Fiesta

Fiesta (Libro)
Información sobre la plantilla
LibroFIESTA.jpg
Resumen de sueños de evasión del exile americano en la Europa de los años 20.
Título originalFiesta
Autor(a)(es)(as)Ernest Hemingway
Editorial:Ediciones Huracán
GéneroLiterario
ImprentaUnidad Productora 10
EdiciónAndrés B.Couselo
Diseño de cubiertaPepe
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Fiesta , novela de Ernest Hemingway, obra fiel y nueva. Fue su primera novela.Aún hoy parece nueva al cabo de más de 20 años y de más de cien limitaciones nada perdurables.

En el presente libro, Ernest Hemingway resume ejemplarmente los sueños de evasión del exile americano en la Europa de los años veinte, el rechazo de todas las facetas de su propia sociedad, la búsqueda de parajes o sofisticadamente civilizados o muy primitivos que le soportan nuevos estímulos que no encontraba en su vida cotidiana. París y los Sanfermines; famosas fiestas de toros de Pamplona, sirven de marco a la narración del célebre escritor norteamericano. Este libro es la epopeya romántica de algo tan genuinamente romántico en sus manifestaciones como lo fue la generación perdida; en su doble faz de cosmopolitismo decadente.

Datos del autor

(Ernest Miller Hemingway; Oak Park, 1899 - Ketchum, 1961) Narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa. Recibió el premio Nobel en 1954.

Trayectoria

Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.
Él mismo declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.
Sus novelas tal vez sean más populares aunque menos perfectas estilísticamente que los cuentos. Sin embargo, Fiesta (1926) puede ser considerada una excepción; en ella se cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada "generación perdida", que vagan sin rumbo fijo por España y Francia. En 1929 publicó Adiós a las armas, historia sentimental y bélica que se desarrolla en Italia durante la guerra. En Tener y no tener (1937), condena las injusticias económicas y sociales. En 1940 publicó Por quién doblan las campanas, basada en la Guerra Civil española. Esta obra fue un éxito de ventas y se llevó a la pantalla.

Fuente