Fieseler Fi-167

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Fieseler Fi-167
Información sobre la plantilla
Fi-167-2.jpeg
Avión aleman Fi-167 en vuelo
TipoAvión torpedero
Historia de producción
FabricanteFieseler
Diseñado porGerhard Fieseler
Producción1938-1940
N.º construidos14
Historia de servicio
Primer vuelo1938
IntroducidoEnero de 1940
RetiradoNoviembre de 1940
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe (Wehrmacht)
Fuerza Aérea del Estado independiente de Croacia

Fieseler Fi-167. Fue un Avión Biplaza biplano embarcado torpedero y de reconocimiento de Alemania que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial. Su diseño tenía unas excelentes características a baja velocidad, lo cual se conseguía mediante ambos planos que incorporaban alerones y disponían de slats automáticos a los largo de todo el borde de ataque, asi como flaps de gran envergadura en el borde de fuga del plano inferior.

Historia

El Fieseler Fi 167 nació en base a un requerimiento de la Kriegsmarine por un biplaza embarcado torpedero y Avión de reconocimiento. Arado y Fieseler construyeron prototipos, presentandolos en 1938; después de las pruebas de evaluacion se vio que el modelo de Arado no cumplia con los requerimientos, por lo que fue descartado, entrando en desarrollo en Fieseler.

Este era un biplano de alas plegables de dos secciones, construido casi totalmente en metal con algunas zonas en recubrimiento de tela, el tren de aterrizaje era fijo con grandes aterrizadores carenados y rueda de cola fija; el avion estaba impulsado por un motor Daimler-benz DB 601; los tripulantes iban en una cabina en tandem, la cual contaba con una ametralladora fija para su defensa trasera.

Al igual que el Fi 156 Storch, el nuevo diseño tenia unas excelentes caracteristicas a baja velocidad, lo cual se conseguia mediante ambos planos que incorporaban alerones y disponian de slats automaticos a los largo de todo el borde de ataque, asi como flaps de gran envergadura en el borde de fuga del plano inferior. Esto unido a la gran superficie de sustentacion de ambos planos, permitia que el Avión picara lentamente y casi vertical bajo total control.

El Fi 167 estaba proyectado para el portaviones Graf Zeppelin, botado el 8 de Diciembre de 1938, para lo cual se construyo un segundo prototipo Fi 167 V2 y una serie de produccion de 12 unidades Fi 167 A-0, estos ultimos incoproraban un boet neumatico para los dos tripulantes.

Desarrollo

Fi-167.jpg

El Fi 167 se diseño para el uso en exclusiva de un avión en el portaaviones Graf Zeppelin. El Fi167 fue mucho mejor en todos los aspectos y superando todos los requisitos que el menos notable Ar-195, era capaz de llevar el doble de carga ofensiva a una velocidad más elevada. Las prestaciones a baja velocidad son excepcionales, ambos planos tenían alerones y slats automáticos a lo largo de todo el borde de ataque, en los bordes de fuga del plano inferior disponía de flaps de gran envergadura y con la gran superficie de sustentación de ambos planos el mismo Fieseler en una ocasión descendió de 2.940 m a 30 m permaneciendo en el mismo sitio y sin perder el control del avión.

Solo doce series A-0 se fabricaron debido a que Alemania abandonaría el proyecto del portaaviones Graf Zeppelin en 1940 (con el 85 o 90% construido) la producción del Fi 167 se paralizo. Aunque en 1942 se reanudo el proyecto del [[Graf Zeppelin]s el avión que lo equiparía paso a ser el Ju-87, pero finalmente en Enero de 1943 se cancelo definitivamente el proyecto. El Fi 167 pasó finalmente a ser usados un poco para todo en misiones en los Países Bajos, aunque nueve de los doce construidos se entregaron a Rumania.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 2
  • Planta motriz: 1 × motor V12 invertida ,Daimler-Benz DB 601B con refrigeración líquida, 809 kW (1.100 cv)

Dimensiones

  • Longitud: 11,40 m (37 pies 4 in)
  • Envergadura: 13,50 m
  • Altura: 4,80 m (15 pies 9 en)
  • Superficie alar: 45,5 m² (488 m²)
  • Vacío: 2.800 kg (6.173 lb)
  • Máximo de despegue: 4.850 kg (10.690 libras)
  • Carga alar: 107 kg / m² (21,9 lb / ft ²)

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 325 km/h (203 mph)
  • Velocidad de crucero: 270 km/h
  • Autonomía: 1.500 km (808 millas)
  • Techo de servicio:' 8.200 m (24.606 pies)
  • Relación potencia/masa: 169 W/kg (0,112 CV/libra)

Armamento

  • Ametralladoras: una fija de tiro frontal MG 17 de 7.92mm y otra MG 15 móvil en la parte trasera de la cabina.[10]

Bombas

  • 1 × bomba 1.000 kg (2.200 libras) ó
  • 1 × torpedo 765 kg (1.685 lb)

Otros Aviones Antiguos

Fuentes