria inculcado por la escuela y por la familia; el respeto a valores universales como la solidaridad, la honradez y la templanza. Las alegrías y angustias de una generación que pronto hubo de empinarse a la altura de los acontecimientos que a partir de enero de 1959 revolucionaron desde su sustrato a la sociedad cubana". La ternura y sabiduría que encierran estas páginas alcanzan merecido realce gracias al exquisito trabajo del prestigioso diseñador Carlos Alberto Masvidal, presidente del Círculo de Creativos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Eusebio Leal Spengler en el espacio El Autor y su Obra foto Alexis Rodríguez
Eusebio Leal Spengler reconoce lo especial de esta obra suya para su vida personal cuando dice:
" Me alegra pensar que en el libro Fiñes describo, con gozo más que con pena, que los niños de la casa del doctor a la cual mi mamá iba a limpiar durante el período de vacaciones, fueron clementes y buenos conmigo, de tal manera que no vacilaron en enseñar al pequeño Sana –como me decían– qué había detrás del “chiforrover”, extraño nombre para un escaparatico que estaba en el cuarto de los niños, colocado en la esquina, y detrás de esa esquina se formaba una especie de pequeño cuarto que poseía lo más precioso: un león de cartón, un arco, una flecha y otros juguetes. Pero un día descubrí que los niños reservaban un tesoro más importante: había un cuarto donde existía una biblioteca infantil. Y allí estaban los maravillosos tomitos que disfruté leyendo sobre el frío del suelo, antes de ir a la biblioteca pública de la Sociedad Económica de Amigos del País, no sin antes pasar por el misterioso portón, cubierto por el florido jazmín de cinco hojas, en la casa de Alfredo Ornedo, a quien esperábamos todas las tardes los fiñes para pedirle aquella especie de tributo que el que fue pobre alguna vez quería dar a los niños del barrio. Se abría el portón, pasaba aquel hombre de tez trigueña y pelo blanco, traje gris listado, y nos iba entregando los medios (cinco centavos) republicanos, envueltos en un paquetico que todavía recuerdo.”

Datos del autor

Eusebio Leal Spengler. Destacado intelectual cubano e Historiador de La Habana. A su empeño y trabajo se debe una gran parte del trabajo de rescate realizado en el centro histórico de esa ciudad. Es diputado al Parlamento cubano y escritor e investigador. Por la obra de su vida ha sido objeto de numerosos reconocimientos dentro y fuera de Cuba.

Criterios sobre la obra

Eduardo Torres Cuevas, escritor cubano:
" Ese libro lo he leído varias veces, y retorno a él. Pienso que todo niño cubano debía leerlo, como una lectura obligada. Fiñes narra la trayectoria de formación de un joven, que después va a tener, a partir de esa profunda cubanía nacida en las calles, desde el chino que está en la esquina, hasta las casas, la gente, los compañeros de juegos, los compañeros de tristeza. Pero sobre todo, ahí se cuenta cómo nace el amor por su Habana, por su Patria, su país y la humanidad. Ahí nace una lectura intensa, ahí nace un lector que se descubre a sí mismo, que se forja a sí mismo, que se crece día a día con la lectura y la vivencia cotidiana de su ciudad. Creo que, cuando uno termina de leer este libro, se explica la trayectoria extraordinaria de Leal; empieza a encontrar las raíces de un hombre extraordinario que no solo supo batallar en condiciones muy difíciles, sino que supo formarse más allá de las condiciones en las que la vida le podía llevar por otros caminos.”
Carlos Alberto Masvidal, quien recibió por su trabajo en el libro el Premio de Diseño del Libro “Raúl Martínez”:
"Por primera vez en mi historia como diseñador de libros, me pude sentar con un impresor a confeccionarlo. De aquí que no haya ni un milímetro de más en cada ejemplar. Ellos evidencian la serenidad, elegancia y nostalgia que quería expresar.

…obtuve el Premio de Diseño Integral con el libro Fiñes, de Eusebio Leal. Si a eso sumamos entonces este Premio Nacional de Diseño del Libro en el mismo año, entonces entenderás por qué fui corriendo al médico a realizarme un chequeo, por si acaso.

Lo que sí es cierto es que tener este Premio del Libro da una satisfacción tremenda —para qué negarlo— y a la vez te sumerge en un nuevo problema porque entonces la mirada crítica de los demás aumenta. En fin, este premio te pone la varilla más alta, para bien y para mal.”
Fernando Rodríguez Sosa, intelectual cubano:
" Enriquecedor acercamiento, desde los recuerdos, las memorias, las remembranzas de la niñez, a esos pasajes íntimos de la vida de Eusebio Leal Spengler. Textos que, a su vez, contribuyen a reconstruir los sucesos, los ambientes, los personajes, las tradiciones, de toda una época de la vida cubana. ”

Fuentes